Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Se retira el tenor canadiense Ben Heppner
NotaPublicado: 26 Abr 2014 16:00 
Div@
Div@

Yo sé que todos ustedes son muy listos pero a ver si saben responderme a esta pregunta.

He visto en Bayreuth en total a unos 100 cantantes solistas. Es un teatro de los pocos exigentes que todavía se escuchan abucheos. En la representación anterior al Lohengrin había un Tannhäuser que abuchearon a casi todos fuertemente, en el Lohengrin que cantó Vogt hubo abucheos para varios intérpretes.

¿Me puede explicar alguien de los listos, por qué después de más de 100 cantante solistas, incluido mi querido y admirado Kaufmann, ídolo en Alemania y el mejor tenor wagneriano en la actualidad, a quien le vi en el mismo papel el año anterior, no había nunca sucedido antes que los 2.000 espectadores del teatro se pusieron en pie en una ovación extraordinaria?

El otro gran éxito de ovaciones de Vogt, fue precisamente en el Met. Era su debut, en el primer reparto estaba como Lohengrin Heppner que tuvo poco éxito. En la grabación de Vogt sin embargo se escucha en los saludos una auténtica apoteosis inenarrable.

Estas han sido las dos grandes noches de Vogt. Generalmente como Lohengrin ha tenido bastante éxito, aunque ese YouTube de Baden Baden sea el que menos justicia le haga.

¿Alguien tiene la respuesta a lo sucedido en el teatro de Bayreuth en esa representación que yo estuve presente?

Yo sí tengo la respuesta, ustedes son muy listos y esas 2.000 personas entre las que me incluyo somos auténticamente imbéciles perdidos.

Ahora, para lo que también tengo dudas es si los listos saben quién es exactamente Lohengrin y lo que representa, yo a pesar de ser imbécil perdido apuesto a que no.

NotaPublicado: 26 Abr 2014 16:22 
Div@
Div@

:shock: :shock: :shock: Me quedo atónito y con las patas colgando...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 26 Abr 2014 16:27 
Div@
Div@

¿Y se puede saber la causa?

NotaPublicado: 26 Abr 2014 16:42 
Div@
Div@

Hombre, el tono del mensaje... ¿Un poco acre, me parece? O, quizá, es que yo estoy muy sensible... Te creía más moderado, aunque siempre aprende uno cosas nuevas :cry: .

NotaPublicado: 26 Abr 2014 16:54 
Solista
Solista

Pues las cosas que escribe Tunner sobre Vogt merecen todo lo escrito por le Gou y mucho más.

NotaPublicado: 26 Abr 2014 17:28 
Div@
Div@

Si no he escrito nada del otro mundo. Solo simplemente quiero dar a entender que los que se mofan de un cantante con una voz muy especial, pero muy adecuada para Lohengrin, se han preguntado alguna vez por qué ha causado esa sensación en los espectadores, además de pensar de que sean unos imbéciles ignorantes, si puede que haya algo que se les haya escapado a esa mentes privilegiadas.

Además de que lo de Froilán el Eunuco, Joselito, tiene mucha gracia una vez, 2 un poco, 3 ya poca, 4 empiezo a dudar de que la tenga, 5 ya ninguna, 6 se empieza a notar como una ligera sensación a repetición y ya cuando vamos por la 39 se empiezan a sentir síntomas de cansancio. Hay que renovar el repertorio.

NotaPublicado: 26 Abr 2014 17:41 
Div@
Div@

Vamos a ver...

Como no he hablado precisamente bien de Vogt debo entender que estoy englobado en ese grupo de los "listos" de que habla nuestro habitualmente moderado y razonable Gouver. Por esa razón me gustaría responder a su anterior comentario:

1º) En este foro una de las cosas que más solemos hacer es dar nuestra opinión sobre los cantantes. Que ésta no coincida con la propia no significa que los demás sean unos "listos". Dicen sólo lo que piensan (con más o menos ironía). Aunque ciertamente Tunner a veces se pasa de... ¿digamos "franco" (que no Franco) :lol: ?

2º) No voy a entrar en el juego de ver "quién la tiene más grande"; es decir no empezaré a enumerar la cantidad de funciones, óperas, cantantes y producciones distintas que he visto en mi vida de operófilo, como si éste fuera el único criterio (o el principal) para opinar con mayor autoridad sobre el tema. Y no lo haré porque estoy seguro de que perdería en la comparación con la mayoría de los foreros, entre otras razones porque, a diferencia de muchos de quienes aquí escriben, ni me puedo permitir el lujo de estar moviéndome por el mundo detrás de los cantantes, ni tengo el espíritu tifoso de quien hace tal cosa. Además, y por si lo anterior fuera poco, me produce urticaria tener que viajar. Y si me ocurre eso con un viaje normal (ya saben, vacaciones y eso), no les digo nada tener que desplazarme "sólo" para ver una función de ópera (por importante que sea). De modo que... No obstante, y a pesar de dicha tara (que ustedes sabrán perdonar), me niego a aceptar el supuesto dogma de que sólo viendo cantar en el teatro se puede hacer uno idea de lo que vale un cantante lírico. Y hoy día menos que nunca, puesto que los aficionados tenemos a nuestra disposición multitud de vías y canales para conseguir la información necesaria de funciones en vivo (bien en directo, bien en diferido). Es cierto que resulta mejor escuchar la función en un teatro --eso no lo niego--, pero en caso de no hacerlo creo que también puedes sacar impresiones más que cabales de lo que oyes. Aclarado esto, paso a lo que de verdad importa.

