Raúl Lanza escribió:
Geppin escribió:
mitchum escribió:
Geppin escribió:
¿Guelfi, Carlo ?
¿No se acuerda de cómo destrozó, entre otras cosas, el prólogo de
Pagliacci en el Real?
Reconocerá, mi querido mitchum, que ese Rigoletto es un "verdicidio" en toda regla.
Les digo una cosa. Después de disfrutar del paseo por los Rigolettos que hizo Gino unos meses atrás, no está fácil encontrar un reparto en la actualidad mínimamente digno. Guelfi no me entusiasma, cierto. Netrebko no me disgusta, aunque piensa que gritando luce la Gilda, cuando la Sutherland (como ella ninguna) enseñó a hacer otras cosas con el personaje. Y Villazón... Pelín planito. Y yo que pensaba que el papel de Duca era de segunda fila...
Este reparto, más que digno, le da ochocientas mil vueltas al que Ud. cita:

Sin duda, el mejor
Rigoletto de los últimos años: cantantes (Nucci, Beczala, Mosuc, y Polgar) dirección (magistral Nello Santi) y la escenografía de G. Deflo
¿Por qué siempre todos los foreros recomiendan esa sosa producción cuando hay otras con más alicientes (y también sus defectos)?:

1º.- El Rigoletto de los Álvarez en el Liceu es para echar a correr. No sólo por la obstusa escenografía de Vick, sino por que Carlos Álvarez no es un buen Rigoletto (... cuestión que yo entiendo primordial en esta ópera). El canto es demasiado plano y no alcanza la
morbidezza necesaria en los duos con Gilda. Tampoco le ayuda (nada) el disfraz de latex (tipo hombre elefante) que tiene que llevar durante la representación (... suda "a chorros", en el 1er duo con Gilda, está apunto de empapar -literalmente- a la pobre Inva). Marcelo álvarez no me gusta demasiado (ya lo tengo dicho y no me vuelvo a extender). La escenografía y la regia es obscena, procaz y burda (es puede hacer lo mismo, de otra manera); y estamos hablando de Verdi y López Cobos (¡Jesusito de mi vida!).
2º.- Versión "cinematográfica" en "playback" con abuso de primeros planos histriónicos de Pavarotti y la Grube. Lo siento, para eso escucho un CD.
3º.- Un grandísimo Rigoletto ... pero: la iluminación es malísima (para poder grabarse y comerciliazarse), no tiene subtítulos en castellano (en esta ópera a mi me da igual, pero hay foreros a los que no) y Nucci no tiene el registro central (indispensable para Rigoletto) que ganaría con los años (... como demuestra en la grabación que Ud. censura). Por contra, tenemos un magistral Duca de Kraus, que da una soberbia lección de canto, con un insultante Re en el
"possente" y un público que enloquece pidiendo un "bis" (... que no llega en
"la donna"); es Kraus, por que lo oimos y lo conocemos, pero no le vemos la cara por la deficientísima calidad de la grabación. Por cierto, la dirección de Campori es "atropelladísima", como prueba: el cuarteto.
La que yo he propuesto, tiene al mejor Nucci y al mejor Duca de la actualidad: Beczala. Una de las más solventes Gildas del momento, Mosuc, y una Regia de G. Defló "azulada" y original, en un ambiente cuasi-victoriano (en el vestuario) que aun siendo un poco sosa ni "molesta", ni interfiere en la acción. Además, cuenta con la dirección musical, y sin partitura, de uno de los (o el más) grandes directores verdianos de la actualidad: Nello Santi (no en vano, ya había dirigido esta ópera en el año 64 en el MET con Bergonzi y McNeill)