Fecha actual 24 Sep 2026 8:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 1:48 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Geppin escribió:
Il Frate escribió:
Creo que Nucci es tan Gerard como Chenier Pavarotti

Pues Nucci (... y Chailly) son lo mejor de esa grabación

Imagen

Será que escucha ud. a Nucci con muy buenos oídos.

Más bién, que la Caballé y el Pavarotti andaban en este Chenier como "un pulpo en un garaje". Sin duda el Gerard, de esta grabación, es el personaje más matizado vocalmente, de los tres protagonistas (... y eso que no eran los peores años del de Módena, pero suena un Chenier un tanto "desmotivado" o "monocromático")

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 10:05 
Troll de largo recorrido

Para monocromático, dentro de la grisura habitual, el Sr. Nucci, además con un registro central exiguo para el papel.
¿Matices? Pero hombre, compare con Taddei o Warren y dígame dónde están los matices en esa voz tan rígida y dura.
(Y que conste que Pavarotti no es que entusiasme, pero abre la boca y ya habita en otro nivel que Nucci)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 12:40 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Para monocromático, dentro de la grisura habitual, el Sr. Nucci, además con un registro central exiguo para el papel.
¿Matices? Pero hombre, compare con Taddei o Warren y dígame dónde están los matices en esa voz tan rígida y dura.
(Y que conste que Pavarotti no es que entusiasme, pero abre la boca y ya habita en otro nivel que Nucci)

Oiga, machiño ( :P ), puestos a comparar, compare también ese Chenier "monocromático y plano" con los de: Corelli (sobre todo con la Tebaldi y Von Matacic), Del Mónaco, o Gigli en el 41 (... le pongo este último como un ejemplo más "lírico" que los anteriores, y que por ahí deberían ir los "tiros" del de Pavarotti)

Nucci no tenía en los 80 un gran registro central. Más bién era corto y limitado de armónicos y dinámicas. Sin embargo, - y si escucha el aria propuesta por Werther - verá como pese a esas limitaciones, consigue y logra las inflexiones anímicas y canoras que requiere el personaje. Y si escucha la ópera, verá también los diferentes "Gerardos" que aparecen a lo largo de la misma, marcando Nucci la perfecta evolución del "siervo" en el desarrollo de la misma (... compárelo con la recreación de Bastianini, y eso que me gusta este último).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 13:20 
Troll de largo recorrido

¿Quién ha dicho que Pavarotti se pueda comparar con los mejores Chenier? Por lo menos tenía la voz nítida, brillante y juvenil para el papel. Nucci ni eso. Y en "Ora soave" tiene frases bellísimas. Me conozco bien esa grabación y no vea el cambio que supuso escuchar a Warren, Cappuccilli o Bastianini (que a falta de muchos matices entusiasma por el despliegue vocal)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 13:37 
Tom Doniphon

Gino escribió:
¿Quién ha dicho que Pavarotti se pueda comparar con los mejores Chenier? Por lo menos tenía la voz nítida, brillante y juvenil para el papel. Nucci ni eso. Y en "Ora soave" tiene frases bellísimas. Me conozco bien esa grabación y no vea el cambio que supuso escuchar a Warren, Cappuccilli o Bastianini (que a falta de muchos matices entusiasma por el despliegue vocal)

¿Y quién dijo que Nucci era o se podría comparar con los 3 o 4 mejores Gerard?.

Yo sólo dije, y mantengo, que (... junto con Chailly) "era lo mejor de esa grabación" (luego, fue Ud. el que se pudo a dar nombres)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 14:25 
Troll de largo recorrido

Hombre, no íbamos a comentar los mejores que han cantado la Madelon o L'incredibile. :lol:
La que está mal (quizá tanto como en Gioconda) es Caballé.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 18:05 
Div@
Div@

De las versiones del "Nemico della patria" propuestas, me quedo con la de Taddei. Bastianini -el primer Gérard que escuché en disco- también me gusta, pese a la rudeza y la falta de matización. Y otra de mis versiones preferidas es la de Mario Sereni en la grabación de estudio de 1963 para EMI (dirige Gabriele Santini):

http://www.box.net/shared/e04pqtesvz

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 20:17 
Spinete

No está nada mal Sereni... ;-)

Me suena a Bastianini con un poco de contención y matices, pero sin ese metal tan genuino.

