|
Para el Teatro Real de Madrid, que es el que frecuento y soy abonado desde su reapertura, no me voy a meter en temas de cantantes o títulos, sería esta una cuestión que cada uno tiene su opinión y toda es respetable, y ahí no se puede satisfacer a todos, siempre hay alguien perjudicado o beneficiado. Me voy a centrar en dos temas mucho más superficiales y materiales, sobre todo el segundo, que deja en muy bajo lugar al teatro en este momento.
1/ Como tema de abonado: No entiendo por qué a la hora de renovar es posible cambiar los datos de telefono, C/C, direccion , pero sin embargo, no se puede cambiar de titular. ¿Qué problema hay en que el familiar de uno ceda a otro su abono o a un amigo si ya no va a estar más, y para ganar en práctica se quiera definitivamente cambiar al titular que realmente usa y paga ese abono?. Hay bastantes abonados que en su día, hace lustros, lo compraron sus padres, abuelos o suegros, y realmente estos apenas o nunca lo han usado, y anualmente hay que hacer la autorización para la recogida. Creo que con tal de estar al corriente de los pagos, la titularidad del abono debiera ser igualmente flexible que el resto de datos, por supuesto, para solicitarla, pidan si quieren todo tipo de firmas, fotocopias del DNI o lo que estimen oportuno para soportarla con suficiente fuerza documental, pero es incomprensible ese veto, y más hoy día en que quedan muy lejos los años en que acceder a un abono era cosa de locos: hoy, lo más que puede pasar si siguen con el veto a cambio de titular, es que si este desaparece, sus habituales "regentes" no lo renueven porque no se lo permiten y el apego que tenían a su sitio y turno, no pueda ser compensado con otra adquisicion nueva, y terminen por no renovarlo, porque ya, insisto, quedan muy lejos los años de listas de espera para acceder a abonos.
2/ Es una vergüenza lo que ha sucedido en los ultimos años con los programas de mano, tanto el que ofrecen con la entrada en formato reducido como el extendido a la venta. El precio de las entradas no ha dejado de subir temporada a temporada: en concreto yo no hace mucho pagaba 45 euros por las entradas que ahora cuestan 54 euros: un 20% de incremento, que ya está bien!!!. Eso por no hablar del período de cobro de los abonos: a día de hoy ya ha sido cargado el importe del abono de la temporada 2012-13 hace varias semanas (es decir, con más de medio año antes de ver el primer minuto de ópera que por ver estoy ya desembolsando), cada vez es con mayor prontitud esto, y eso que la demanda de abonos, insisto, es cada vez menor y las posibilidades de acceso a él mayores por la crisis. Todo esto lo podemos llegar a asumir, pero la respuesta de parte de ustedes es ofensiva. En vez de corresponderse con al menos mantener la calidad de sus publicaciones, al entrar nos dan un papel de calidad horrible, donde además la mitad es publicidad, y en el que la información sobre lo que vamos a disfrutar es cada vez menor. La imagen del teatro es penosa con tal recibimiento. E igualmente ofensivo el folleto a la venta, que por no contener, ni el texto traducido. Antaño, los aficionados tenemos preciosas colecciones con esos libretos o con los programas de mano gratuitos que traían artículos, buen detalle explicativo del argumento (incluso esa maravilla ilustrada que la llamaban "sinopsis para niños", que al final la usábamos muchísimo todos, niños y adultos), discografía, etc. Hoy día guardar lo que ustedes proporcionan con la entrada es como guardar un post it o un trozo de PH: no creo que por la calidad del papel y más por su contenido tenga más valor. Estos detalles hay que cuidarlos más en el teatro lírico de cabecera de la capital de España. Por favor, ya que ahora pagamos un 20% más que antes, y lo hacemos con más de seis meses de antelación, les ruego que vuelvan a la práctica de hace años, ni si quiera mejorarlo (que al cobrar tanto más y antes, sería lo suyo, pero nos conformamos con lo que había): programas gratuitos y extendidos a la venta como los de antes, con misma calidad de papel y contenido, es decir, como si se tratara del teatro lírico más importante de la ciudad en vez de un garito suburbano más. Gracias.
_________________ Harmoniously, NICO
|