Fecha actual 25 Sep 2026 22:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la Sinfónica de Madrid
NotaPublicado: 20 Sep 2005 20:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
Cierto. Lohengrin es la única ópera que me he perdido en este 2005 en el Real, así que no puedo hablar. Pero en Mujer la cosa no mejoró, estuvo sencillamente soberbia. Y sí, es una excelente orquesta y tiene algunos metales bastante decentes, como el trompa solista -bueno, uno de los 2 al menos-.

Bueno, tanto como excelente orquesta... Tampoco hay que exagerar. De lo que no hay duda es de que va a mejor. Y esto es, en gran parte, gracias a López-Cobos que, si bien no es un director que se caracterice por imprimir un sello propio a sus interpretaciones, ni por aprovechar todo lo que la partitura pueda ofrecer, sin embargo, es un hombre conocedor de su oficio, serio en su trabajo y que pide seriedad y responsabilidad a los que con él trabajan.

Esto se nota en la mejoría de la Sinfónica de Madrid. No sólo musicalmente, sino en detalles tan nimios como no irse del foso inmediatamente después de haber acabado la obra, sino que ya se quedan a saludar con el director y los intérpretes vocales, o en que todos lleguen a su hora a los ensayos. Son detalles que musicalmente no implican nada en absoluto, pero que sí vienen a ser síntomas de que las cosas están cambiando para bien. Y es que no sólo de divos con ganas de subir del foso vive una orquesta...

Un saludo

Kraus

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 21:54 
Div@
Div@

Werther escribió:
Annio escribió:
Y además pude ver aquella espléndida Gioconda londinense con Urmana, Giordani, Agache, Halfvarson, Pentcheva y Pappano... Y es que, con repartos así ¿quién no disfruta de la ópera en concierto?

Pues va a ser que en ese caso concreto me cogería un buen cabreo si no es escenificada. Y es que una gioconda en versión concierto, con semejante repartazo... no crees que pierde mucho, sin barquitos explotantdo, sin ballet y sin góndolas salidas de un cuadro de Canalletto?

Uy pues yo no me enfandé lo más mínimo. La música es hermosísima y el nivel de la interpretación fue de notable alto. Además, como justamente había estado en Venecia cinco meses antes de la función... Pues di rienda suelta a mi imaginación para ir dibujando las distintas imágenes venecianas que aparecían. Quizás, por el hecho de conocer Venecia a fondo y tener el recuerdo tan reciente, me hubiera molestado más que hubiera una producción de estas raras sin góndolas ni nada de esto; así que, por si las moscas, estuvo bien en concierto. Yo, ya digo, me lo pasé en grande.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 22:53 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo creo que una ópera en concierto es como una corrida de toros sin toro o un baile de disfraces sin disfraz. Al margen del nivel de calidad que pueda llegar a alcanzar uno de estos conciertos operísticos.

Por otro lado...¿Quien no ha visto alguna vez una función escenificada que hubiera preferido hubiera sido en concierto?. Yo nunca olvidaré a Sigfrido en el real achuchándole un oso de peluche a mime, que se escondía tras una silla....

Saludos

Asunto: Re: Sobre la Sinfónica de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2005 8:35 
Div@
Div@

Kraus escribió:
Bueno, tanto como excelente orquesta... Tampoco hay que exagerar. De lo que no hay duda es de que va a mejor. Y esto es, en gran parte, gracias a López-Cobos que, si bien no es un director que se caracterice por imprimir un sello propio a sus interpretaciones, ni por aprovechar todo lo que la partitura pueda ofrecer, sin embargo, es un hombre conocedor de su oficio, serio en su trabajo y que pide seriedad y responsabilidad a los que con él trabajan.

Tu lo has dicho, Kraus, y con gran exactitud. Cobos no es un genio de la batuta, pero como director técnico de la orquesta se lleva una nota alta. Y por supuesto que me dejo arrebatar un poco en este caso.

Cuando digo que la Sinfónica es excelente no me refiero a que tenga el nivel de la Filarmónica de Viena o la Sinfónica de Chicago, sino que es extremadamente difícil que una orquesta en España alcance tan alto nivel dada la escasa tradición, vida y cultura musicales que hemos tenido aquí (porque obviamente no es una cuestión genética).

Yo si creo que La Mujer sin Sombra estuvo a la altura de una orquesta de Bayreuth, y eso son palabras muy mayores. Obviamente este nivel no se alcanza nunca, pero si veo que pueden ponerse a la altura de la orquesta de la Scala, por ejemplo. Y hemos de recordar que en su mayoría son músicos muy jóvenes y tienen mucho margen de mejora. Si este curso nuevo se confirma estaremos hablando ya de una orquesta de nivel.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Hoodwood. Es cierto que una ópera en concierto si es buena disfrutas mucho. Pero es que para eso te compras el disco, pones la radio (si la transmiten) o vas a ver un concierto operístico (de esos que hacen las orquestas en los auditorios de vez en cuando). Al menos -como dije- ahorras dinero. Quede claro que no es una cuestión de racanería, sino sino de dignidad. Utilizar un gran teatro de ópera para dar un concierto me parece innecesario.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 13:12 
Irrepetible

Annio escribió:
Además, como justamente había estado en Venecia cinco meses antes de la función...

Claro, como algunos vivís como quereis... yo estube en Venecia con 7 años... me acuerdo de mucho, vamo... además, casi seguro que ni entré en el palazzo dogale.

Asunto: Re: Sobre la Sinfónica de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2005 22:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
Tu lo has dicho, Kraus, y con gran exactitud. Cobos no es un genio de la batuta, pero como director técnico de la orquesta se lleva una nota alta. Y por supuesto que me dejo arrebatar un poco en este caso.

Cuando digo que la Sinfónica es excelente no me refiero a que tenga el nivel de la Filarmónica de Viena o la Sinfónica de Chicago, sino que es extremadamente difícil que una orquesta en España alcance tan alto nivel dada la escasa tradición, vida y cultura musicales que hemos tenido aquí (porque obviamente no es una cuestión genética).

Yo si creo que La Mujer sin Sombra estuvo a la altura de una orquesta de Bayreuth, y eso son palabras muy mayores. Obviamente este nivel no se alcanza nunca, pero si veo que pueden ponerse a la altura de la orquesta de la Scala, por ejemplo. Y hemos de recordar que en su mayoría son músicos muy jóvenes y tienen mucho margen de mejora. Si este curso nuevo se confirma estaremos hablando ya de una orquesta de nivel.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Hoodwood. Es cierto que una ópera en concierto si es buena disfrutas mucho. Pero es que para eso te compras el disco, pones la radio (si la transmiten) o vas a ver un concierto operístico (de esos que hacen las orquestas en los auditorios de vez en cuando). Al menos -como dije- ahorras dinero. Quede claro que no es una cuestión de racanería, sino sino de dignidad. Utilizar un gran teatro de ópera para dar un concierto me parece innecesario.

Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento. Sí, ciertamente, en La Mujer Sin Sombra, el nivel fue superior a lo acostumbrado.

Un saludo

Kraus

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]