Fecha actual 24 Sep 2026 19:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2007 22:43 
Div@
Div@

Y yo que creía que el hilo trataba de nuestro Simon :(.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 13:55 
La Donna del Lago

Como las crónicas las dejo para los que saben :oops: , yo me limitaré a dar algunas pinceladas :lol:

Buen Simon Boccanegra, el que disfrutamos ayer en el Palau.
La escenografía de LLuís Pasqual, bastante minimalista, jugaba con la imagen del mar, tan presente en esta ópera. Precioso el final del tercer acto, con el mar de fondo. El vestuario no me gustó. Es que a mi, tanto brillo y eso gorro frigio, que más bien parecía un casco... :?

Carlos Álvarez. Puede perfectamente con el personaje del Dogo, estando mucho mejor que lo que le pude escuchar por radio, en su debut en París. Si bien lo encontré algo irregular en el acto primero, me impresionó en el acto tercero. ¡Qué diferencia con el que había escuchado en sábado anterior, en directo desde el Met :? !

Orlin Anastassov, como Fiesco. Es lo que tienen los rusos, je,je, que hablan raro :lol: Durante la primera parte de la representación, para mi, que estuvo algo reservón, pero esa reserva, se la quitó en el tercer acto.

Cristina Gallardo-Domas. Antes de comenzar la función, por megafonía avisan que no se encuentra bien, pero que cantará. ¡Joer! ¡menos mal que se encontraba mal! Tremeeeeeeeeeenda. Quizás, algo de vibratto al comienzo, pero pedazo de Amelia que se marcó ayer Cristina. ¡Brava!

Massimiliano Pisapia. La sorpresa (agradable) de la noche. No conocía a este tenor, que ya cantó el Rodolfo de la Bohème y que parece que pasó sin pena ni gloria. Consiguió romper el silencio del público (es que aquí sabemos que los aplausos "molestan" y sólo se aplaude tras finalizar los actos :lol: ) tras su aria del acto segundo. Alguno anoche lo quería como Don Carlo :silbido:

La orquesta suena que te c..., aunque sigo pensando que en algunos momentos sonaba demasiado forte (ese Plebe!, patrizi!, popolo! no se pudo escuchar). Y mención especial para el coro, que suena de lujo.

Por último, encuentro con la avanzadilla catalana destacada ayer en el Palau, en la zona de fumadores (qui sir, en la calle). Un gusto poder saludaros y un gusto de representación. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:16 
Figurante
Figurante

Hola Zerlinetta,me gustaría saber como han organizado los descansos de la ópera para las tomas de bocadillitos y bebidas varias y sobre que hora acabó más o menos que miedo me da que se adelante el castillo el día 16 y empiece a retumbar el Palau y en vez de Simon Boccanegra parezca que estamos escuchando 1812 con los cañones de fondo, por lo demás solo espero que no se ponga nadie malo porque de dos representaciones en la primera estaba malito el ruso y según cuentas en la de ayer gallardo-Domás, ya veremos que yo fui de los que sufrió la lumbalgia de Maazel y tuvo que salir a dirigir el ayudante y de los que disfrutaron de la caida del escenario.Ya veremos que deparará el Palau de les Arts a los que tenemos el abono gafe, esto es, el C.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:22 
La Donna del Lago

kleiber escribió:
Hola Zerlinetta,me gustaría saber como han organizado los descansos de la ópera para las tomas de bocadillitos y bebidas varias y sobre que hora acabó más o menos que miedo me da que se adelante el castillo el día 16 y empiece a retumbar el Palau y en vez de Simon Boccanegra parezca que estamos escuchando 1812 con los cañones de fondo, por lo demás solo espero que no se ponga nadie malo porque de dos representaciones en la primera estaba malito el ruso y según cuentas en la de ayer gallardo-Domás, ya veremos que yo fui de los que sufrió la lumbalgia de Maazel y tuvo que salir a dirigir el ayudante y de los que disfrutaron de la caida del escenario.Ya veremos que deparará el Palau de les Arts a los que tenemos el abono gafe, esto es, el C.

