Creo que es un ejercicio imposible decidir quien es mejor.
Los dos llegaron al máximo nivel operístico por caminos y filosofías muy diferentes.
Pero...
Voto Don Alfredo Kraus.
Fue quien me metió el verdadero veneno de la pasión operística.
Al poder escucharle en vivo pude comprobar lo que era realmente cantar bien, lo que era realmente una buena técnica, lo que era realmente proyectar bien el sonido. Cada vez que abría la boca se me ponía la carne de gallina. Si voy al Corte Inglés sección música y se escucha un aria suya, aunque sea un sonido casi imperceptible por el jaleo, reconozco su timbre y siento algo muy especial. El ejemplo como profesional merece seguirse y no sólo en el ámbito operístico. Su rectitud, su honradez, su preocupación por dar al público siempre lo mejor y no defraudarle. Jamás canceló una función operística en más de 42 años de carrera, esto es un record que nadie igualará en la vida, ya podemos tener otros 2.000 años de historia operística que será imposible.
Siempre recuerdo lo que es para mí su mejor grabación, aquel Werther en Francés en la Scala. Esa escena final del segundo acto, canto de intensidad y emotividad sin parangón en la historia operística que hizo interrumpir la función y escuchar ese famoso "Eri un Dio."
Siempre he sido Krausista. Defender que Kraus era mejor tenor que otros más conocidos a principios de los 90, fuera de un reducido grupo de aficionados, no había foros, era algo realmente difícil de explicar. Decir en esos años que Kraus era mejor que Domingo y Pavarotti no era siempre comprendido.
Hoy creo que Don Alfredo Kraus ha sabido ir posicionándose en donde le corresponde, en lo más alto del olimpo, junto a Callas, junto a Fleta, junto a Schipa, junto a Hotter, junto a Caruso, junto a Melchior. Todavía le queda algún camino por recorrer, pero en este foro parece que ya menos.
Siempre seré fiel a Don Alfredo.