Vamos a ver...
Como no he hablado precisamente bien de Vogt debo entender que estoy englobado en ese grupo de los "listos" de que habla nuestro habitualmente moderado y razonable Gouver. Por esa razón me gustaría responder a su anterior comentario:
1º) En este foro una de las cosas que más solemos hacer es dar nuestra opinión sobre los cantantes. Que ésta no coincida con la propia no significa que los demás sean unos "listos". Dicen sólo lo que piensan (con más o menos ironía). Aunque ciertamente Tunner a veces se pasa de... ¿digamos "franco" (que no Franco)

?
2º) No voy a entrar en el juego de ver "quién la tiene más grande"; es decir no empezaré a enumerar la cantidad de funciones, óperas, cantantes y producciones distintas que he visto en mi vida de operófilo, como si éste fuera el único criterio (o el principal) para opinar con mayor autoridad sobre el tema. Y no lo haré porque estoy seguro de que perdería en la comparación con la mayoría de los foreros, entre otras razones porque, a diferencia de muchos de quienes aquí escriben, ni me puedo permitir el lujo de estar moviéndome por el mundo detrás de los cantantes, ni tengo el espíritu tifoso de quien hace tal cosa. Además, y por si lo anterior fuera poco, me produce urticaria tener que viajar. Y si me ocurre eso con un viaje normal (ya saben, vacaciones y eso), no les digo nada tener que desplazarme "sólo" para ver una función de ópera (por importante que sea). De modo que... No obstante, y a pesar de dicha tara (que ustedes sabrán perdonar), me niego a aceptar el supuesto dogma de que sólo viendo cantar en el teatro se puede hacer uno idea de lo que vale un cantante lírico. Y hoy día menos que nunca, puesto que los aficionados tenemos a nuestra disposición multitud de vías y canales para conseguir la información necesaria de funciones en vivo (bien en directo, bien en diferido). Es cierto que resulta mejor escuchar la función en un teatro --eso no lo niego--, pero en caso de no hacerlo creo que también puedes sacar impresiones más que cabales de lo que oyes. Aclarado esto, paso a lo que de verdad importa.
3º) En cuanto al tema "Vogt" propiamente dicho y a las preguntas que nos hace Gouver responderé lo siguiente:
a) es indudable que el aspecto visual influye poderosamente en los públicos actuales (tanto en los imbéciles, como en los que no lo son). Parece evidente que Klaus Florian es un tenor guapito y atractivo (a quien, por cierto, no he tenido la oportunidad de escuchar nunca en directo) que, además, se mueve bien sobre el escenario. Primera razón para explicar ese éxito apoteósico de Bayreuth. Claro que también cabe la posibilidad --que yo nunca he negado-- de que hiciera una interpretación sublime del personaje (aun con su vocecilla de pitiminí). Me remito, de nuevo, a mi referencia a Schipa para reafirmar la idea de que las voces pequeñas también son capaces de emocionar (pero no por ello dejan de ser pequeñas).
b) A la pregunta directa que nos hace Gouver, y dejando al margen las ironías que allí incluyó, sobre si «alguien tiene la respuesta a lo sucedido en el teatro de Bayreuth en esa representación» en la que él estuvo presente y que supuso un grandísimo éxito para Vogt yo le respondería con otra pregunta: ¿crees que los reiterados y apoteósicos éxitos cosechados por Plácido Domingo de unos años a esta parte con sus últimas y (para mí) lamentables actuaciones como barítono se deben a sus inigualables condiciones vocales? Si es así, entonces no tengo nada que añadir. Pero, en caso contrario, te vuelvo a preguntar: ¿entonces a qué se deben? ¿A desconocimiento del público, al carisma del intérprete (y a sus méritos como actor), a una mezcla de todas estas causas...? ¿A ninguna de ellas? ¿A qué...? Yo, personalmente, creo que el factor "aquiescencia" en una función no es suficiente para valorar a un cantante. Menos aún hoy día, cuando la mayoría de la gente cada vez conoce menos lo que es el
bel canto. Otra cosa sería hablar de éxitos cosechados a lo largo de toda una carrera (como la del propio Domingo en su etapa de tenor). Pero ahí ya nos iríamos a otro tema que no viene al caso...
4º) Para finalizar me gustaría decirle a nuestro Gouver que yo, al menos, sí sé quién es (y qué significa) el personaje de Lohengrin. Hasta ahí llego (a pesar de no haber visto tantas representaciones en vivo). Y pienso, precisamente por lo que sé, que al rol le va mucho más otro tipo de vocalidad, y que no hay que confundir candor, bondad, nobleza y sobrenaturalidad --rasgos fundamentales del personaje-- con aniñamiento del mismo (que es lo que le da Vogt a la vocalidad lohengrimiana, y a cualquier otra que asuma).
Un saludete desde el Nibelheim...