Fecha actual 25 Sep 2026 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:34 
Div@
Div@

b_alonsoes escribió:
Suerte si te gusta JDF, que si no te gusta y aun encima repite...
Chica, al que no le guste que no vaya, digo yo, ¿no? para que sufrir? :wink:

Asunto: jdf
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:35 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
De hecho desde el loggione se escucharon varios buhs y en operaclick lo están poniendo a caldo. Se dio el gusto, ahora veremos si los susceptibles loggionisti no le pasan factura.

Creo que abuchearon a la pobre soprano y al director. A JDF le aplaudieron, si no ¿Cómo iba a dar un bis?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:43 
Div@
Div@

Espero ansioso la crónica de Gouve que estuvo allí.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:44 
La Donna del Lago

Si pidieron el bis, ¿por qué no? :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:52 
Según tengo entendido, la prohibición de los bises fue una imposición de Toscanini cuando estuvo al frente del teatro antes de la guerra. Esta prohibición, que más bien creo era "una regla no escrita", se ha mantenido desde entonces, pero nada menos que Gianandrea Gavezzeni (que no creo fuera sospechoso de no representar la "gran tradición", que trabajó con los más grandes en los años 50 y que además fue director artítico en la decada de los 60) la rompió en el año 84 bisando un coro de "I Lombardi" (creo que la función está recogida en DVD). No es lo mismo que bisar un aria, puede ser, pero el efecto general sobre la función--la "continuidad dramática" y todo eso--(que era lo que por lo visto le horrorizaba a Toscanini) es más o menos el mismo.

Hay una crtica de esa función de "I Lombardi", con el consiguiente escándalo, en una colección (creo que de Massimo Mila). La recuperaré y os diré qué se dijo entonces.

Saludos,

Parsifal

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:52 
Segundo atril
Segundo atril

Pues en el recital que dio en Valladolid hace unos años también bisó el mismo asunto y lo superamos todos muy bien :D (pa que luego digan de provincias...) Es complejo lo de los bises de La Scala; a mi me parece muy cachondo lo de hacer el bis, más disfrute (si eres público y te ha gustado, claro), pero reconozco que si allí no se estila, donde fueres, haz lo que vieres (u oyeres). Recuerdo una anécdota, pero no sé ni a qué cantante fue ni en qué teatro: le hacían bisar una y otra vez, hasta que dio muestras de cansancio y alguien del público le gritó "¡¡¡Te la vamos a hacer repetir hasta que te la aprendas como dios manda!!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 20:54 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Bisar en uná función de ópera es feo, rompe la continuadidad teatral, y es de teatro de pueblo.

Me parece genial en un concierto de lied, sinfonico. Pero en una Ópera es horrible! en medio de la opera, inaceptable, y una vez terminada, con telon cerrado, inaudito!

Si le aplaudieron mucho y estaba programado que bisara, me alegro por JDF de su triumfo. Pero abría triumfado igual sin bisar.

Por algo ya no se bisa en casi ningun teatro del mundo! no solo en la scala.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:06 
Troll de largo recorrido

Se trata de La Fille, hombre, no de Otello ni Die Walküre.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:07 
Concertino
Concertino

mamoncito lescaut escribió:
Buenas tardes,

Bisar en uná función de ópera es feo, rompe la continuadidad teatral, y es de teatro de pueblo.

Me parece genial en un concierto de lied, sinfonico. Pero en una Ópera es horrible! en medio de la opera, inaceptable, y una vez terminada, con telon cerrado, inaudito!

:shock:

Claro, por eso acostumbra Quasthoff a bisar el Die Krahe en medio del Winterreise cuando le sale especialmente bien.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:12 
Div@
Div@

Bel667,

Eso no es opera. Y si, Se bisa en el 99% de los casos al terminar una obra, incluso en lo sinfonico. No se bisa despues de un primer movimiento de un concierto de violin. Se bisa al final si ha gustado.