Otro asunto: no tengo delante la partitura del aria, pero me gustaría saber dónde está escrito el piano en "Sovvertitor di cuori e di costumi!". ¿Está escrito o es una licencia habitual? Y si es así, ¿dónde va, en "sovertiTOR" o en "costUMI"?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2008 20:51 
Irrepetible

No tengo la partitura... sólo comentaré la interpretación de Nucci, que no tiene por qué ser hiper-ortodoxa (ni me interesa que lo sea...)

Y nene guta Sereni.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2008 16:44 
Irrepetible

Proseguimos:
La melodía de las cuerdas, hasta entonces agitada e incluso sombría (opresiva quizá?) se va calmando. Es el momento de recordar el pasado.
Gérard expresa como se sentía, gigante, libre a fin de cuentas al haber triunfado ese ideal suyo (la revolución burguesa, vamos). La línea de canto es calmada, lineal, hasta el sombrío "Son sempre un servo". Gerard se da cuenta de lo falso de esa idea de libertad, y sus acentos se vuelven violentos al darse cuenta de las funestas consecuencias de sus actos, hasta el sombrío timbre, casi sollozante del "E mentre uccido io piango".
El climax del aria se va acercando. El triste acento de los chelos marca la consciencia que adquiere Gerard de lo que realmente sucede. Maderas y trompas remarcan en este precioso momento el carácter introspectivo de las frases. Nucci no grita (como otros acostumbran) en Ed ho al suo il mio grido unito. Tras la preciosa frase "Or smarrito ho la fede nel sogniato destino?" (que no dice poco acerca de lo que representa este aria, de ver cómo sus ideales se vienen abajo) Nucci canta en piano elk "Com'era irradiato di gloria il mio cammino", con un resultado realmente bellísimo.

Y el climax lo dejamos para más tarde!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2008 16:48 
Pili

Pavarotti, dentro de la inadecuación, me puede parecer un Chenier hasta más imaginativo y menos plano que MdM

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2008 21:50 
Irrepetible

De acuerdo con Ghiaurov, aunque el vozarrón de Mario se luce de lo lindo con el Chenier....

Y por fin llegamos al climax, a lo mejor del aria (para mi gusto):
La melodía orquestal se va animando, mientras la voz comienza un importante crescendo y subiendo hacia el agudo, culminando el pasaje con la frase "E in un sol baccio e abraccio tutte le genti amar", donde Nucci luce unos agudos bellísimos y una gran intensidad.
Aquí Gerard nos enumera cuáles eran (y siguen siendo?) sus ideales, ideales que a fin de cuentas son comunes a cualquier revolución liberal (de las cortes de Cádiz a la victoria de Obama). La enumeración de esos ideales es lo que le da tan gran dosis de emotividad al pasaje, y la música lo aprovecha al 100%.

Con un final así, no merece la pena comentar el resto (que no está en los videos del youtube), salvo que creais lo contrario....

Y espero que hayais disfrutado con este aria, que es una de mis favoritas del repertorio de barítono.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2008 21:57 
Div@
Div@

Werther escribió:
Y espero que hayais disfrutado con este aria, que es una de mis favoritas del repertorio de barítono.

Mola. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2008 22:21 
Troll de largo recorrido

Ghiaurov escribió:
Pavarotti, dentro de la inadecuación, me puede parecer un Chenier hasta más imaginativo y menos plano que MdM

Hay algo de verdad en eso, pero precisamente no faltan pasajes donde Pavarotti imita el carácter adustamente miltar del Chénier de MdM.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2008 12:03 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Ghiaurov escribió:

Hay algo de verdad en eso, pero precisamente no faltan pasajes donde Pavarotti imita el carácter adustamente miltar del Chénier de MdM.

Discrepo de los dos. Escuchen (o vuelvan a escuchar), entre otros, el Chenier del 54 de MdM con la Milanov, y Warren (dirige Cleva en el MET) o el del 55 en la Scala (con la Callas). Podrá ser "adusto", pero no plano

Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]