juandiego escribió:
Callas.
Me gustan también muchas de las otras pero Callas hace lo más difícil: cantar expresivamente con fidelidad a la partitura.
La versión de Caballé con Mackerras, grabada en su época de máximo esplendor me parece maravillosa, aunque utiliza los recursos expresivos de los que es maestra: pianísimos y allargandos.
Por el timbre de la cantante, me parece vocalmente muy delicada la versión de Te Kanawa.
Fleming es una gran cantante pero, al menos en la versión publicada, se pasa en la utilización de ciertos recursos: el tempo es moroso y los allargandos exagerados, aparte de un planteamiento casi verista.
De las actuales me ha gustado más Gheorghiu que Netrebko, las dos estupendas pero me ha parecido más adecuada la primera.
No me extiendo más. Simplemente añadir que me gustan también las citadas fuera del "concurso" Tanto de los Ángeles como Lorengar son excelentes cantantes y personas entrañables. El timbre personalísimo de Lorengar con su característico vibrato me gusta menos que el de los Ángeles, a la que aquí encuentro expresiva y sencilla, como siempre, pero alguien ya habló de la carencia de sfumature. Entre hacer filados y pianos a manta y pasar por la nota con el sonido fijo hay un término medio.
Muy bien expresado y justificado el voto.
Muchas gracias.