Fecha actual 23 Sep 2026 21:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Loge - Lieto così talvolta (p.10)
NotaPublicado: 18 Sep 2012 20:40 
Div@
Div@

Esta vez, amigo Loge, me ha gustado el fragmento tanto como la presentación. ¡Que ya es decir! Evocador es la palabra justa, sí señor. Y tiene esa perfecta integración de voz e instrumentos que tanto apreciamos.

En cuanto al resto de la ópera y a juzgar por el "resumen", pues... Que voy a seguir recreándome en el fragmento, vaya. :mrgreen:

Asunto: Re: Obra del año 2012. Loge - Lieto così talvolta (p.10)
NotaPublicado: 27 Sep 2012 16:50 
Concertino
Concertino

No se me había olvidado que me tocaba esta semana, pero no tenía ni idea de lo complicados que se me presentarían estos días. Intentaré darme prisa y presentar la obra que quiero proponer antes de que acabe la semana, ahora que ya tengo los días un poco más libres.

Y no voy a tener que darme mucha prisa porque precisamente NO quiero hacer ninguna presentación. No porque sea especialmente vago para escribir (que también lo soy), sino porque me gustaría que se escuchara la música sin saber nada de lo que la rodeó. Ojalá se pudiera escuchar sin saber siquiera el nombre del compositor, aunque eso será imposible.

Para abrir boca, aquí está la primera palabra del título de la obra:

Hay que disfrutar de cada nota, ahora que todavía no se sabe de dónde vienen ni están ligadas a nada más. En breve voy poniendo más notas de la obra. :wink:

Última edición por odradek el 29 Sep 2012 17:08, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Obra del año 2012. Odradek presenta... (p. 11)
NotaPublicado: 28 Sep 2012 17:36 
Mozartiana

Notas disfrutadas. Esperando las próximas ;-)

O füll es ganz!

NotaPublicado: 28 Sep 2012 17:38 
currante de base

Intrigante!
Pendiente de prox. envío!
Promete.

NotaPublicado: 28 Sep 2012 18:50 
Concertino
Concertino

Bien, seguimos. Aquí, dichas de otro modo, las dos primeras palabras, el título de la obra:

Digo que son las palabras, porque todo esto va cantado. Lo siento por el arreglo cutre hecho con GarageBand. Suena todo más feo así que como sonará cuando ponga la obra cantada. Pero por ahora prefiero prescindir de las palabras, que dan mucha información.

Cuando se escucha qué voces cantan ya nos situamos en una época; cuando se escucha qué texto dicen ya le imprimimos a la música unas emociones que no tienen por qué pertenecerle. Y todo empeora cuando sabemos algo de quien la compuso; entonces nos inventamos historias que tiñen cada melodía. Esas historias, esas fechas y esos datos que utilizamos muchas veces para prologar una obra, para presentarla y explicarla, creo que a veces actúan como la pátina que oscurece el cuadro. A menudo le da un aire más romántico y más misterioso, pero es una veladura falsa que hace que no veamos bien el cuadro auténtico que hay debajo.

En fin, mi intento presentándolo de este modo es que nos olvidemos todo el tiempo que sea posible de la historia que hay detrás de la obra, que nos fijemos en cada melodía y en cómo interactúan, en cómo se va sucediendo cada sorprendente harmonía. Fijarnos en la música tal cual, sin ningún prejuicio y sin ninguna predisposición romántica.

Esto no lo voy a lograr mucho tiempo, porque enseguida habrá alguien que reconozca de qué se trata. Pero tampoco me quedan muchos días de exposición así que… :lol:

Aquí está la primera melodía, con la que abre la obra:

NotaPublicado: 29 Sep 2012 14:30 
Concertino
Concertino

Pero claro, cada voz por separado no dan una idea aún de la belleza de la obra. Para ir apreciando las modulaciones hay que tener en cuenta que las tres melodías anteriores se producen simultáneamente:

Creo que así ya las piezas del puzzle van encajando y se puede adivinar ya mucho sobre la obra.

En un rato la desvelo finalmente.

NotaPublicado: 29 Sep 2012 17:25 
Concertino
Concertino

En el próximo post pondré ya la obra completa cantada de verdad, con su título y su autor, pero antes pongo aquí como curiosidad, para quien quiera ir escuchándola, la música de la obra despojada de su letra y de toda la demás información.

Es por esta música y sólo por esta música por lo que me parece fascinante la obra y por lo que la he querido proponer.

Todas las demás consideraciones me sobran un poco.

NotaPublicado: 29 Sep 2012 17:57 
Concertino
Concertino

A todas las notas que ya están ahí arriba ya sólo hay que añadirle el texto:

Tribulationem et dolorem inveni
et nomen Domini invocavi:
o Domine libera animam meam.
misericors Deus et justus
et Deus noster miseretur.

Caí en la angustia y el dolor
e invoqué el nombre del Señor:
Oh, Señor, salva mi alma.
Dios es misericorde y justo,
nuestro Dios es compasivo.

Estas palabras ya le dan una intención concreta a la música, que cuando la escuchábamos antes no estaba ahí.

Sin embargo, ciertos asesinatos y cierta personalidad peculiar y ciertos episodios pintorescos suelen ser la carga más pesada a la hora de escuchar todas las composiciones de Carlo Gesualdo. El oyente a menudo no puede dejar de buscar terribles señales de arrepentimiento y locura en estas obras, y las encuentra, y puede que muchas veces no sean más que espejismos creados por la leyenda. Era esa tenebrosa pátina romántica la que quería intentar eliminar con esta presentación; probablemente en vano.

