Fecha actual 25 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 23:05 
Concertino
Concertino

Rocío escribió:
Naturalmente que se puede cantar por la mañana, pero es un c*****. Te tienes que levantar varias horas antes del evento, vocalizar con mucho cuidado...

que síiii, eso de cantar por la mañana, es pesadisimo :roll: :roll: :roll:

A partir de mediodia, digamos que es más decente, no? como las matinales del NY met :wink:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 23:14 
Birlabirras

konigin der nacht escribió:
Rocío escribió:
Naturalmente que se puede cantar por la mañana, pero es un c*****. Te tienes que levantar varias horas antes del evento, vocalizar con mucho cuidado...

que síiii, eso de cantar por la mañana, es pesadisimo :roll: :roll: :roll:

A partir de mediodia, digamos que es más decente, no? como las matinales del NY met :wink:

saludos,
Königin der Nacht

Sí,a mediodía es menos traumático jejeeee...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 18:23 
Pala de Granjero

Buenas tardes,

mamoncito lescaut escribió:
EL anillo de Boulez es mejor que algunos de los 50 y es del 8? Los años 60-90 han sido tan gloriosos o mas para bayreuth que los 50!

Imagen

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 20:26 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Andrea, me podrias decir en que año dejo de cantar en Bayreuth Nilsson y Windgassen? y de dirigir Sawallisch? y Knapperstbusch? y Böhm?

Porque casi en el 70, nos dejo el mejor anillo en vivo que se ha grabado jamas BÖHM con nilsson y esa gente...

Mas gloriosos los años 50? Que el parsifal de Kna del 62? o Que el tristan de Bohm del 66?...

Nos hemos olvidado de Kleiber? que fue en el año 30? pensaba que era bastante más cercano, a ver que miro por curiosidad. ah nono! que me equivocaba! son del 7..? y del 8..? los de kleiber!

Venga! que esto esta todo mitificado! ahora resulta que todo9 lo bueno de bayreuth es de los años 50! de cuando solo habia mono y no se puede apreciar casi nada por la calidad de sonido...

Pues no señores. Kleiber, böhm, karajan... han protagonizado funciones de las del más alto nivel que bayreuth a producido jamás con grandisimos repartos despues de la era de los 50 ;)

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 22:03 
Pala de Granjero

Buenas noches,

Pues no señores. Kleiber, böhm, karajan... han protagonizado funciones de las del más alto nivel que bayreuth a producido jamás con grandisimos repartos despues de la era de los 50 ;)

Herbert von Karajan sólo dirigió una vez en Bayreuth. Fue en 1952, Tristan und Isolde, con un elenco insignificante dominado por Martha Mödl, Ramón Vinay y Ludwig Weber. Nada que ver con el espectacular reparto que reunió Carlos Kleiber en 1976, el Tristan de Helge Brillioth, la Isolda de Caterina Ligendza y el Kurwenal del gran Donald McIntyre. Menos mal, y esto va en serio, que Kurt Moll andaba por allí.

Wolfgang Windgassen debutó en Bayreuth en 1951 con Parsifal y dijo adiós con Tristan und Isolde en 1970. Pero maestro, no era el Windgassen de los sesenta el de los cincuenta; puedes comparar su Siegfried con Karl Böhm de 1966 con el de Joseph Keilberth de 1955, y verás que en lo vocal media un universo. En cuanto a Birgit Nilsson, creo que debutó en Bayreuth como Ortrilde en 1954, aunque ese mismo año hizo Lohengrin con Eugen Jochum (quien además de este Lohengrin dirigió en Bayreuth Tristan und Isolde en 1953 y Parsifal en 1971, con repartos de similar calidad) y creo que se retiró con Isolda en 1969. Insisto, creo.

Pero maestro, si hablamos de directores no nos vamos a poner de acuerdo. Si tú me sacas a Carlos Kleiber yo te propongo a Clemens Krauss (Der Ring des Nibelungen y Parsifal en 1953 con cantantes de tercera), y si me das el nombre de Karl Böhm yo te puedo dar el de Hans Knappertsbusch, que dirigió en Bayreuth a partir de 1951 y quien, que se sepa, murió antes de que los sesenta llegasen a su mediodía. Por tanto, vamos a hablar de cantantes.

Creo que se puede hacer una lista interesante. En los cincuenta y primerisimos sesenta cantaban en Bayreuth un año sí y otro también Astrid Varnay, Martha Mödl, Wolfgang Windgassen, Ramón Vinay, Hans Hotter, George London, Hermann Uhde, Gustav Neidlinger, Ludwig Weber y Josef Greindl, mas además rondaron por allí Elisabeth Grümmer, Leonie Rysanek, Victoria de los Ángeles, Gré Brouwenstijn, Elisabeth Schwarzkopf, Eleanor Steber, Birgit Nilsson, Lisa della Casa, Régine Crespin, Grace Bumbry, Rita Gorr, Regina Resnik, Jean Madeira, Jon Vickers, Sandor Konya, Ludwig Suthaus, Dietrich Fischer-Dieskau y Martti Talvela. Son sólo ejemplos, espero que te suene alguno.

