Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

¿Cuál diríais que son las mejores óperas de Puccini?
La encuesta terminó el 27 Oct 2016 17:47
Le Villi 0%  0%  [ 0 ]
Edgar 0%  0%  [ 0 ]
Manon Lescaut 1%  1%  [ 1 ]
La Bohème 24%  24%  [ 27 ]
Tosca 27%  27%  [ 31 ]
Madama Butterfly 8%  8%  [ 9 ]
La fanciulla del West 3%  3%  [ 3 ]
La rondine 1%  1%  [ 1 ]
Il tabarro 3%  3%  [ 3 ]
Suor Angelica 3%  3%  [ 3 ]
Gianni Schicchi 4%  4%  [ 4 ]
Turandot 27%  27%  [ 31 ]
Votos totales : 113
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La mejor ópera de Puccini
NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:10 
Div@
Div@

No me atrevería a decir cuál es la "mejor", pero sí la que más me gusta a mí. Y ésta es Tosca, porque dejando a un lado observaciones que tampoco vienen a cuento --que si mejor instrumentación, que si los chinos son más guapos que los romanos, que si la Principessa di gelo da para más de un gin-tonic con su gelidez--, la ópera romana par excellence funciona a la perfección desde el punto de vista dramático, tiene una música maravillosa e inspiradísima, la historia que nos cuenta es muy entretenida y está llena de tensión, los personajes se hallan perfectamente caracterizados y definidos e incluye momentos teatrales de un efectismo apabullante y muy difíciles de olvidar (de los que dejan huella, vamos: tortura y fusilamiento de Cavaradossi, asesinato de Scarpia, suicidio de Tosca...). Además yo me pregunto: ¿por qué debería ser mejor --más eficaz teatralmente, más impactante-- una ópera con orquestación más sólida, a otra que funcione perfectamente desde el punto de vista dramático, aunque sea menos compleja en su estructura musical? Me quedo con Tosca, pues.

Luego le tengo un enorme cariño a Manon Lescaut, pese a todas las pegas que se le puedan poner desde el punto de vista dramático. Pero es que me parece que con ella Puccini tiró la casa por la ventana en lo que se refiere a la inspiración melódica... Tiene momentos sobrecogedores y bellísimos... Mi segunda favorita de su producción...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:26 
Troll de largo recorrido

Una objeción. ¿A quién le importa un carajo el destino de Tosca y Cavaradossi¿

NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:29 
Div@
Div@

A Scarpia no. Y a usted, por lo que veo, tampoco...

NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
Una objeción. ¿A quién le importa un carajo el destino de Tosca y Cavaradossi¿

No sé si entiendo su objección :roll: :roll:

NotaPublicado: 27 Sep 2016 22:56 
Pili

Ya que permiten votar por dos, mis predilectas han sido siempre "Suor Angelica" y "Gianni Schicchi". El amor materno incondicional y la fealdad del género humano (y sin que se note) en una hora de música cada una.

NotaPublicado: 27 Sep 2016 23:53 
Div@
Div@

La mejor ópera de Puccini, con diferencia, es "Turandot". Y la peor, también con diferencia, "Madama Butterfly". El resto le quedaron "monas" :) , aunque conviene decir que el segundo acto de "Tosca" es teatro musical en estado puro. De todas formas, con Puccini siempre hay que marcar distancias para no quedar atrapado en sus redes, porque Puccini, cual Hitchcock operístico, era un manipulador nato :) .

NotaPublicado: 28 Sep 2016 0:01 
Crítico ciclotímico

Antes de que le llegue el tsunami, permítame que discrepe en cuanto a que la peor sea Madama Butterfly; de hecho, la considero un capolavoro y en eso coincido con don Giacomo, que estimaba era su mejor obra. Ya que le ha dado usted la vuelta a la tortilla, diré que Edgar, La Rondine (sí, ya sé que no es ópera en sentido estricto) y alguna otra que me callo para no levantar más polvareda, son bastante peores que Madama Butterfly, cuyo primer acto es, sencillamente, perfecto.

NotaPublicado: 28 Sep 2016 0:05 
Div@
Div@

Madama Butterfly, capolavoro monumental.

La peor yo diría que es Edgar, que por cierto se podrá ver en versión concierto la semana que viene en Madrid en la temporada de la orquesta de RTVE.

NotaPublicado: 28 Sep 2016 0:13 
Diva consentida

Muy de acuerdo con Hentzau (salvo en lo de Butterfly). La que más nos guste puede ser la que sea, que para eso cada uno es cada uno, pero la mejor ópera de Puccini, por muchísimas razones, es Turandot.

Lo que me lleva a obiter decir que probablemente su obra más infravalorada, quizá por un acto III TODAMENTE anticlimático, es La fanciulla del West, de un sentimiento sobrio y nunca sentimentaloide, y sobre todo, de una audacísima orquestación que anticipa algunos de los logros milagrosos de Turandot.

Apunto también, buscando su redención, que Butterfly (aquejada también de un acto tercero MUY BASTANTE anticlimático, pese al Fiorito Asil y al Piccolo Iddio) contiene, en mi opinión, el dúo de amor máximo de la ópera italiana (ante el cual, por ejemplo, O soave fanciulla parece preescolar).

NotaPublicado: 28 Sep 2016 9:27 
Segundo atril
Segundo atril

He votado Turandot, que me parece la de más nivel musical, y Bohéme, que es la que me pulsa más adentro.

NotaPublicado: 28 Sep 2016 9:34 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
porque dejando a un lado observaciones que tampoco vienen a cuento --que si mejor instrumentación

Traducción:

De los que no tienes ni pajolera idea y por eso no los tomas en cuenta, que no es lo mismo que decir que no vienen a cuento. 8)

NotaPublicado: 28 Sep 2016 10:15 
Comprimario
Comprimario

Yo reconozco que soy un Pucciniano convencido. De Puccini me gustan hasta los descansos de sus obras, por lo cual el elegir dos de ellas me parece un verdadero dilema, me gustan todas . Hay quien considera sus obras como populistas y algo menor, para mi son algo 'mayor', su música traslada todas las emociones de sus personajes , con ella sabes todo lo que ocurre . Es un crack.
Bueno, y ahora al grano. Voy a votar en primer lugar por Turandot y después por la Boheme, pero podría haber dicho cualquier otras. Por supuesto que no estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre que Butterfly es de las más flojas.

NotaPublicado: 28 Sep 2016 10:30 
Primer atril
Primer atril

Tosca y Turandot, en ese orden. El que Turandot no esté acabada influye, pero también los ministros, que me ponen de los nervios a ratos (culpa de los intérpretes muchas veces). Aunque tendrían su reflejo en el sacristán, que se presta también a histrionismos varios. Luego irían Suor Angelica y la Butterfly, que cada vez aprecio más.

NotaPublicado: 28 Sep 2016 10:38 
Div@
Div@

Insisto (a pesar de los pontífices): no sé cómo pueden afirmar que una ópera inacabada sea la mejor de todo el catálogo de su compositor. Y vuelvo a incidir en la idea de que una ópera no es necesariamente mejor porque su estructura orquestal sea más compleja o innovadora, si dramáticamente deja bastante que desear (como es el caso de Turandot).

NotaPublicado: 28 Sep 2016 10:39 
Troll de largo recorrido

Gandalf escribió:
He votado Turandot, que me parece la de más nivel musical, y Bohéme, que es la que me pulsa más adentro.

Me apunto, aunque algunos pasajes de "Manon lescaut" me gustan incluso más.

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]