Hay otras obras suyas más famosas y más atrevidas, a las que también debe su fama, pero pocas me parecen tan hermosas como ésta.

Tribulationem et dolorem, de Carlo Gesualdo

NotaPublicado: 29 Sep 2012 18:16 
Mozartiana

¡Qué preciosidad!

Me pillas ignorante total respecto a Gesualdo, odradek, no sé nada de él ni he entrado a leer sobre esos episodios pintorescos, lo dejo para la semana que viene ;-)

odradek escribió:
la música de la obra despojada de su letra y de toda la demás información
Despojada de su letra, sí, pero del resto de información no; yo diría que da una información diferente...

O füll es ganz!

NotaPublicado: 29 Sep 2012 18:27 
Concertino
Concertino

Me alegro de que te haya gustado. :wink:

Internet está llena de más información sobre su vida que sobre su música casi, supongo que por el morbo. Cualquier artículo de la wiki o el documental de Herzog puede servir para hacerse una idea de la leyenda que se ha creado en torno a él.

Elvira escribió:
Despojada de su letra, sí, pero del resto de información no; yo diría que da una información diferente...

Tienes razón, tienes razón... Pero yo sólo quería desvincular la música de todas las fantasías sobre el compositor, y la letra de esta composición tampoco ayuda mucho. :lol:

NotaPublicado: 29 Sep 2012 18:41 
Mozartiana

Por una vez la ignorancia me ha sido útil, he podido escuchar la obra sin condicionantes. En este contexto, o mejor dicho, en este no-contexto, la letra no aporta tanto, la vida nos da sobradas razones a todos para caer en la angustia y el dolor.

Muchas gracias por descubrirme la obra.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 02 Oct 2012 12:40 
Pili

La obra presentada este año se aleja un poco del belcantismo italiano de años anteriores y nos acercamos al concepto de la grand opera francesa. Presentamos un duo de la ópera Charles VI de Jacques Fromental Halévy (1799-1862)

La ópera fue estrenada en la Ópera de Paris en marzo de 1843 con Paul Barroilhet como Carlos VI de Francia, Gilbert Duprez como su Delfín y la mítica donizettiana, Rosine Stoltz como Odette de Champdivers, la amante y confidente del Rey. La ópera gozó de cierto éxito en la época, a pesar de que la crítica dijo de ella que era una "colección de cascos, corazas, caballos y cotas de armas" sin mucho interés. La ópera fue revisada por Halévy más adelante y repuesta varias veces en Paris entre 1847 y 1850. Tuvo cierta trascendencia fuera de las fronteras francesas, siendo estrenada en ciudades tan dispares como Buenos Aires, Barcelona o Nueva Orleans hasta caer en el olvido pero fue recientemente repuesta en Compiègne (2005)

La acción nos retrotrae a la etapa de Carlos VI de Francia, también llamado Carlos VI el Loco o Carlos VI el bienamado, (1368-1422), cuya vida estuvo llena de vicisitudes desde muy joven. Subió al trono con 11 años, tras la muerte de su padre Carlos V de Francia y convivió toda su vida con intrigas palaciegas, guerras civiles y las rivalidades entre los distintos señores feudales. Carlos VI vivió la etapa más dura y cruenta de la Guerra de los 100 años. Bajo su reinado, en la batalla de Agincourt, las tropas francesas que superaban ampliamente a las inglesas fueron masacradas y Normandia pasó a control inglés.

La ópera se centra en al figura de Carlos VI, varios años después de la batalla de Agincourt. Un Rey deprimido y achacoso que sufre cada vez más sus episodios de locura y que en sus pocos momentos de lucidez intenta armar estrategias para expulsar al invasor inglés. Una de las escenas más impactantes de la ópera es esa escena final, en la Abadia de Saint Denis en la que Odette (personaje ficticio que no existió en la realidad) desarma un complot urdido por la consorte y regente del rey en sus momentos de locura Isabel de Baviera-Ingolstadt que junto al noble inglés Bedfort intenta derrocar al Delfín en favor del hijo de Bedfort, Lancastre. Carlos VI muere finalmente y los franceses juran lealtad al Delfín al grito de: Guerre aux tyrans! jamais en France, jamais l'Anglais ne régnera

La escena propuesta para Obra del Año, es el duo entre Odette y Carlos, en el que Odette intenta distraer al Rey, que está iniciando uno de sus ataques psicóticos, recordando cómo luchó éste en la batalla de Agincourt, el Rey, en su delirio comienza a narrar la batalla de la que sale victorioso.

Eh bien! puisque les motrs au plaisir sont rebelles... Duo entre Odette y Carlos VI de la ópera homónima de Jacques Fromental Halévy

NotaPublicado: 02 Oct 2012 13:44 
Div@
Div@

Vaya, esperaba algo de Bellini.... :twisted:

Pero no pasa nada, también me gusta Charles VI.

Asunto: Re: Obra del año 2012. Ghiaurov presenta Charles VI (p. 11)
NotaPublicado: 04 Oct 2012 19:07 
Mozartiana

Ghiaurov escribió:
la crítica dijo de ella que era una "colección de cascos, corazas, caballos y cotas de armas"...
:rolling:

Después de escuchar el dúo varias veces, no creo que se convierta en algo imprescindible para mi pero suena muy bien...

O füll es ganz!

Asunto: Re: Obra del año 2012. Ghiaurov presenta Charles VI (p. 11)
NotaPublicado: 09 Oct 2012 15:05 
Mozartiana

La presentación de Delaforce, que estaba prevista para esta semana, se aplaza hasta el mes que viene. Así pues, tenemos la semana libre.

O füll es ganz!

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]