Buenas noches,
mamoncito lescaut escribió:
Pues no señores. Kleiber, böhm, karajan... han protagonizado funciones de las del más alto nivel que bayreuth a producido jamás con grandisimos repartos despues de la era de los 50

Herbert von Karajan sólo dirigió una vez en Bayreuth. Fue en 1952,
Tristan und Isolde, con un elenco insignificante dominado por Martha Mödl, Ramón Vinay y Ludwig Weber. Nada que ver con el espectacular reparto que reunió Carlos Kleiber en 1976, el Tristan de Helge Brillioth, la Isolda de Caterina Ligendza y el Kurwenal del gran Donald McIntyre. Menos mal, y esto va en serio, que Kurt Moll andaba por allí.
Wolfgang Windgassen debutó en Bayreuth en 1951 con
Parsifal y dijo adiós con
Tristan und Isolde en 1970. Pero maestro, no era el Windgassen de los sesenta el de los cincuenta; puedes comparar su Siegfried con Karl Böhm de 1966 con el de Joseph Keilberth de 1955, y verás que en lo vocal media un universo. En cuanto a Birgit Nilsson, creo que debutó en Bayreuth como Ortrilde en 1954, aunque ese mismo año hizo
Lohengrin con Eugen Jochum (quien además de este
Lohengrin dirigió en Bayreuth
Tristan und Isolde en 1953 y
Parsifal en 1971, con repartos de similar calidad) y creo que se retiró con Isolda en 1969. Insisto, creo.
Pero maestro, si hablamos de directores no nos vamos a poner de acuerdo. Si tú me sacas a Carlos Kleiber yo te propongo a Clemens Krauss (
Der Ring des Nibelungen y
Parsifal en 1953 con cantantes de tercera), y si me das el nombre de Karl Böhm yo te puedo dar el de Hans Knappertsbusch, que dirigió en Bayreuth a partir de 1951 y quien, que se sepa, murió antes de que los sesenta llegasen a su mediodía. Por tanto, vamos a hablar de cantantes.
Creo que se puede hacer una lista interesante. En los cincuenta y primerisimos sesenta cantaban en Bayreuth un año sí y otro también Astrid Varnay, Martha Mödl, Wolfgang Windgassen, Ramón Vinay, Hans Hotter, George London, Hermann Uhde, Gustav Neidlinger, Ludwig Weber y Josef Greindl, mas además rondaron por allí Elisabeth Grümmer, Leonie Rysanek, Victoria de los Ángeles, Gré Brouwenstijn, Elisabeth Schwarzkopf, Eleanor Steber, Birgit Nilsson, Lisa della Casa, Régine Crespin, Grace Bumbry, Rita Gorr, Regina Resnik, Jean Madeira, Jon Vickers, Sandor Konya, Ludwig Suthaus, Dietrich Fischer-Dieskau y Martti Talvela. Son sólo ejemplos, espero que te suene alguno.
Dame una lista de cantantes que hayan pisado Bayreuth desde entonces y hasta pasado verano y que consideres puedan reunir méritos para situarse a la altura de los citados, a ver si llegas a siete. No vale repetir, porfi.
Yo te doy dos: Waltraud Meier y Kurt Moll. Espero que no me cites a Peter Hofmann.
Buenas noches