Le Gouverneur escribió:
Buenas VM, hacía tiempo que no conversábamos. Sobre los nombres que pones y partiendo de la base de que todos son claramente inferiores a Kraus me parecen bien Lazaro y Lauri Volpi, incluso se podría mencionar a Bonci y Borgioli, pero recuerda que estamos hablando del A te o cara, (para mí) Filippeschi es un intruso.
A mi Filippeschi me parecia un cantante de pocas operas, en las que estaba magnifico, con una linea muy discutible en ocasiones y detalles de poco gusto, que tuvo la desgracia de cantar en un tiempo donde el numero de tenores excelsos fue el mayor de la historia, posiblemente. Alguna interpretacion musical de arias de Puccini me parece muy buena y los agudos, en el teatro, eran en ocasiones electrizantes (hay que recordar aqui el Do del Spirto Gentil en el CAmpoamor, el que muchos recuerdan como el DO de la historia del teatro). Otras veces cantaba por libre...
De muchos cantantes del pasado hay que considerar que tenemos pocas grabaciones y no necesariamente las mejores. En aquellos tiempos habia pocas repeticiones posibles en los estudios, las grabaciones captan a duras penas lo que eran las voces y uno tiene que abstraerse de lo que oye para intentar ser justo. En el caso de Lazaro, alguna muestra una voz potente, pero con un sonido extraño. Pero al oir el coro, sonando como las latas de una cacharreria uno queda impresionado de la comparacion.
Se me olvido otro ejemplo. PAvarotti canta en disco un A Te o Cara extraordinario, con una voz muy bella y una buena linea. En vivo debia bajar algun fragmento de la opera, porque el RE era demasiado y lo del FA es una metedura de pata.
De todas formas, al oir a Lauri Volpi, LAzaro, Filippeschi o PAvarotti, debemos recordar que sus voces eran muy diferentes a Kraus o Gedda y no digamos a Florez o Merritt. Estos son tenores donde la facilidad esta en el agudo y operas belcantistas, particularmente centradas en la zona alta. VArios de los primeros cantaron practicamente todo el repertorio de tenor (Lauri Volpi incluso hizo un buen Otello) y destacaron en operas veristas. Incluso, hablando de tesitura, LAzaro canto operas que fueron escritas para el, imposibles para el resto de tenores, como Il PIccolo Marat, llenas de sobreagudos pero que necesitan una voz con cuerpo y caracter.
ALguna vez he hecho una comparacion ante la que muchos saltan, que es con las motos de competicion. No es lo mismo manejar una moto de trial o 125 o 250CC que una de 1000. Las primeras son mas manejables. HAcerlo con una de 1000 CC es muy diferente y mucho mas complicado. Dominar la voz de Corelli o LAuri Volpi (incluso Lazaro, aunque menos este), anchas y extensas, y hacerlas llegar a los sobreagudos como lo hacian requiere una tecnica prodigiosa, siempre al borde del precipicio, porque su zona natural y mas comoda era el centro. Pedirles una linea belcantista o mozartiana es literalmente imposible, porque milagros no hay (aunque a veces se quedan cerca!). En el caso de los ligeros o lirico-ligeros es justamente esa zona sobreaguda la mas natural para ellos. Comparar ambos tipos de tenores en la facilidad en llegar al agudo o la exquisitez en la linea no es justo, por el mismo motivo que podemos citar de las motos.
Saludos,
VM