Fecha actual 24 Sep 2026 23:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Mario del Monaco
La encuesta terminó el 16 Feb 2011 16:01
No he escuchado casi nada a del Monaco 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 3%  3%  [ 2 ]
Aprobado 6%  6%  [ 4 ]
Bien 16%  16%  [ 10 ]
Notable 27%  27%  [ 17 ]
Sobresaliente 27%  27%  [ 17 ]
Matrícula de Honor 19%  19%  [ 12 ]
Votos totales : 62
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Mario del Monaco
NotaPublicado: 12 Feb 2011 18:10 
Div@
Div@

Bien. Me agota enseguida.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 18:15 
Div@
Div@

Lo mismo que MarttiT.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 18:19 
Patriarca latino de Antioquía

Esta parte se adhiere a lo anteriormente expresado por MarttiT y gakugeki

NotaPublicado: 12 Feb 2011 18:23 
Pala de Granjero

Notable

NotaPublicado: 12 Feb 2011 18:26 
Pulpo de garaje

Me adhiero a lo expresado por los últimos opinantes :mrgreen: (previos a Andrea)

NotaPublicado: 12 Feb 2011 18:54 
Div@
Div@

¿Pero en serio creéis que se le puede dar otra cosa que no sea la Matrícula de Honor más clamorosa que se haya visto en el Foro?
Ese Otello, ese Canio, ese Don Alvaro, pero también Radamés, Calaf, Chenier...
Mi ídolo de juventud y lo sigue siendo. El día que deje de serlo será el día en que deje de amar la OPERA. Naturalmente, espero que no llegue nunca.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 19:11 
Pili

Sobresaliente
es UNA voz
el cómo la usara es otra cosa

NotaPublicado: 12 Feb 2011 19:21 
Solista
Solista

Ghiaurov escribió:
Sobresaliente
es UNA voz
el cómo la usara es otra cosa

joseluis escribió:
¿Pero en serio creéis que se le puede dar otra cosa que no sea la Matrícula de Honor más clamorosa que se haya visto en el Foro?
Ese Otello, ese Canio, ese Don Alvaro, pero también Radamés, Calaf, Chenier...
Mi ídolo de juventud y lo sigue siendo. El día que deje de serlo será el día en que deje de amar la OPERA. Naturalmente, espero que no llegue nunca.

Pero amigos, aquí qué juzgamos, una voz de diamante en bruto o un artista pulido y soberbio.

Suelo escuchar a Don Mario, pero reconózcanlo: estaba bastante lejos de ser un artista pulido y de excelencia, teniendo en cuenta que era incapaz de modular, frasear o controlar su chorro vocal.
A mí personalmente siempre me ha parecido un tenor que me dejaba frío pese al apasionamiento que demostraba.
Y su Otello, tendría todas las notas, pero...

NotaPublicado: 12 Feb 2011 19:27 
Div@
Div@

Sobresaliente.

Frente a otro grande (Corelli) algo eclipsado ante mis ojos

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

NotaPublicado: 12 Feb 2011 19:53 
Div@
Div@

Bien, porque destaca verdaderamente (quiero decir, más allá de esos medios tan increíbles como a veces excesivos) en muy, muy pocos papeles. Cantó MUCHÍSIMO más de lo que debería haber cantado... Y, aunque me gusta en algunas óperas (Otello, Pagliacci) tiende a agotarme o crisparme en según qué óperas (sin ir más lejos, su Don José es de verdadera traca, por ejemplo).

NotaPublicado: 12 Feb 2011 20:13 
Primer atril
Primer atril

A Melchior, Ud. que pretende que con esa voz cante como schipa,tagliavini,kraus y gigli, bastante hacia el mozo con sujetarla y dentro de su repert0rio fue uno de los grandes.No ha habido ningun tenor ni antes ni ahora con un si natural como el de el, de acuerdo que canto operas que no le ivan pero no ha sido ni sera el unico,¿le pongo una lista?

NotaPublicado: 12 Feb 2011 20:19 
Troll de largo recorrido

Corelli2007 escribió:
A Melchior, Ud. que pretende que con esa voz cante como schipa,tagliavini,kraus y gigli, ...

