Fecha actual 26 Sep 2026 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 21:14 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
bramante escribió:
Simón, ¿ qué es un Barítono Martín ?

AQUI está la explicación :wink: en la clasificación de voces que alguna vez posteé :P

Luis Riffo.... pues no sé donde lo habrás leído, padre.... :roll: para mi Dara es la quintaescencia del barítono martín :wink: ... Otra cosa que, por afinidad de carácter, por esa capacidad para encarar roles bufos, se metan en cosas como el gernónimo de Matrimonio Segreto o el Magnífico de Cennerentola :wink: pero bueno.... las clasificaciones siempre en este tema, son más que subjetivas :wink:

beshos

simon :smoking:

A finales de junio se prevé, además, con motivo de la inauguración de la temporada de conciertos de beneficencia a favor de las mayores instituciones humanitarias piamontesas, la puesta en escena de la ópera de Donizetti "Elisir d'amore" bajo la batuta de uno de los grandes de la opereta, el basso buffo Enzo Dara y la dirección de Achille Lampo, que desde el podio dirigirá a los Solistas de la Accademia della Voce (Academia de la Voz) de Turín.

Opera Bufa en dos actos
Libreto de Felice Romani - Música de Gioacchino Rossini

Interpretes Principales
Celine (bajo): DAVID PITTSINGER
Don Geronio (Bajo Buffo): ENZO DARA
Doña Fiorilla (soprano): ANGELES BLANCAS
Don Narciso (tenor): A eterminar

Director de Orquesta: WALTER ATTANASI - Regisseur e iluminador: ALBERTO FELIX ALBERTO
Escenografía: GUILLERMO ROUX - Vestuarista: CYNTHIA SASSON

Funciones
Mayo, 23 Ga, 26 Ant, 27 AEst. Univ. "A" (elenco B) 28 Av, 30 Ann, 31 Ab.
Secundario. (elenco B) y Junio 1 DAIA.

Y según lo que tengo entendido bajo buffo y de coloratura son vocalmente similares, habiendo diferencias mas que nada en los repertorios (Cómico para el buffo; Serio para el de coloratura) y si bien pudiesemos clasificar la voz de Ramey en su juventud, sería, tomando como referencia el repertorio (En especial Mahometto II) el de bajo de coloratura. He aquí una referencia de aquello:

BAJOS:

-BAJO PROFUNDO: Kurt Moll, uno de los mejores Sarastros de los últimos tiempos, representa aquí su cuerda, pura cavernosidad.

-BAJO BUFO: Ruggero Raimondi, bajo que también interpreta papeles baritonales, canta aquí un aria de Don Magnífico de La Cenerentola muy buena, quizás se pase de gracioso, pero muy conseguido.

-BAJO DE COLORATURA: Cuerda también poco utilizada por los compositores, aunque Rossini le dedica una ópera a ella, Maometto II, y un aria se incluye en este disco cantada por el gran bajo-barítono, ya no sólo rossiniano, que es Samuel Ramey, toda una clase magistral de saber cantar.

REFERENCIAS:

COLORATURA: "Manual sonoro de las voces de ópera"
Selección de arias. Diversos autores e intérpretes
Decca

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 21:23 
Div@
Div@

si, también callas cantaba lady macbeth, y en la partitura aparece como rol de mezzo soprano, y no la hace mezzo soprano :wink: y ludwig la leonora de fidelio, y no la convertía en soprano :wink:

magnífico es un rol para bajo... que barítonos como corena y dara han cantado, por ser cómicos.... es indiscutiblemente un rol para bajo, pero eso no los convierte a ellos en bajos.... también don pasquale sufre esa suerte, y hasta el mustafá de la italiana....

pero la diferencia de color entre dara y un bajo es ENORME....

y perdón.... bassos buffos en opereta ?! :shock:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 21:49 
Div@
Div@

Querido amigo Simon. Reconozco humildemente ante todos tus argumentos que tienes toda la razon. En cuanto a el tema de los bajos buffos en la opereta, yo sólo copié y pegué lo que encontre en una pagina web (que no recuerdo cual era :? ) Ahora bien, me gusta debatir contigo, porque siento que cada día aprendo más de la Opera que tento amo.
Gracias Simon por hacerme una persona mas culta en esto

Un abrazo. :wink:

P.S. Aun me deshago cuando escucho a Dara (jajajajaja) :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 21:53 
Div@
Div@

somos dos, amigo, somos dos..... es un cantante espléndido, y además tiene un carisma único (verlo en el turco en italia en el colón fue uno de los grandes placeres que ese teatro me ha dado, aunque ya no estuviera al 100 % de lo que fue :wink: )

si me lo recuerdas, me comprometo a llevar a la casa del idiota algunas muestritas de esos roles que caen en el punto gris, como dos cantantes totalmente diferentes abordan el mismo rol con absolutamente opuestos resultados, pero muchas veces, igual de validos :D

y te lo propongo, porque la idea no es convencerte con argumentos :P (que reconozco, uno puede ser excesivamente argumentativo muchas veces :oops:... ), si no que lo puedas escuchar y, sin importar lo que diga yo o lo que diga otro, puedas crearte tu propio criterio :wink: :D :D :D :D (que bien podría estar 180 grados del mío :wink: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 0:29 
Div@
Div@

GHEORGHIU NO VALE UNA MISAy menos con el marido al lado

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 0:49 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Caminante escribió:
alicia escribió:
Eso si que es mala suerte, jlizarrabengoa... irse a Paris para algo y que justo salga rana! :?

PD: Pensándolo bien sería de los pocos sitios a los que me arriesgaría ir para ver a la Gheorghiu. :lol:

Y a carlos Álvarez ?? :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 14:03 
Div@
Div@

Luis Riffo escribió:
Que quede claro que yo nunca dije que Ramey fuese buffo, así como Dara fuese de coloratura. Lo que sí hice fue llevarlo a la clasificación de bajos belcantistas, que abarca a ambos (serio y buffo). Lo otro, he escuchado a Ramey, y no lo encuentro nada del otro mundo.

Saludos :wink:

Ya se que me repito pero hay cosas que me cuesta entender: Samuel Ramey ha sido el gran revolucionario del canto en la cuerda de los bajos, el más grande de los últimos 40 años. Ramey ha marcado un antes y un ahora en el canto rossiniano y en los papeles de su tesitura no tiene parangón posible.

Ramey no solo es un gran bajo sino quizás el mejor cantante de los ultimos treinta/cuarenta años.

¡¡¡Qué bien me he quedado!!!

PD1: mezclar al innombrable y a Ramey en el mismo parrafo no es de recibo.

PD2: Enzo dara es un buen cantante y un gran actor, insuperablemente mejor que el no-susodicho.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 23:37 
Div@
Div@

AL ALVAREZ VOY YO, con su BOCCANEGRA ,el me dijo en un viaje que coincidimos yendo a MALAGA que esperaba fuese una buena produccion , moderna y que el y FERRUCHIO se estaban preparando a conciencia :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]