Fecha actual 25 Sep 2026 18:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 13:16 
Div@
Div@

Si. Yo también veo la opinión de MarttiT muy acertada. Pero, ¿por qué? (me pregunto). Los aficionados a la ópera tenemos -todos- una colección cuando menos decente de CDs, y sólo últimamente ha irrumpido el fenómeno vídeo (en DVD, antes los VHS no parece que vendieran tanto). Luego nos gusta el teatro, pero también entendemos que una ópera que no es interesante musicalmente y no está bien interpretada, no nos interesa. En cambio todos hemos visto alguna vez óperas en versión de concierto. Es decir, que entendemos que la base es la música, aunque en la representación todo sea importante.

Supongo que el hastío berlinés de hace tiempo ya -según dicen, que yo no era aficionado entonces- provocó un resurgir de la "originalidad" escénica que revitalizara el hecho operístico, y esto ha arrastrado a teatros, directivos de festivales y temporadas, y críticos. Porque el público sigue entendiendo que la base es musical, pese a -perdón por la reiteración- que la ópera sea un todo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 13:16 
Div@
Div@

Perdón. Se me ha duplicado el mensaje. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 15:24 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Yo creo que esto tiene que ver algo, quizas mucho, con la banalización del aspecto musical de la ópera en los últimos años. Se que habrá quien discrepe radicalmente, pero intuyo que al mismo tiempo que se produce esa banalización en lo canoro se produce un boom en la cuestión escénica (no solo con traslaciones temporales, sino con una mejora de los aspectos técnicos increible) que concentra las opiniones de los críticos.

Es más fácil hablar de las disquisiciones escénicas, más comprensibles (y sobre las cuales es más facil polemizar) para todos, que de los aspectos vocales.

¿Cuantos asistentes a las cuatro funciones de la "Tosca" de la ABAO pueden leer, entender y rebatir -si fuera el caso- la labor del director de orquesta?

¿Cuantos de ellas y ellos pueden hacer lo mismo con las voces de kabatu y Dohmen? (No menciono a Farina porque aquí no hay nada que discutir).

Y sin mebargo, ¿cuantos creen que pueden hablar horas sobre el vestuario, la magnificiencia del Te Deum o la cutrez de la escena del fusilamiento?

Hoy no sabemos de voces. Nos dirigimos a una ópera cada vez más visual en detrimento de lo auditivo y ello nos va formando a todos, tambien a los críticos.

Por último, hay críticos que de tanto criticar lo hacen como automatas, como funcionarios (en el peor sentido de la palabra) y ello tambien se tiene que notar.

MarttiT, estoy de acuerdo con lo que decís, pero me permito ponerte en negrita lo que hace que esté completamente de acuerdo :wink:

el tema es que no creo que sea REALMENTE más facil hablar de escena que de música. Hablar CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, me refiero, que hablar podemos hablar todos de fusión nuclear.... :wink: .... de ahí a CONOCER, tres puntos aparte... La labor del crítico de cine SERIO, no es ni más facil ni más dificil que la labor del crítico musical SERIO.... El crítico de cine tiene que saber desde historia del cine, a materias TAN DIFICILES DE CONOCER como LA FOTOGRAFÍA en cine (que NO ES el encuadre, ni el paisajito...... tiene que ver con la temperatura de color, la textura de la película, etc...........) MUY poca gente -crítico y no crítico- puede hablar de fotografía en cine..... y DEMASIADA gente confunde lo que es "la fotografía" en cine.... de la misma manera, la puesta en escena en ópera no tiene que ver SÓLO con que "se vea bonito" o cuánto se respeta o no el libreto original o cuánta """coherencia""" u obviedades hay o no entre lo que se se dice y lo que se hace..... hay MUCHOS elementos más que se juegan.... MUCHOS....
Por supuesto, ni hablar de la música.....la cantidad de elementos es interminable...
El problema con la ópera, con la crítica de ópera, es que el crítico tiene que saber de historia, de música, de voces, de escena, de iluminación, de escenografía, del equilibrio entre lo musical y lo escénico, etc.....

El tema es que lamentablemente en la crítica artística en general, hay poca gente que pueda hacer CRÍTICA realmente, y demasiada gente cuya única virtud es haber visto muchos cuadros, tener muchos discos en su casa, haber visto mucho teatro en algún momento o haber visto muchas películas.....
Las críticas BUENAS, son SIEMPRE interesantes de leerse.... y es una profesión interesantísima (tan interesante como la del que HACE arte). Es una profesión apasionante.
El tema, es que como en casi todas las profesiones: lo bueno es cuando está bien hecha :wink:

Es como poner a una persona que le gusta tomar mucho vino de somelier en un restaurante de cinco estrellas...... :roll: .... que te guste el vino no alcanza.... hay que SABER de vinos.... Y HAY UNA DIFERENCIA entre gustar y saber.

OJO, lo mismo corre para el artista..... acá en buenos aires, de un tiempo a esta parte, se puso "de moda" la carrera de "cine".... Siempre que un amigo viene a decirme que quiere estudiar cine, yo le digo lo mismo: cuidado, primero tenés que decidir si te gusta COMER chocolate o HACER chocolate...... no es lo mismo :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: bogey, cuando se te duplican mensajes, y todavía nadie ha escrito uno después, tienes una X a la derecha y arriba del mensaje (junto a citar y editar), para eliminar el mensaje :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 17:08 
Div@
Div@

Y añado una dificultad para la profesión de crítico: embocar con el lector adecuado.

Si se trata de una publicación especializada (digamos, Opera Actual), no cabe duda de que quien lo va a leer no necesita que le cuenten el argumento de La Traviata. Pero si es algo de mayor circulación, como un diario, ¿a quién se dirige el crítico?

Si empieza contando que Verdi es un importante compositor italiano, nos aburrimos nosotros. Si avanza con términos técnicos sobre el desempeño vocal de los cantantes, se ofende el principiante que por ahí quería ver La Traviata porque conoce dos o tres melodías que le gustan.

Incluso pensando en un buen crítico, no es nada fácil. Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2006 18:58 
Div@
Div@

no lo había pensado nunca..... gran verdad....

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]