En mi caso sucede con el coro del acto I de
Il Trovatore "chi del gitano i giorni abella?La zingarella!";una prima mia se habia comprado un equipo de musica y le habian regalado 100 discos de vinilo de musica clásica; grabe varios de ellos en musicasette ( tambien exista el pirateo de musica antes de que Internet fuera algo habitual en nuestras vidas, o no nos acordamos de los casettes?

); uno de los discos era "Coros de Opera"; escuche hasta la saciedad el coro de gitanos del Trovatore, y desde entonces siempre que escucho esta opera me evoca gratos recuerdos de que lo que posiblemente fue mi primer acercamiento a la opera, cuando tendria unos 16 años.
He hecho multitud de viajes a lo largo de mi vida, y cuando alguno de ellos ha sido a un pais o ciudad citado en alguna opera, voy tarareando algun aria de dicha opera; sobre todo me sucedio cuando visite Egipto, en las calidas y perfumadas noches en el crucero por el Nilo no hacia mas que tararear el interludio musical del tercer acto de Aida...
existira un hilo semejante a este en algun foro operistico del extranjero en el que comenten que cuando visitaron Sevilla fueron cantando
por lo bajini el "Largo al factotum"?