Un único descanso de 30 minutos, tras el prólogo y primer acto. Ayer salimos a las 11 menos cuarto. El día 16, pues, una hora más tarde. No creo que coíncida con el castillo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:30 
Div@
Div@

¿ A qué hora empieza el 16? ¿ y el castillo? ¿qué es? ¿ a qué hora empieza?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:31 
Div@
Div@

si no tengo mal entendido el simon del 16 empieza a las 20:30, y lo del castillo, supongo que se referira a los fuegos artificiales falleros.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:37 
Figurante
Figurante

Bramante escribió:
¿ A qué hora empieza el 16? ¿ y el castillo? ¿qué es? ¿ a qué hora empieza?

Saludos Bramante,la hora de comienzo es a las 20:30, como ya sabes a partir del día 15 supongo(tampoco lo sé porque este año solo tengo el día 19 libre) comienzan las fallas y ello conlleva desde el día 1 de marzo la mascletà y desde el 15 por la noche creo los castillos de fuegos artificiales, este año creo que empiezan a la una salvo la nit del foc que será a la una y media como todos los años, pero tampoco estoy seguro.
Si cuando acaba la ópera te esperas hasta la una podrás tener ópera, castillo y luego si quieres verbena, buñuelos con chocolate y demás.
Respecto a esto solo una cosa, si tienes pensado ir el 16 ve con tiempo porque Valencia es secuestrada por los falleros lo que implica calles cortadas, procesiones que interfieren el tráfico y niños dando por saco con los petarditos desde hace días hasta el día 20(esperemos).
ciaoo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 20:48 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

si le dejan hacer a maazel lo que le gusta, saldreis a las 3 de la madrugada.

es mas lento que el caballo del malo...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 21:06 
La Donna del Lago

kleiber escribió:
desde el 15 por la noche creo los castillos de fuegos artificiales, este año creo que empiezan a la una salvo la nit del foc que será a la una y media como todos los años, pero tampoco estoy seguro.

Correcto, aunque con la Nit del Foc no funciona la puntualidad

Citar:
Respecto a esto solo una cosa, si tienes pensado ir el 16 ve con tiempo porque Valencia es secuestrada por los falleros lo que implica calles cortadas, procesiones que interfieren el tráfico y niños dando por saco con los petarditos desde hace días hasta el día 20(esperemos).
ciaoo

Es necesario ir con tiempo y muy probablemente andando, porque sino está cerrado al tráfico (más que probable), habrá un lío de agárrate y no temenees :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2007 22:27 
Idefixófila

Me alegro que consiguieras entrada, Zerlina :wink:

Que te pareció el Palau??

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 20:31 
La Donna del Lago

Cherubina escribió:
Me alegro que consiguieras entrada, Zerlina :wink:

Que te pareció el Palau??

Yo también me alegro, aunque fuese "dopada" :lol: (la sala de fumadores, me remató y el lunes, estaba para el arrastre :? )
Y Palau, pues coincido con tus impresiones y con pasaelmocho. Para definirlo con una palabra: frío. Me resulta frío tanto estéticamente, como el público. Tal vez, fue eso lo que más me llamó la atención. No sé, es como si no estuviera en Valencia :roll: . Es la primera vez que me pasa y eso que yo he estado en el Palau de la Música y se nota otro ambiente. Igual son cosas mías.
Il mio babbino caro, no paró de repetirme: ¡Cómo hacen esto nuevo y hacen butacas sin visibilidad! ¡Qué atraso! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 22:10 
Div@
Div@

Sucedió en Valencia el pasado domingo. Ibamos avisados de que Cristina Gallardo-Dômas no estaba en perfectas condiciones pero también con la certeza de que iba a cantar; personalmente la arquitectura del teatro no me convenció, en lo que su aspecto exterior se refiere, aunque reconozco que no me dejó indiferente que es lo peor que puede pasar ante una obra que pretende ser singular. Una vez dentro la cosa empeora bastante y da la sensación de ser de cartón-piedra aunque si es el precio a pagar como peaje para obtener una impresionante acústica pues.....vale. Sobre ésta, no sé si es excelente o quizás no lo sea tanto....por exceso; había momentos en que venían ganas de bajar un poco el volumen.

Maazel, lento sí, seguro también aunque en algún momento llegó a deshilvanarse el tinglado por la citada lentitud, véase trío Boccanegra-Adorno-Amelia. Por lo demás, un espectáculo porque no dejó de marcar ni una sola de las entradas a los cantantes. La orquesta sonó bien en general y los coros atronadores y sean el momento musical que sucede al dúo padre-hija y el concertante final de la segunda escena del segundo acto ejemplos de lo uno y lo otro. A mí se me puso el vello de punta.

