Fecha actual 24 Sep 2026 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2008 15:01 
Comprimario
Comprimario

A mi me gusta con toda su intensidad, pienso que perderia mucho si bajan. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2008 17:33 
Concertino
Concertino

Lo siguiente será que prohiban ensuciarse las manos a los alfareros que trabajan con barro...

Asunto:
NotaPublicado: 04 May 2008 11:58 
Div@
Div@

Lo de las pantallas es cierto. Y anda que no se cuidan mucho los músicos, por lo menos aquí. Y hacen bien, son trabajadores como los de cualquier otro sector. Pantallas, una malla protectora para que no caigan cosas al foso (ya ocurrió un percance en una zarzuela...), el aire acondicionado porque tienen mucho calor, su tiempo reglamentario de descanso para comer o lo que sea...

Yo he cantado estando embarazada "Carmina Burana" junto a los timbales (tampoco pedí que me cambiasen de sitio, la verdad, podría haberlo hecho y no me hubiesen puesto pega alguna por mi estado) y notaba las vibraciones en toda la barriga. De güasa le dije al percusionista (ruso, para más señas): "Oye, fulanito, no des tan fuerte que estoy embarazada y justo detrás tuya" a lo que me contestó "Me da igual. El niño no es mío". Nos reimos de la ocurrencia y ya está.

Pero es cierto, como dice la Walkiria, que cuando caes justo detrás de la percusión (como en esa ocasión y como me pasó hace dos días) es atronador, y,mientras te acostumbras y te haces el cuerpo, tardas un ratito. Como es sólo de vez en cuando, no importa. Si fuese a diario como les pasa a los músicos de la orquesta ya sí sería para preocuparse por la salud.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 14:12 
Segundo atril
Segundo atril

Conozco varios violinistas y uno está sensiblemente sordo del lado del instrumento, a parte de que el tio es inexpresivo de por sí. El resto reconoce el problema, en cámara y sinfónica.

A parte de los fortísimos puntuales, si uno convive con un sonido de alto umbral medio, va perdiendo audición irremisiblemente. Si ensayan tres o cuatro horas diarias, juntos y por separado, pues debe notarse.

¿Deberá limitarse también el nivel de equipos de música "dentro" de las discotecas? Los camareros no van protegidos...

Es retórico, no es para polemizar, pero la música como actividad laboral, debe evaluarse de forma especial.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 13:26 
Comprimario
Comprimario

¿Os imagináis la música de Wagner a baja intensidad? Eso no es posible, aunque es cierto que después de un buen rato escuchando, con frecuencia acabo con dolor de cabeza, pero lo prefiero así.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2008 17:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Eso yo creo que es imposible Wagner a baja intensidad no sería Wagner

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 13:57 
Div@
Div@

Pero la música de Wagner no se toca forte a morir jamás.

Es más, los momentos (que no son abundantes) de tuttis fortes en Wagner, no son casi nunca acompañados de los cantantes, y son fdragmentos de orquesta sola.

Wagner suena Denso por su instruemntación, son orquestas muy grandes, pero no porque se toque con (FFFF) es más ese es un error común de interpretación que cometen los paises mediterraneos o "latinos" al tocar Wagner al igual que nos pasa con Mahler.

Suena más fuerte por ejemplo una stretta de final de acto de Verdi (pongamos el final del primer acto de rigoletto como ejemplo, con el Cimbasso y todos los trombones... que no el mayor "forte" que podamos encontrar en el primer acto de "Die Walküre" que el único forte de tutti que hay es al final del acto también, mientras que verdi si pone fortes en muchos más lugares.

Sin embargo no hay un solo Tutii en forte en todo el primer acto de "Die Walküre" pero si hay varios en Rigoletto.

Wagner es un compositor especialmente complejo, da la sensación de denso, de volumen alto, pero por densidad no por toque, es más, en realidad es justamente lo opuesto a lo que comentamos aqui, Wagner está superditado al teatro y al canto, y por eso la orquesta exceptuando solamente los "momentos sinfonicos" quie no son tantos... esta siempre tocando por secciones, en piano, mf, pero claro no suena igual un mf de 4 contrabajos que de 8 o 12! pero sigue sin ser un sonido abrumador.

Si preguntais a un músico de orquesta (tal vez haya alguno por aqui) os podrá explicar que si una orquesta es bruuta y mala, puede dejarle sordo un timbal tocando en Mozart antes que una seccion de bronces de una buena orquesta tocando Wagner.

No digo que se tenga que limitar el volumen de sonido, pero gran parte de esos problemas de lso que se quejan los músicos y los directores... es por el toque de la orquesta! hay gente que cuando ve FFF le mete con todo y con ataques brutos y desagradables, pero si escuchais la filarmonica de Viena o Berlin entre otras de primera linea, vereis que incluso en FFF frasean y tienen dirección de lineas, y el sonido no pasa de ser DENSO, exceptuando obviamente los casos donde el compositor realmente busca un efecto de vulgaridad, que a veces ocurre... aunque menos de las que imaginamos.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]