3º) En cuanto al tema "Vogt" propiamente dicho y a las preguntas que nos hace Gouver responderé lo siguiente:

a) es indudable que el aspecto visual influye poderosamente en los públicos actuales (tanto en los imbéciles, como en los que no lo son). Parece evidente que Klaus Florian es un tenor guapito y atractivo (a quien, por cierto, no he tenido la oportunidad de escuchar nunca en directo) que, además, se mueve bien sobre el escenario. Primera razón para explicar ese éxito apoteósico de Bayreuth. Claro que también cabe la posibilidad --que yo nunca he negado-- de que hiciera una interpretación sublime del personaje (aun con su vocecilla de pitiminí). Me remito, de nuevo, a mi referencia a Schipa para reafirmar la idea de que las voces pequeñas también son capaces de emocionar (pero no por ello dejan de ser pequeñas).

b) A la pregunta directa que nos hace Gouver, y dejando al margen las ironías que allí incluyó, sobre si «alguien tiene la respuesta a lo sucedido en el teatro de Bayreuth en esa representación» en la que él estuvo presente y que supuso un grandísimo éxito para Vogt yo le respondería con otra pregunta: ¿crees que los reiterados y apoteósicos éxitos cosechados por Plácido Domingo de unos años a esta parte con sus últimas y (para mí) lamentables actuaciones como barítono se deben a sus inigualables condiciones vocales? Si es así, entonces no tengo nada que añadir. Pero, en caso contrario, te vuelvo a preguntar: ¿entonces a qué se deben? ¿A desconocimiento del público, al carisma del intérprete (y a sus méritos como actor), a una mezcla de todas estas causas...? ¿A ninguna de ellas? ¿A qué...? Yo, personalmente, creo que el factor "aquiescencia" en una función no es suficiente para valorar a un cantante. Menos aún hoy día, cuando la mayoría de la gente cada vez conoce menos lo que es el bel canto. Otra cosa sería hablar de éxitos cosechados a lo largo de toda una carrera (como la del propio Domingo en su etapa de tenor). Pero ahí ya nos iríamos a otro tema que no viene al caso...

4º) Para finalizar me gustaría decirle a nuestro Gouver que yo, al menos, sí sé quién es (y qué significa) el personaje de Lohengrin. Hasta ahí llego (a pesar de no haber visto tantas representaciones en vivo). Y pienso, precisamente por lo que sé, que al rol le va mucho más otro tipo de vocalidad, y que no hay que confundir candor, bondad, nobleza y sobrenaturalidad --rasgos fundamentales del personaje-- con aniñamiento del mismo (que es lo que le da Vogt a la vocalidad lohengrimiana, y a cualquier otra que asuma).

Un saludete desde el Nibelheim...

Última edición por Alberich el Negro el 26 Abr 2014 17:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 26 Abr 2014 17:52 
Troll de largo recorrido

Hombre, yo también pienso que si sumamos a todos los miles de oyentes que no nos gusta el Apolo de la voz de párvulo también podríamos emplear contra el Sr. Le Gouverneure su propio argumento :twisted:

NotaPublicado: 26 Abr 2014 17:56 
Div@
Div@

Es otra opción, desde luego (y menos culteranista que la mía... 8) ).

NotaPublicado: 26 Abr 2014 17:59 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
3º) En cuanto al tema "Vogt" propiamente dicho y a las preguntas que nos hace Gouver responderé lo siguiente:

a) es indudable que el aspecto visual influye poderosamente en los públicos actuales (tanto en los imbéciles, como en los que no lo son). Parece evidente que Klaus Florian es un tenor guapito y atractivo (a quien, por cierto, no he tenido la oportunidad de escuchar nunca en directo) que, además, se mueve bien sobre el escenario. Primera razón para explicar ese éxito apoteósico de Bayreuth. Claro que también cabe la posibilidad --que yo nunca he negado-- de que hiciera una interpretación sublime del personaje (aun con su vocecilla de pitiminí). Me remito, de nuevo, a mi referencia a Schipa para reafirmar la idea de que las voces pequeñas también son capaces de emocionar (pero no por ello dejan de ser pequeñas).

