Quiero decir que Muñiz pretendía ,atraer a más público, democratizar aún más la ópera, con mecanismos más atractivos: el descuento del 90%, una programación variada al estilo de las que hacía Moral, sin desmerecer las conservadoras pero maravillosas que hacía Sagi, cuya época de director viví cuando era adolescente. Lo de los vaqueros es una metáfora. Lo digo porque leyéndome parece que sólo defiendo a la gente que los viste (yo voy a ver ópera, no la ropa de la gente) ... Y reconozcan que en platea el público difiere del de tribuna, sin ánimo de señalar ni generalizar ni tampoco combatir, a fin de cuentas a la platea puede ir quien quiera. Y tampoco conozco todo lo de este señor para defenderlo, sólo matizo este punto, porque creo que pretender una mayor democratización del público y del acceso a la ópera es necesario.
Y Yo me pregunto ¿qué habría pensado el público en la era Sagi de haber sabido que vendrían las programaciones "rompedoras" de Mortier? Cuando participaba en wagnermanía leía que se escuchaban conversaciones en los descansos de gente que se rasgaba las vestiduras cuando les ponían Sigfrido y el Ocaso.