Bueno pero luego tú no te escaquees
En general me pareció un espectáculo de gran categoría.
El nivel vocal fue verdaderamente notable. De los 4 protagonistas 3 dieron la talla, lo cual es un porcentaje muy bueno hoy en día.
Richard Margison fue quien no pudo con el papel. Su parte es tremendamente difícil. Strauss exagera la vocalidad del tenor wagneriano y el resultado es un rol adecuado para voces tremendamente fornidas y robustas, de esas que hoy en día escasean. Margison siempre ha estado lejos de esa vocalidad ideal, encima ahora tiene la voz ya muy gastada, muy fea, sus ascensos al agudo eran un suplicio, llegando al gallo en una ocasión. Lo único que quizás se le puede aplaudir, su esfuerzo.
Las tres damas protagonistas cumplieron sobradamente. Primero hay que decir algo que vale para las tres, aunque especialmente para Di Donato y Damrau, y es lo convincente de su actuación escénica.
Joyce Di Donato estuvo conmovedora como el compositor. Trasmitió perfectamente con su voz y actuación la nobleza de este rol tan idealista. A mí este personaje me fascina. Era su debut en este papel y lo hizo muy bien, se metió al público en el bolsillo.
Damrau estuvo esplendida en la larga escena de Zerbinetta. Strauss no escribe agilidades por escribir, a todas las da un sentido dramático y Damrau en esta cuestión estuvo maravillosa, ya sea haciendo burla, riéndose o mostrándose comprensiva con Ariadne. La función se interrumpió por lo menos un minuto después de su intervención con grandes bravos. Es una ligera ligerísima, su voz es pequeña, pero da gusto ver la facilidad que tiene y la soltura para moverse por el escenario. Además cuando quiere, sobre todo en el sobreagudo, mete buenos pepinazos.
Anne Schwanewilms hizo una Ariadna muy sentida. Tiene un formidable agudo. Quizás se le echó de menos una mayor carnosidad en la voz. Su final de su escena en el principio de la ópera estuvo lejos de las recreaciones de las grandes. Hace poco comentamos en el foro el dvd del metropolitan con esa grandiosa Norman demostrando una rotundidad espeluznante desde el grave hasta el agudo y con un fiato prodigioso. Inigualable. En este pasaje tan difícil se quedó algo corta.
Es muy difícil analizar al director y la orquesta, pero no sentí nada especial. Creo que estuvo correcto sin más.
El resto de reparto era adecuado. Destacar que estaba nuestra amiga y asistente a Coinfo Susana Cordón como Najade.
La producción me gustó mucho. El prólogo estuvo entretenidísimo. Realmente es una parte que da mucho juego teatral pero hay que saberlo aprovechar. La dirección escénica estuvo genial, muy natural y muy cuidada. El traslado a la época actual está muy bien traducido y todos los personajes guardan su esencia tanto en movimientos como en vestuario.
La ópera es muy difícil de representar. Strauss con la gracia que hace el dueño de la casa al mezclar las dos obras creó en la obra un reto a los personajes y dejó para la posteridad un reto a los directores de escena que se enfrenten con este título.
Lo ideal para mi gusto es empezar con los dos mundos totalmente separados y terminar conectándolos al mismo tiempo que Zerbinetta y Ariadne acaban comprendiéndose, para terminar después con la escena de Bacchus. Creo que se consiguió lo primero pero no lo segundo. El planteamiento no puede ser más radical en el vestuario. Mientras que Ariadne aparece con un elegante vestido negro, Arlequín es un Punk con cresta de pelo pincho y sus compañeros eran un escocés con faldita, un motero tipo Segura y un tío en chándal. Entre esto y que no había isla, había gente al final que se preguntaba que había pasado. Creo que no es una buena producción para el primer acercamiento a esta obra. De todas maneras estuvo muy bien combinado el estatismo de Ariadne con la naturalidad de los movimientos de los demás. El espíritu del compositor tan idealista que dejó Di Donato en el prólogo, estuvo presente en todo momento en los momentos musicales de la ópera seria.
El final tan maravilloso en lo musical y creo que bien resuelto escénicamente en esta producción al aparecer un fondo estrellado combinado con niebla de la propia pared de la casa, estuvo mermado por la actuación vocal del tenor.
En definitiva, al final comentarios para todos los gustos, gente que dijo un bodrio, otro que no me he enterado pero que bonito y otros bastante contentos como en mi caso

.
Esperemos que el segundo reparto sea también interesante.
Saludos