Dame una lista de cantantes que hayan pisado Bayreuth desde entonces y hasta pasado verano y que consideres puedan reunir méritos para situarse a la altura de los citados, a ver si llegas a siete. No vale repetir, porfi.

Yo te doy dos: Waltraud Meier y Kurt Moll. Espero que no me cites a Peter Hofmann.

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 22:31 
Div@
Div@

Festival de bayreuth,

Entre 1960.1990

Cantantes

Windgassen, Josef greindl, waechter, stolze, crass, paskuda, Anja Silja,Leonie rysanek, talvela, ericson, wächter, Arturo Sergi, Hubert hofmann,"peter no te lo menciono porque lo has pedido en tu post" Hermann winkler, nienstedt, gardelli,George london, Hans Hotter, Weber, Neinlingerm Winkler , matthias Hölle,Irene Dalis, Ridderbisch, Dwyneth Jones, Hermin Esser, Siegliende Wagner Thomas Stewart, Simon estes, matti salminen, hans sotin, mazura, waltraud meier, Placido Domingo, BEHRENS... entre cientos de otros cantantes de priomerisimo nivel.
Asi de pronto se me ocurren estos.

Conozco bien Wagner y el festival andrea, debido a eso me dedico a lo que me dedico. Tengo mas de 80 versiones en cd y dvd
de Bayreuth, desde el año 20 mas o menos hasta el año pasado, pasando por Elmendorff, Melchor, y compañia hasta Addam fischer. Al igual
que se de memoria sus partituras y las indicaciones de toda la obra de wagner. Y Entre los ejemplos de grandes interpretaciones de que superan a algunas de los años 50, esta el tristan de Kleiber, el de böhm, esta el Tannhauser de sawallish.

Tambien una estupenda Anja Silja, infravalorada, que supera a muchas de sus antecesoras.

Si crees que este reparto es insignificante... Martha Mödl, Ramón Vinay y Ludwig Weber, en ese caso ya no se que decirte. Porque VInay es posiblemente el mejor tenor de toda la historia registrada con documentos que en la actualidad aun podemos escuchar para apreciar.

Carlos Kleiber en el 1976 hizo un tristan que supera muchos del 50 tambien, Curiosamente, bastante moderno, 25 años depsues del mitico parsifal del 51.

Quieres que ponga 4 o 5 nombres en rojito de lo mejorcito de estos años en bayreuth? aparte de Meier y Anja silja, Hotter y kurt moll, no tienen nada que envidiar a sus antecesores.

Desde el putno de vista de la direccion orquestal.

Theilemann tampoco tiene nada que envidiar en su wagner respecto a Knappertsbusch, o furtwangler, directores que han sido suepervalorados por los repartos de sus operas y no por su direccion. "en wagner" tampoco Baremboin ni kleiber, sawallisch, ni boulez, ni fischer ni ninguno de estos tiene nada que envidiar a los de los años 50.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 23:11 
Pala de Granjero

Buenas noches,

Partimos de distintas bases. Yo a Wolfgang Windgassen, Josef Greindl, Gustav Neidlinger, Hans Hotter y a Ludwig Weber, todos ellos incluidos en tu lista, por más que pudiesen alargar sus carreras, los considero cantantes del Bayreuth de los cincuenta, tanto porque fue entonces cuando más cantaron como porque formaban un equipo más o menos estable de cantantes que se reunía regularmente alrededor de las producciones de Wieland Wagner. He ahí la época del primer Nuevo Bayreuth, la del Bayreuth de oro. Nunca después coincidieron tantos grandes sobre el escenario durante tantos años consecutivos como en los cincuenta.

Tomemos por ejemplo 1953. Tenemos dos Ring des Nibelungen´s con los citados entre el reparto, uno dirigido por Clemens Krauss con la Brünnhilde de Astrid Varnay y otro por Joseph Keilberth con la de Martha Mödl, tenemos un Parsifal dirigido también por Krauss con el propio Vinay, Mödl, Weber, London, Greindl y Uhde, tenemos un Tristan und Isolde dirigido por Eugen Jochum con Vinay, Mödl, Malaniuk, Weber, Neidlinger (el comentario del post anterior al respecto de este Tristan, por supuesto, se pretendía irónico) y tenemos un Lohengrin dirigido por Joseph Keilberth con Eleanor Steber, Windgassen, Uhde, Varnay y Greindl. En adelante, durante los años que sucedieron a éste, la calidad se mantuvo.

