Fecha actual 25 Sep 2026 10:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:15 
Pumby

Una reflexión sobre los despilfarros de Mortier. El Real tendrá un presupuesto, y supongo que de ahí no se podrá salir. Podrá dejarlo a pelo, gastárselo en cantantes, producciones o directores que no nos gusten pero no se podrá gastar lo que no tiene, digo yo.

Por otra parte a mi también me parece que tiene un gancho a nivel internacional, algunos pensarán que para mal, pero creo que lo ha hecho bastante bien en París, y Salzburgo, se diga lo que se diga, no ha levantado cabeza desde que él se fue. Además podremos ver en Madrid, seguramente, obra que nunca se verían con un programador clásico. A mi me parece bien que venga, y lo que creo que sí debería hacer es tener un director musical fijo para que la orquesta coja carácter.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:17 
Tom Doniphon

Escribe hoy RUBÉN AMÓN en "El Mundo":

"... Es verdad que Antonio del Moral ha reformado la ópera del foro y la ha relacionado con las vanguardias escénicas, pero la apuesta de Mortier, valiente y plausible, sobrentiende una relación más traumática con la audiencia madrileña. Porque al nuevo, le gustan las transgresiones y el repertorio contemporaneo. Porque el nuevo detesta a Puccini, que conste. Y porque el nuevo, subordina la música a la dramaturgia, sin miedo a rodearse de directores de orquesta mediocres ni a degradar la partitura ... Ha sido y es el punto débil de Mortier. De hecho, los mejores años de Mortier en Salzburgo se sucedieron antes de enemistarse con Abbado, Muti, Harnoncourt o Chailly ..."

Esta claro que conociendo los gustos del foso madrileño y de sus abonados, las revueltas y las "algaradas" están garantizadas. ¡¡ Lo van a pasar Uds. en grande !!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:43 
Troll de largo recorrido

¿Alguno se acuerda de cuando cogió Salzburgo y declaró: "Las puertas del Festival son demasiado angostas para Jessye Norman y Pavarotti"?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 11:44 
Div@
Div@

Si el objetivo es salir mucho en los periódicos y publicitar el Real en el mundo, el éxito está asegurado. Pero no me gustaría tenerlo en el Liceu, incluso si programase mucha ópera "contemporánea". :?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 12:40 
Div@
Div@

Stiffelio60 escribió:
, pero creo que lo ha hecho bastante bien en París, y Salzburgo, se diga lo que se diga, no ha levantado cabeza desde que él se fue..

-----------------------------------------------------------------------------

De Salzburgo no puedo opinar aunque pienso que Stiffelio sí tiene razón en la caida cualitativa actual ( claro que con Villazón y demás colegas del star "marketing" system, no me extraña :lol: ), pero de París que me lo conozco y además recibo comentarios periódicos de amigos abonados de toda la vida, se ha celebrado muy mucho la marcha de Mortier ( según ellos, pocas cosas bien ha hecho Mortier )

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 12:41 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
. Pero no me gustaría tenerlo en el Liceu, incluso si programase mucha ópera "contemporánea". :?

---------------------------------------------------------------------------

Ni a mi tampoco, :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 13:59 
Jar Jar Binks

Geppin escribió:

"... Es verdad que Antonio del Moral ha reformado la ópera del foro y la ha relacionado con las vanguardias escénicas, pero la apuesta de Mortier, valiente y plausible, sobrentiende una relación más traumática con la audiencia madrileña. Porque al nuevo, le gustan las transgresiones y el repertorio contemporaneo. Porque el nuevo detesta a Puccini, que conste. Y porque el nuevo, subordina la música a la dramaturgia, sin miedo a rodearse de directores de orquesta mediocres ni a degradar la partitura ... Ha sido y es el punto débil de Mortier. De hecho, los mejores años de Mortier en Salzburgo se sucedieron antes de enemistarse con Abbado, Muti, Harnoncourt o Chailly ..."

Lo primero que tiene que hacer el señor Amón es aprender a colocar las comas. Luego ya que diga lo que quiera :P

Ya veremos qué pasa. Pero en principio, beneficio de la duda. Que programe un Murciélago tan divertido como con el que despidió su estancia en Salzburgo :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 14:23 
Tom Doniphon

Siddharta escribió:
Geppin escribió:

Lo primero que tiene que hacer el señor Amón es aprender a colocar las comas. Luego ya que diga lo que quiera :P

Ya veremos qué pasa. Pero en principio, beneficio de la duda. Que programe un Murciélago tan divertido como con el que despidió su estancia en Salzburgo :rolling:

A mi me da absolutamente igual quién sea el director artístico del Real ... pero creo que los mandamases deben tener un cuenta los gustos de su público y sus abonados. Es decir, entiendo que no se puede pasar de golpe de "A" a "B". La dirección debe saber lo que quiere y hacia dónde quiere encaminar y posicionar el Real en el panorama operístico internacional (con Moral, la cosa iba bién) y no dar continuos golpes erráticos de timón ... Además, el Sr. Mortier, siempre fue una persona recelosa de Madrid.

