Fecha actual 24 Sep 2026 22:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 14:38 
Birlabirras

Imagino que esas producciones las alquilarán otros teatros. No tengo ni idea si dichas producciones se terminan amortizando o no .

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 15:38 
Div@
Div@

Gino escribió:
A mí es que me reponen la del Boris (que era a tres bandas) y me da un simposium. :lol:

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

Pues al lado de la del Trovatore (que creo que era repe también) es una obra de arte :roll:

...aunque esa mosca :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 16:44 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:
A mí es que me reponen la del Boris (que era a tres bandas) y me da un simposium. :lol:

Pues al lado de la del Trovatore (que creo que era repe también) es una obra de arte :roll:

A mí también me gusta menos ese Trovatore que el Boris y en Covent Garden lo van a reponer por tercera vez (una de ellas grabada en DVD)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 16:58 
Div@
Div@

Coincido con delaforce en que el principal fallo de la temporada próxima del Teatro Real es esa repetición de títulos de repertorio (Rigoletto, Le nozze) representadas hace relativamente poco cuando otras óperas, digamos, "para el gran público" permanecen aún sin estreno, como es el caso de La forza del destino, Manon Lescaut o Norma.

Dada la situación, en cualquier caso, soy de la opinión de que habría que haber reutilizado producciones. La de Nozze era francamente solvente y agradable. En cuanto al Rigoletto... Yo le tengo cierto cariño a ese montaje con sillón y pintada incluida, más que nada, porque fue el primero que vi en un teatro. A pesar de todo: sí, hosanna, nos libramos esta vez :lol:.

P.D.: Una pena que el conflicto con Hugo de Ana vaya a impedir que repitan Aida (que no vi en su momento). Se trata de una ópera de montaje potencialmente muy caro, y, al menos por el momento, parecen más dispuestos a encargar otra producción que a solucionar los problemas personales. Con las ganas que le tendría yo a una Aida en directo... Idem para Don Carlo, me temo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 17:44 
Zampabollos

Le nozze creo recordar que seria con esta la tercera vez que se programa y la tercera produccion distinta, y a mi particularmente la ultima hasta el momento ( temporada 2002-03) me resulto bellisima; puede que sea la opera que en estas diez temporadas de andadura del REal mas veces se ha programado; sin embargo otras ya repuestas en estos años han utilizado producciones ya estrenadas anteriormente, como es el caso de Boheme, Carmen, Butterfly o Don Carlo, aunque tambien hay que decir que la critica y el publico ovacionaron estas escenografias, sobre todo el Don Carlo que hasta el momento ha sido la mejor puesta en escena que he visto en estos diez años del Real; lo que habria que averiguar es si el Real alquila todas sus producciones, por que quiza sea asi y pueda reembolsar algo de lo que les ha supuesto, o nos ha supuesto si tenemos en cuenta que estan pagadas con fondos publicos, o en el caso de producciones compartidas, si los otros teatros le han sacado mas partido a estas producciones que el Teatro Real. Que duda cabe que todos recordamos producciones costosisimas que mucho me temo que estaran cogiendo polvo en los trasteros del Real y que van a seguir muchos años mas enterrandose en el olvido, como fue el caso de Aida ( para cuando una Aida en el Real :evil: ??), o Turandot ( idem :evil: ).
En cuanto a operas no programadas en todos estos años, creo que aun quedan unas cuantas de las que podriamos catalogar como " de tiron", como es el caso de Manon Lescaut, Andrea Chenier, Puritani, Eugen Oneguin, Nabucco, L'italiana in Algeri....
( por cierto, Sieglinde, La Forza del destino se represento en el Real hace unas cuantas temporadas :wink: con Ana Maria Sanchez-Valeri Alexejev-Salvatore Licitra-Elisabetta Fiorillo)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 18:23 
Elektricista

En mi opinión un montaje sólo debe repetirse en uno de los dos siguientes supuestos (y, a ser posible, en los dos a la vez):

a) Reparto completo nuevo y fantástico

b) Los méritos artísticos del montaje en sí son tan sobresalientes como para que merezca la pena pagar por la misma escenografía.