La puesta en escena me gustó con el mar dominándola en todo momento como corresponde a la Génova de la época mientras un entramado de rejas distribuía a conveniencia los espacios del escenario.

En cuanto a los cantantes correcto el Paolo de Gagnidze y flojito el Fiesco de Anastassov (a mí me pirra este personaje). Pisapia fue una agradabilísima sorpresa con una línea de canto magnífica, un voz nítida y un timbre clarito que quizás haga que parezca más ligero de lo que en realidad es. Con todo sufrió en la zona central en algunos momentos y el recitativo del tercer acto lo salvó como pudo (mira que puede hacerse duro). Lo mejor de él es que a pesar del quizás poco peso de su voz se escuchaba de maravilla en las escenas colectivas y no sé si en un teatro mayor o de peor acústica sufriría más pero a mí este tenor me gustó mucho.

Cristina Gallardo-Dômas o se dopó o lo de su enfermedad era un camelo. Como lo segundo nos lo confirmó ella misma tengo que pensar que la medicina alternativa hace milagros porque su voz sonó fresca y clara. Aprovecho para dar un tirón de orejas a un ilustre forero y decirle que preguntar por si la voz de Cristina llena la sala está de más .....cuando está en la forma adecuada. Su Amelia fue dulce, delicada casi siempre y rotunda cuando hizo falta. Sólo le pediría que ....bueno no pido que no es el momento.

Carlos Alvarez.....bueno.....ya me ha convencido en las dos últimas actuaciones que lo he visto en directo. Fue un Doge magnífico y a él sí que aprovecho para ponerle un pero, a saber: cuando deja que su voz fluya natural, es bonita, rotunda, con una línea de canto magnífica y un timbre que me encanta. Por el contrario, cuando quiere forzar la máquina más allá de lo recomendable, y me pregunto yo qué necesidad tiene de ello, suena hueca, sin personalidad e infinitamente más débil porque parece que la comprima y le corre muchísimo menos. El domingo le sucedió en algún momento, no muchos, por lo que no voy a tenérselo en cuenta ya que salí entusiasmado con su Simon. Ah!! y a mí me parece un barítono, tanto cuando canta como cuando habla (cuando en camerinos abrió la boca el vozarrón tiró p'atrás al personal).

Buena velada, buena compañia aunque para arroces, los de mi casa. Y me cabreo, no es cierto, con Zerlina porque se nos presenta en el descanso de la ópera cuando su obligación era avisar y venirse a comer la paella con nosotros. No, no es una recriminación pero hubiera estado bien.

Saludos y regreso a mi espiritual retiro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2007 15:52 
Div@
Div@

Bueno, dado que ninguno de los foreros que estaban el día 16 se anima, lo haré yo.

Carlos Álvarez. Me gustó, muy en el papel. Su voz corría muy bien. Buena linea de canto, buen fraseo y legato, algo cortito en los graves, pero en general mucho mejor que en otras ocasiones que le he visto.

Cristina. ¡ Qué gusto me da oír una voz grande, grande ! a veces quizá demasiado para el papel, pero una auténtica maravilla. ¡ Ojalá continúe por esta senda Verdiana! habremos ganado una gran cantante para la causa.

Anastassov. Mal, francamente mal. Una verdadera pena porque su papel es un bombón. La ópera en realidad gira alrededor de tres papeles, Simón, Amelia y Fiesco. Existen varios duelos de voces graves de altísima calidad, teniendo en todos ellos Fiesco un papel preponderante. Su voz sonó apagada, se ahogaba, no llegaba nunca fresco. Una desilusión.

Pisapia. No le conocía de nada pero me pareció un buen tenor. Lástima del aria del segundo acto. Ahí no estuvo especialmente acertado, transmitió poco o nada en ese momento concreto. Por lo demás un buen tenor, con buen timbre y una buena impostación, nada forzado.

Maazel/ la orquesta. Estoy de acuerdo en que hizo una dirección lenta, a veces muy lenta pero... jóder que bien suena esa orquesta. Me atrevería a decir que es la mejor de España. La gente se quejaba de que tocaba demasiado forte, puede que fuera así en algún pasaje, pero no tapó a los cantantes en ningún momento. Por cierto un verdadero espectáculo ver dirigir a Maazel a los cantantes. Como dice Caminante daba todas y cada una de las entradas y de los finales.