Básicamente sí. Con la técnica que también empleaba precisamente Melchior (el de verdad). La que tiene el legato como objetivo irrenunciable.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 20:22 
Div@
Div@

Matrícula de honor.

Mario del Monaco es uno de esos tenores que según va pasando el tiempo cada vez me gusta más. En mi opinión es el tenor dramático de repertorio italiano más importante de la historia de la ópera grabada y quien no esté de acuerdo con esta afirmación me gustaría que me indicara qué tenor verdaderamente dramático de repertorio italiano hemos podido escuchar mejor que él.

Es cierto que naufragó en varios papeles, que en algunas arias que fueron clave en su repertorio como el vesti la giubba palidece ante la maestría de los grandes tenores como Caruso, Fleta y otros de principio de siglo, que hay grabaciones de directos donde comete errores de bulto, donde tiene problemas de respiración y hay fragmentos cantados de forma burda y hasta desafinada.

Pero el gran Mario del Monaco, el gran tenor dramático, el que cantó más de 427 veces una ópera tan difícil y tan emblemática como el Otello de Verdi que hasta fue enterrado vestido del moro de Venecia, es imbatible en estos papeles donde muestra una voz impresionante, bella, de emisión limpísima, de un metal penetrante e inquebrantable. Un volcán en el escenario. Además en sus mejores grabaciones se muestra musical, expresivo y es capaz de legato y hasta buenos plegamientos de la voz.

Referencia absoluta en Otello y muy destacado en algunos papeles veristas, ofrece algunos momentos verdianos fuera del Otello únicos. Cuando uno escucha sus mejores "piras", los otros tenores quedan muy empequeñecidos ante el fulgor vocal. Y no me hablen por favor en este tipo de fragmentos tan heroicos de Bergonzi, que si les escuchásemos a los dos en directo en este aria el segundo parecería un pigmeo vocal.

Mario del Monaco, uno de los pocos grandes tenores de la segunda mitad del siglo XX y quizás el mejor tenor dramático de repertorio italiano de todos los tiempos.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 20:29 
Div@
Div@

Gino escribió:
Corelli2007 escribió:
A Melchior, Ud. que pretende que con esa voz cante como schipa,tagliavini,kraus y gigli, ...

Básicamente sí. Con la técnica que también empleaba precisamente Melchior (el de verdad). La que tiene el legato como objetivo irrenunciable.

Es cierto que Melchior, tenor verdaderamente dramático aunque no de repertorio italiano tiene grabado un Dio mi potevi majestuoso donde consigue un legato y unos pianos de grandísima escuela. Melchior es sin duda uno de los mejores tenores de la historia y ese aria que navega de continuo en el Sol 2 le va de maravilla a su voz baritonal.

Pero el tenor dramático italiano tendría también papeles donde tienen que cantar arias que le llevan hasta el Do4, (al menos en tradición si hablamos de la pira), incluso con adornos, y eso siempre sin perder la calidez y el fulgor vocal que poseía Don Mario.

NotaPublicado: 12 Feb 2011 20:47 
Troll de largo recorrido

Yo es que creo que efectivamente no hay ni un solo tenor italiano más como del Monaco: pero es una pregunta trampa. Porque el tenor dramático de este tipo no existe en la ópera italiana fuera de Otelo y quizá algún papel verista más (Piccolo Marat o Malaspini, que por cierto del Monaco no cantó). Como tampoco existe el Bassbariton. El tenor dramático italiano es un cosa distinta. Eso por un lado. Por el otro están las cosas raras que del Monaco hacía al respirar y que redundaban en la emisión siempre forte (a veces dura, que es peor) y la falta del verdadero legato. Yo entiendo que nada de esto tiene que ver con ser dramático o no serlo. Impacto vocal no creo que se le pueda negar, fraseo electrizante en los pasajes declamados tampoco, pero en ópera italiana la parte del león se la lleva el canto legato también en los papeles heroicos. Y en este punto no me parece que la posibilidad de emitir notas altas compense sus deficiencias.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]