Yo no hablo de décadas de crisis de directores, yo hablo de décadas de crisis (y muy profunda) de cantantes wagnerianos. De tu lista apenas rescataría, que no hubiese citado yo antes, a Matti Salminen.

En cuanto la supuesta condición de sobrevalorados de Hans Knappertsbusch y Wilhelm Furtwängler, sic.

Como dijo alguien, la decadencia del Nuevo Bayreuth es ya más larga que el pretérito esplendor.

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 0:51 
Div@
Div@

Buenas noches,

Bien, como veo que iba en coña lo de Vinay! te quito la vela negra :) Sigo pensando que las mejores grabaciones y la mejor calidad artistica que ha quedado grabada de bayreuth, no es ,o de los años 50. Claro que hay beunas cosas alli, El Sigfrido del 512 de karajan me parece buenisimo. y el anillo del 56, 57, 58 que tambien los tengo en la coleccion y cada uno es mejor que el anterior.

Pero sigo pensando que no son los mejores anillos de la historia el parsifal del 51 puede que si, pero los anillos no. Y los iento para los amantes de esa serie del aniñño de Knapperstbusch, pero prefiero el Bohm de finales de los 60, cona una calidad de grabacion impresionante y con un reparto ideal. Posiblemente el ultimo grqan anillo de esos repartos.

Considero al mejor tannhauser, el de Sawallish con Silja. Repito que nada que envidiar a sus antecesoras. De lo mejor que ha pasado por bayreuth.

Considero como mejor tristan el de Kleiber.

Considero mejor parsifal el del 51.

Considero el mejor anillo el de Bohm! aconsejable a todo el mundo para obtenerlo por su grandisima calidad sonora. Se escucha como si se hubiera grabado ayer con los mas modernos equipos.

Realmente lo mejor que dio Bayreuth fueron entre los años 20-60? yo no lo creo. Pero Bayreuth ha entrado en una dinamica distita, donde no llamana a los buenos solamente, solo con lo de la invitacion dejan a muchos del met y muchos lugares fuera, y se limita la participacion.

Actualmente aun canta Behrens y Meier. Yo las considero a ambas grandisimas cantantes wagnerianas.

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 1:38 
Div@
Div@

Yo cada vez estoy más enamorado del anillo del 55 editado por Testament. No he encontrado una sensación de directo igual y cómo están todos!!!, cada vez que lo escucho confirmo que es referencial y el Siegfried...... insuperable!!!.

Mamoncito creo que hay muchas cosas que se juntaron esos años en Bayreuth que hacen que sea la mejor década de la segunda mitad del siglo XX. Por supuesto que los años 60 también son gloriosos, pero sobretodo por la continuación de aquellos cantantes legndarios de los 50 aunque a veces con menos facultades vocales. Por otro lado me gusta mucho más Varnay como Brunhilde que la Nilsson. Esto no quiere decir que desaparecida esa generación de cantantes no se encuentre cosas interesantes. Los 80 creo que fueron unos años poco relevantes.

En los últimos tiempos hay funciones de interés. Ese Tristán de Barenboim con Meier en el 95 creo que irá ganando prestigo con el paso del tiempo, sobretodo cuando estos artistas se retiren. Creo que será referencial.

El anillo de Thielemann pienso que será muy interesante. El problema es encontrar buenos protagonistas. Espero que a Pape le de tiempo a participar en este anillo como Wotan, sería un gran revulsivo, sin duda... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 1:56 
Div@
Div@

Buenas noches,

Totalmente deacuerdo en que cuando mueran o se retireren empezan a hablar de los de Baremboin diciendo ya no hay como los que habian en la era de Baremboin...

Hay muchas cosas de las que la gente rapidamente se olvida si no salen en Cd o en Video comercial, y claro como de los 50 si esta todo editadito por 40 discograficas... :) yo tengo casi todo lo antiguo de bayreuth por una discografica que se llama Grammofono 2000 aunqu tambien bastante testament.

Nos hemos olvidado de los grandes Lohengrin y por el estilo que aportaba Schneide a Bayreuth... De esos olvidado Gotz Friedrich, y compañia? realmente bayreth ha producido un volumen artistico grandisimo incluso hoy en dia.

Yo creo que el mejor wagner no esta en bayreuth, todo sea dicho. La tradicion y el festival hacen mucho, pero creo que hoy por hoy el mejor wagner del mundo lo hace el Metropolitan y la opera de Viena. Y no el festival.

Sera cuestion de gutos?

que me dices "Le Gouverneur" de Anja Silja? o de Sawallisch? sigo creyendo despues de miles de audiciones comparativas, eso ya lñp sabes t Gouverneur, pero despues de miles y varias miles de audiciones con las partituras y material referencial, sigo viendo que muchos titulos han sido en calidad superados en los años 60 y 70.