Dos ejemplos: uno positivo y otro negativo.

La Elektra del Campoamor de hace 3 años merecía la pena per se. Estoy deseando que la repongan.
La Lucia de hace 7 no estaba mal (tenía muchos aciertos y algún detalle fuera de tono) y merecía una reposición, que se hizo la temporada pasada. El problema: repetición de tenor y soprano inadecuada. Un fallo.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 19:40 
Div@
Div@

EMarty escribió:
En mi opinión un montaje sólo debe repetirse en uno de los dos siguientes supuestos (y, a ser posible, en los dos a la vez):

a) Reparto completo nuevo y fantástico

b) Los méritos artísticos del montaje en sí son tan sobresalientes como para que merezca la pena pagar por la misma escenografía.

Dos ejemplos: uno positivo y otro negativo.

La Elektra del Campoamor de hace 3 años merecía la pena per se. Estoy deseando que la repongan.
La Lucia de hace 7 no estaba mal (tenía muchos aciertos y algún detalle fuera de tono) y merecía una reposición, que se hizo la temporada pasada. El problema: repetición de tenor y soprano inadecuada. Un fallo.

Bueno, la idea era ahorrarse un dinerillo para poner en marcha la opción a). :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:21 
Div@
Div@

Yo tampoco sé en qué piensan algunos teatros, es más, prefiero no saberlo... no lo voy a entender :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 12:38 
Div@
Div@

Generalmente los teatros que más reponen (los de repertorio), tienen cantantes de teatro, osea cantantes a sueldo que cada uno de ellos canta sus 8-10 roles en reposiciones pero cobrando un sueldo mensual.

Contratar un elenco completo es muy muy caro, la orquesta sio hace servicios dobles para tocar de más una reposición mientras hace otra nueva... pues aceptan, pero reponer tampoco es gratis. Es más barato obviamente, pero no es gratuito y creo que para que unt eatro pueda seguir haciendo sus 10 estrenos por temporada y 3 o 4 reposiciones por temporada, que sería una temporada de unas 14-15 óperas escenografiadas, debería darse ciertas características.

1.AMplicación de la plantilla de la orquesta para poder dar más rotaciones y que no todos toquen en todas las producciones, en otras palabras si una palntilla de un teatro tiene 120 músicos, contratar 150, y 30 no tocan en cada producción pero van rotando con lo cual al final más o menos todos tocan 10 producciones.
2. Gran profesionalidad del coro, que debería tener en repertorio las óperas, eso quiere decir saberse las óperas de memoria ya cuando audicionan para coro, (al menos las de repertorio) de tal forma que en 1 semana de ensayos puedan reponer una producciíon vieja mientras están cantando simultaniamente una nueva. (eso es un problema en muchos teatros de estación).
3. Que las escenografías que se repongan sean "tradicionales" eso siemrpe llena un teatro, mejor dejar los experimentos para los estrenos, y que ya no queden en el repertorio para ser repuestas, fijaros que teatros como el MET casi todo lo que reponen es siempre 100% tradicional, y por eso se puede llenar un mismo tristan durante 20 años.
4. Cantantes de plantilla, a sueldo! que sabiendo que auqnue no sean estrellas (podrían ser de mediana edad o jóvenes) pero que teniendo 15 o 20 puedan reponer ellos las 3 o 4 o 5 óperas por temproada sin tener que contratar elencos de los caros. eso no quita que como pasa en los teatros de repertorio (a no ser que sean premiers) se pueda contratar a una estrella, o dos en una producción, pero todos los demás deben ser abratisimos para el teatro para que realmente la reposición sea económica y asequible. (suena raro, pero en la óepra de Viena, todo lo que no sean estrenos, tiene 2 o 3 cantantes contratados y el resto son cantantes del teatro a sueldo, uy algunos malos malos, pero asi sí se puede hacer el número de títulos que pretenden.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]