b) A la pregunta directa que nos hace Gouver, y dejando al margen las ironías que allí incluyó, sobre si «alguien tiene la respuesta a lo sucedido en el teatro de Bayreuth en esa representación» en la que él estuvo presente y que supuso un grandísimo éxito para Vogt yo le respondería con otra pregunta: ¿crees que los reiterados y apoteósicos éxitos cosechados por Plácido Domingo de unos años a esta parte con sus últimas y (para mí) lamentables actuaciones como barítono se deben a sus inigualables condiciones vocales? Si es así, entonces no tengo nada que añadir. Pero, en caso contrario, te vuelvo a preguntar: ¿entonces a qué se deben? ¿A desconocimiento del público, al carisma del intérprete (y a sus méritos como actor), a una mezcla de todas estas causas...? ¿A ninguna de ellas? ¿A qué...? Yo, personalmente, creo que el factor "aquiescencia" en una función no es suficiente para valorar a un cantante. Menos aún hoy día, cuando la mayoría de la gente cada vez conoce menos lo que es el bel canto. Otra cosa sería hablar de éxitos cosechados a lo largo de toda una carrera (como la del propio Domingo en su etapa de tenor). Pero ahí ya nos iríamos a otro tema que no viene al caso...

4º) Para finalizar me gustaría decirle a nuestro Gouver que yo, al menos, sí sé quién es (y qué significa) el personaje de Lohengrin. Hasta ahí llego (a pesar de no haber visto tantas representaciones en vivo). Y pienso, precisamente por lo que sé, que al rol le va mucho más otro tipo de vocalidad, y que no hay que confundir candor, bondad, nobleza y sobrenaturalidad --rasgos fundamentales del personaje-- con aniñamiento del mismo (que es lo que le da Vogt a la vocalidad lohengrimiana, y a cualquier otra que asuma).

Un saludete desde el Nibelheim...

Señor Nibelungo, le tengo que decir que yo, aunque moviéndome y desplazándome muy poco, a Vogt lo he oído en teatro unas cuantas veces en mis alrededores y por eso, con todo el respeto, me creo mejor capacitado de valorar si se trata de una "vocecilla" o no. Y, pues, precisamente, de "vocecilla" no se trata ni de jilguerillo.
Si el canto de Vogt le produce una sensación de aniñamiento y a otros no, ya estamos en lo de gustos.

NotaPublicado: 26 Abr 2014 18:03 
Div@
Div@

No me has entendido el mensaje. Cuando he hablado de unos determinados éxitos de Vogt y he relatado un poco sus condiciones no ha sido para relatar que hay que tener mucha experiencia para enjuiciar, sino que han sido éxitos que no han tenido cantantes más famosos y como en el Met lo obtuvo sobre una primera figura y siendo él un desconocido y en Bayreuth obteniendo un resultado que solo se había visto para un director Thielemann y no para ningún cantante, la completa "standing ovation", incluyendo cantantes más famosos que él. Esto me evita tener que responder a la pregunta sobre Plácido Domingo. Y hay gente como yo, que cuando escucha a Vogt en Lohengrin no escucha a un niño sino a una voz que evoca pureza, a lo mejor estoy hecho mal, pero soy capaz de diferenciar la voz de un niño del timbre de Vogt.

Por otro lado enhorabuena por comprender lo más sublime. Eres la primera persona que conozco que me lo admite abiertamente. Como se describe en la Vulgata, hay gente que murió al contemplar lo indescriptible, felicidades por sobrevivir!!! :lol:

NotaPublicado: 26 Abr 2014 18:05 
Div@
Div@

Ángel de fuego escribió:
Y, pues, precisamente, de "vocecilla" no se trata ni de jilguerillo.

¿Digamos, entonces, que de canarito...? :lol:

No, en serio, Ángel de Fuego. Contra las impresiones poco se puede hacer... Pero insisto en lo dicho antes sobre la proyección de la voz y en mi ejemplo de Schipa (¡Wotan --que es como decir: mi enemigo-- le tenga en su gloria!).

NotaPublicado: 26 Abr 2014 18:09 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Ese Lohengrin fue en 2007, y en principio dirigió Gergiev, aunque creo recordar que alguna función la dirigió algún sustituto dada la siempre atareada agenda del maestro ruso. :wink: Completaron reparto Rootering, Lafont (Telramund) y Nikitin (Heraldo).

Exactamente aunque a mi no me tocó Gergiev .

NotaPublicado: 26 Abr 2014 18:13 
Solista
Solista

Señor Nibelungo, dejámonos de parangones ornitológicos.

Yo le digo, por experiencia directa, que el volumen que tiene la voz de Vogt no es precisamente escasito. No es ni Corelli ni del Monaco ni Suthaus ni quién se yo, pero tampoco se trata de una voz pequeña.

NotaPublicado: 26 Abr 2014 18:27 
¡Por el poder del cabello nasal!

No es mal músico pero para que me compensase semejante blancura debería frasear tal que Bergonzi. Y a tanto tanto, claro, no llega.

Meh, si tiene su público pues aquí paz y después gloria ¿No?

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]