Solo se habla de melchor, nilsson, windgassen, hotter... No olvidemos que cada festival es visitado por más de 50 cantantes, a lo largo de 30 años, hablamos de varios centenares o miles de cantantes que han pasado por bayreuth! y solo se hablan de 4 ;)

Repito que Varnay claro que me gusta, y vinay es estupendo! pero creo que Nilsson no tiene que envidiar nada a Varnay, visiones distintas, mismo nivel, misma perfeccion, y eso lo veo con muchas cosas de los años 70, 80, 90 y de este ya 2000.

Sigo pensando que se han mitificado 4 personajes de esos festivales psotnacismo y post guerra mundial, que se aprovecho para grabarlo todo, y para aportar una imagen distinta al extrangero de3 Alemania, cultural, y rica, cuando el pais estaba destruido por completo. Y varios factores son los que han hecho que hoy por hoy este editado todo lo de los años 50, y mucho menos de los 60 o 70 por ejemplo.

Sigo viendo a Kurt moll, Meier, Silja, London, entre otros, tan aptos y tan brillantes como los mitificados de los 50.

Y bueno, Todos los de los 50, o casi todo siguieron trabajando en casi toda la decada de los 60 en bayreuth! y casi me gusta mas el parsifal del 62 que el del 51... Estare loco? probable!

Buenas noches

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 9:46 
Troll de largo recorrido

Festival de bayreuth,

. Porque VInay es posiblemente el mejor tenor de toda la historia registrada con documentos que en la actualidad aun podemos escuchar para apreciar.

Sólo he podido leer hasta aquí. Está bien empezar la mañana a carcajada limpia. El hilo debería llamarse así: "Risotadas por las mañanas".
Gracias de verdad.

Por cierto, London o Hotter tuvieron sus mejores años en los 50. En los 60, el canadiense era un cantante muy engolado.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 11:48 
Div@
Div@

1.- Totalmente de acuerdo en las funciones matinales o a primera hora de la tarde.

2.- Lo de la tetralogía de Boulez SOLO puede ser un programa de cámara oculta. Si Altmeyer o Manfred Jung (solo por escribir su nombre el ordenador se apaga) son ejemplo del nuevo Bayreuth, ¿qué puñetas hago yo mandando cartas durante siete años? La tetralogía de Boulez, que fue la primera que escuche por radio a mis veintepocos es un atentado vocal de principio a fin, con muy escasas excepciones.

3.- Creo que se está remontando la enorme crisis de voces de los 80. Dislates vocales como los mencionados, o Peter Hoffmann, o Wolfgang Schmidt y similares parecen ser -poco a poco- superados. Además quiero pensar que Thielemann pueda signidicar un paso importante. Pero, por poner un ejemplo, no nos olvidemos que versiones como la de baremboin tiene problemas tan evidentes como Anne Evans (Brünnhilde, que no es poco) y que quedan como lastre para la historia.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 14:01 
Irrepetible

Pero sigo pensando que no son los mejores anillos de la historia el parsifal del 51 puede que si, pero los anillos no. Y los iento para los amantes de esa serie del aniñño de Knapperstbusch, pero prefiero el Bohm de finales de los 60, cona una calidad de grabacion impresionante y con un reparto ideal. Posiblemente el ultimo grqan anillo de esos repartos.

Por supuesto, el mejor Anillo es el de Solti. De 1958 al 65. Mira que yo lo meto en los 50.
El de Böhym no lo he escuhado, pero dudo que Windgassen esté para muchos trotes y...ay, Ya no están ni London ni Hotter como Wotan. No tengo nada en contra de Theo Adam, pero... seamos sinceros, al lado de los otros dos...
Y los repartos del resto de anillos posteriores... lo siento, hay que hacer un enorme esfuerzo para contener un ataque de risa... (me río hasta de ver a Kollo como Siegfried, y mira que Rene me encanta en otros roles....)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 14:48 
Div@
Div@

sigo creyendo despues de miles de audiciones comparativas, eso ya lñp sabes t Gouverneur, pero despues de miles y varias miles de audiciones con las partituras y material referencial, sigo viendo que muchos titulos han sido en calidad superados en los años 60 y 70.

Miles ( pongamos 2.000) x 14.30 horas= 29.000 horas=1208 días=tres años y tres meses, todo seguido.

Un poquito exageraooo ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2007 16:00 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Bramante, el anillo no es lo unico de Wagner. Calcula por ejemplo 2000 por 4 horas. Recuerda que mi profesion es la musica y me paso todo el dia inmerso en eso.

Y si, por ejemplo de parsifal he hecho por lo menos 500 audiciones aparte de haber intervenido en producciones con tiempos de ensayo, funciones y estudio.

Buenas tardes

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]