Fantine escribió:
Lo que me chirriaban eran las voces...y no por malas (que no lo fueron) sino porque yo ni entiendo, ni sé valorar ni disfruto con este tipo de música.
Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Fantine....
Estuve el martes pasado. Para provocar un poco: qué tostón de ópera!!!
Pero vayamos por partes:
Puesta en escena:
fantástica, ojalá tomaran ejemplo para más óperas de lo bien que se pueden hacer las cosas sin renunciar a la innovación, ni a la modernidad.
Cantantes: Bien, hacían lo que podían. Supongo que aprenderse una ópera como esta es como aprenderse el listín telefónico por lo que para mi tiene mucho mérito. Hasta le perdono al tenor el peazo gallo que hizo (es la primera vez que veo uno en directo).
Orquesta: Muy bien. También les aplica lo del listín telefónico, aunque almenos ellos tienen la partitura para acordarse. Bueno, supongo que si alguno se cuela, tampoco se nota....
Música: Un palo, a pesar de que en algunos momentos, cuando se notaba el influjo del jazz o ligaba cuatro notas seguidas con una melodía reconocible, la cosa transmitía muy buenas sensaciónes. Lástima que durara poco (vamos, esas cuatro notas). A mi me gusta la música del siglo XX, por ejemplo me encanta Britten y si vamos hacia el Jazz me chifla Gershwin (¿por qué hace más de 40 años que no se hace Porgy&Bess en el Liceo?), pero a esta ópera le faltaba la chispa necesaria para pasar de ser "interesante" por el hecho de que el compositor está vivo... Una lástima por que, como digo, se le veían unas muy buenas maneras. Tengo un señor mayor sentado al lado que no se pierde ni una función.... en 3 años es la primera vez que le veo dormirse... todo un síntoma.
En definitiva, un buen intento al que le ha faltado chispa en la música y le ha sobrado calidad en escena y orquesta.