Me estoy haciendo un bollo espectacular con los números, juro que fui anotándolos, pero en algún lugar la pifié y ya no estoy demasiado segura de que el 18 sea el 9 ó el 7, en fin ...
Ahora vayamos a los vejestorios pirómanos que nos puso Almaviva. Estoy entre el 3 y el 5, pero finalmente opté por el 3, a pesar de su italiano rarito y su tendencia a cambiar O POR A, que me fastidia. El 5 podría haber sido, pero tiene algún patinazo al principio col sangue (bah, quién no) y no me gusta mucho el agudo final. Muy vibrado para mi gusto, además. O será que yo también las escuché en la computadora ...
Dicho sea de paso, cuánto invento en esta aria. Concedo, si se trata de grabaciones antiguas, en las que el tiempo era limitado, había que podar unas cuantas cosas. Pero ... ¿el sobreagudo en "morir", como el 6 y el 10 (supongo que esa palabra ignota será el equivalente de "morir")?
Algunas no incluyen el coro (qué feo suena el coro en la 9). Dicho sea de paso, el pobre Manrico
debería cantar encima de esa caterva de bramantes soldadotes "madre infelice, corro a salvarti", cosa que casi nadie hace porque clavado que lo tapan. Creo que ya comenté haber visto por tv una función (no sé quiénes eran, la agarré empezada y no lo reconocí) en la que el tenor ni se molestaba en intentarlo y, en cambio, caminaba entre los guerreros haciendo gestos de desesperación y preparando el sobreagudo.
El 4 sí que está gracioso: ¿agudo, querían un agudo? Ahí tienen el agudo ...
Baci,
Maddalena