Coro. Excelente.

Puesta en escena. Desgraciadamente no me gustó nada de nada. Supongo que es culpa mía, pero el Simón no lo veo con puesta en escena tan moderna, a no ser que sea muy buena. Tengo en la cabeza la de Del Monaco en el Metropolitan y...

Una pregunta para los que asistieron ¿ no os pareció que cuando los cantantes estaban un poco dentro del escenario su voz no se oía bien, mientras que cuando se posicionaban el la boca del mismo se les escuchaba de maravilla?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2007 21:23 
La Donna del Lago

Bramante escribió:
Una pregunta para los que asistieron ¿ no os pareció que cuando los cantantes estaban un poco dentro del escenario su voz no se oía bien, mientras que cuando se posicionaban el la boca del mismo se les escuchaba de maravilla?

Como yo tenía poca visibilidad, no te sabría decir :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2007 23:13 
Div@
Div@

Recien llegado de mi periplo fallero, paso a detallaros a mi juicio el simon boccanegra.
A pesar de lo que leais mas abajo, quiero advertiros que sali enormemente contento de la representación, pero que son mis sentimientos reales de lo que vivi la noche del 16.
Trato de hacer una critica para la gente que no pudo asistir a asi me lo han pedido.

Quizas el “doge”, no sea a priori un papel adecuado a la voz lirica de carlos alvarez, pero saca el papel adelante con ese timbre tan bello que el tiene, y es que ante la dramatica escasez de barítonos verdianos en la que nos encontramos hay que agradecerle que se meta en este tipo de papeles de corte mas pesado a pesar de notársele un poco “fuera du role” en ciertos momentos.
He de decir que si vocalmente estuvo acertadísimo practicamente en todo momento volvio a ocurrirme lo que siempre me ocurre con el, y es que me resulta “monocorde”.
Cono todo, ha sido el papel con el que mas he disfrutado con el.

Cristina gallardo domas, paso bastantes apuros en el “come quest ora bruma” de salida con unos agudos totalmente descolocados y estridentes para después asentarse y hacer una muy buena amelia, destacando sobremanera en los concertantes.
Ojo!, por que esta ensanchado la voz de forma considerable para el cambio de repertorio y por momentos los agudos parecian descontrolados, en el centro y graves por el contrario obtuvo en éxito sonado, ultlilizando las armas que la han lanzado al estrellato, tales como los pianos, filados y gran control del fiatto.

Anastassov tiene un centro realmente bonito, pero el grave resulta poco contundente y en el paso al agudo la voz cambia de color y pierde sonoridad de manera alarmante.
Decepcion?, si, pero exceptuando a scandiuzzi y a un prestia excesivamente avibratado, quien hace un fiesco mejor?. No olvidemos que para cantar fiesco hay que tener un registro vocal que alcance el FA grave.

Mucho esperaba del gabriel adorno de pisapia atendiendo a las criticas y la verdad es que sali bastante contrariado.
Voz lirica con buena proyección, alterna frases de gran belleza con otras realmente decepcionantes, amen de perder sonoridad en los agudos, por todo eso, estuvo falto de entrega y pasión en su gran aria del segundo acto.

Mención especial para el lujo de conprimarios alli presentes.

A pesar de alargar los tiempos sobre todo en el 2º y 3º actos, mazzel estuvo enorme en la dirección y es que los finales de cada uno de los actos fueron de cortar la respiración. La gente de quejaba del gran volumen imprimido a la orquesta. He de decir que efectivamente la orquesta sonaba, llegando a hacer inaudibles los finales de frase de todos los cantantes exceptuando a la gallardo-domas por los motivos que he explicado mas arriba, pero es que a mi, la musica me pone, y el que quiera oir orquestas sin volumen no puede ver una opera verdiana,pucciniana,verista o wagneriana por citar unos ejemplos.
Magnificas la orquesta, en especial las cuerdas, y el coro el cual fue un autentico lujo, sobretodo las mujeres.

Puesta en escena minimalista, sin mucho cambio de escena y claros guiños al mar.
Mejor la iluminación y el vestuario de corte mas tradicional.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]