No recuerdo nadie Bisando en el Fahrenden gesellen y compañia antes de terminar la serie de lied.

Una orba tiene un comienzo y un fin! alterar el orden, y su transcurso es alterar la obra! una vez terminada... son libres.

La opera, aparte es teatro! repetir un aria en mitad de una función, es teatralmente ridículo! Casi tan ridiculo como que el publico aplauda despues del Ave Maria de Otello, y no dejen terminar el acto en condiciones, en vez de romper la atmosfera.

Buenas tardes

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:14 
La Donna del Lago

mamoncito lescaut escribió:
Buenas tardes,

¿Por?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:16 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Si bisa por bisar, si no bisa por no hacerlo...

:shock: :?:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:23 
Baby Budd

Yo no he asistido nunca a un bis, pero tampoco me atrae nada la idea. No diría tanto como que es de teatro de pueblo, pero sí estoy de acuerdo en que rompe la continuidad de la ópera y te saca de la atmósfera que se crea.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:24 
La Donna del Lago

piccolo escribió:
Yo no he asistido nunca a un bis, pero tampoco me atrae nada la idea. No diría tanto como que es de teatro de pueblo, pero sí estoy de acuerdo en que rompe la continuidad de la ópera y te saca de la atmósfera que se crea.

Yo es que quisiera que alguién me explicara qué les pasa a los teatros de pueblo :?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2007 21:29 
Div@
Div@

Buenas tardes,

Te explicare porque, Zerlina.

Porque una de las cualidades que tiene la Ópera, al igual que otras artes como el teatro y el cine, es que te transportan a otro lugar, como un sueño! donde transcurre una historia... Esa historia tiene un tiempo de transcurso y un orden, muy bien establecido.

Si se cambia eso, se ridiculiza el sueño, y entonces uno despierta de el y se encuentra en medio de un teatro como si fuera una función de los niños del colegio, donde la atención ya no es el sueño de la obra, sino el show de la sala.

Y eso va en contra totalmente del transcurso teatral. No solo Bisar en medio de una Ópera, sino cortar como el dvd comentaban del trovatore del mundo de esta semana, esa gran escena. O aplaudir en el momento en el que la gente esta inmersa en ese "sueño" y obligarles con ello a bajar de el, y luego el coste de vovlerse a trasladar hasta alli es muy grande y muchos ya no lo consiguen porque al continuidad se ha visto alterada.

En casi ningun teatro de Ópera se Bisa en el 2007! Y si se hace es algo que es automaticamente criticado por una gran parte del publico y de los profesionales por ese motivo.

Una obra empieza, debemos esperar a que termine. Y luego a telon cerrado si tanto se aplaude, tanto tanto, y el cantante quiere bisar "aunque no es el lugar la opera, si una gala de opera" pero entonces con telon cerrado no romepría la obra. Pero hacer lo que se hacía hace ya 100 años, porque no hablamos de una cosa moderna de harnoncourt ni nada de eso, hablamos de una tradicion que se ha eliminado por compelto desde hace ya muchisisisisimos años! Y si los grandes cantantes no han Bisado en teatros como la Scala, y muchos otros, es porque teatralmente no encaja.

Claro que Rossini, Mozart, son cosas distintas... Pero sigue estando fuera de lugar. Y aplaudir en medio de un acto es algo rídiculo, porque rompe todo el teatro, la concentración del artista, y termina siendo un show.

Por algo grandes directores actuales han pedido en funciones que no se aplauda ni abuchee hasta el final del acto! Caso de Muti en la Scala... No es una tontería, toda la obra cambia al igual que una sinfonia de Mahler que aplauden en el ultimo acorde, no es como cuando termina, pasan 5 segundos en silencio y luego se aplaude.

La atmosfera se ve truncada!

Y si queiren hacer bises en emdio de una opera, que los hagan, pero yo a funcioens de ese cantante y ese director ya no ire, porque me daría tanta rabia en el momento que los abuchearía.

Buenas tardes

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]