Gualtier Malde escribió:
¿En verdad ustedes consideran que I Puritani estaría mejor que Werther para iniciarse?.
Dejando a un lado lo que ha dicho Zelenka, que puede ser razonable (hay gente a la que por sus antecedentes Elisir d´Amore le parecería una tortura, mientras que levitarían si su primera ópera es Tristán), reconozcamos que en líneas generales parece ser más aconsejable ver Boheme o Rigoletto antes que Werther. Pero si lo que hay es Werther o Mitridate, pues la cosa parece bastante obvia. Y si hay que elegir entre Werther y Puritani para un novato "estandar", creo que I Puritani no es una buena idea. Dramatúrgicamente es una obra que considero bastante mala y para un no iniciado en el belcanto puede ser un hueso duro de roer, por más que la música sea muy hermosa. Werther está basado en la obra de Goethe, que es conocida, tiene sus momentos y el tema romántico puede permitir una mayor conexión con el espectador no experimentado.
Pero en la ciudad de nuestra anfitriona del hilo, va a haber unos Puritanos y no un Rigoletto. Y ella nos pregunta por lo que tiene en "casa" ...
Lo de dramatúrgicamente "mala" es un criterio subjetivo (... igual de
mala que una Forza, o un Trovatore, o incluso la Boheme o Rigoletto que cita) hay quién piensa lo contrario; y en la misma se dan todos los "números clásicos" que uno espera ver en una ópera: arias, duos, coros, concertantes. A eso, debemos añadirle la mejor orquestación y cuidado de la melodía por parte de Bellini, que es mucho más asequible (entiendo yo) para oidos profanos, que Massenet.
Si, sigo manteniendo que para iniciarse, entre Puritanos y Werther (ópera que me encanta, por motivos obvios), me quedo con la 1ª
Pd.- ... Sr. mitchum, "I Puritani", con Celso Albelo dentro del Festival de Amigos de la Ópera