Y sin un director musical "en condiciones" fijo, ¿que será de la orquesta? ( a la que ya le llueve de lo lindo) ... teniendo en cuenta, además, que dadas las enemistades del Sr. Mortier con muchas vacas sagradas de la batuta, muchas de ellas ya no pasarán por el foso madrileño (... si es que tenían pensado pasar).

Pd.- ... ese Murciélago y otros producciones similares, producirían una escandalera de órdago en el Real. Al tiempo !!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 17:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

Stiffelio60 escribió:
Una reflexión sobre los despilfarros de Mortier. El Real tendrá un presupuesto, y supongo que de ahí no se podrá salir. Podrá dejarlo a pelo, gastárselo en cantantes, producciones o directores que no nos gusten pero no se podrá gastar lo que no tiene, digo yo.

Según, existe una cosa llamada déficit, y tambien intangibles, como que para el 2011 programas algo a un precio, sobre todo producciones nuevas, y cuando te pones a montarla se ha encarecido todo en un 15% y ya no llega.

Servidor, humilde abonado de el Real ha disfrutado estos últimos años con Mozart escenificado por la Fura, con El viaje de Simorgh (que no es una opera) y padecido a Bieito en Wozzeck.
La revolución estaba en marcha, no hacia falta que viniera Mortier para llevarla a cabo.
En mi opinión mala, muy mala noticia para los que primamos la música sobre el no se sabe muy bien que, un trasnochado concepto del epater le bourgois

:evil:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:01 
Primer atril
Primer atril

Spinoza escribió:
En la nota de El País se puede leer:

"Mortier iniciará su colaboración con el Teatro Real, con plena dedicación, a partir de enero de 2010, e incorporará un conjunto permanente de excelentes directores de orquesta que reemplazarán la figura del director musical y asumirán la responsabilidad de alcanzar los mejores resultados musicales con la orquesta y el coro del Teatro."

¿Alguien sabe algo más de esto?¿Quién viene en el "lote" con Mortier?

Si es como en Paris: Cambreling, Cambreling, Cambreling, Cambreling, Cambreling, Cambreling y Sylvain Cambreling.

Oficialmente en Paris hay Salonen y Nagano en la lista, per ejemplo, pero son venidos para conducir una obra sola. Cambreling dirige casi TODO. Hay tambien otras personas muy incognitas...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:08 
Div@
Div@

Lo que más me joroba es todo lo que se va a decir ahora (a nivel oficial), y lo que se dirá de aquí a cinco años (o seis, que aún estamos en 2008).

Igual me equivoco, pero.. al tiempo... :roll:

Última edición por alicia el 27 Nov 2008 20:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:13 
Solista
Solista

Bueno, por lo menos ya hay una decisión tomada y un compromiso, y alguien que empezará a poner manos a la obra para después de 2010. Yo, sinceramente, hubiese preferido Lissner, pero sea bienvenido Mortier, al que habrá que darle al menos el beneficio de la duda y al que habrá que juzgar por lo que haga aquí, no por lo que haya hecho en Salzburgo o París. Sí me preocupa que no vaya a contar con un Director Musical a tiempo completo, cuando parece que es lugar común aceptado que la Orquesta del Real necesita mucha atención y mucho trabajo. No sé, a lo mejor resulta esta fórmula de varios directores más o menos estables y no uno sólo, pero en principio no lo acabo de ver.
Sobre el riesgo de escándalo por el choque entre lo que programe Mortier y los gustos mayoritarios del público del Real, pues también vete tú a saber, a veces todo depende de lo predispuestos que vayamos a escandalizarnos ante una producción determinada, pero a ver si a estas alturas del partido y con lo que llevamos visto nos vamos a escandalizar por caca, culo, pis.
Lo peor es lo que señalabais algunos, lo peor es que un teatro de Opera público financiado en gran parte por fondos que salen del bolsillo de todos pierda su sentido de centro difusor de cultura y se convierta en una arma arrojadiza más en ciertas batallas políticas (con p minúscula).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:16 
Div@
Div@

Viendo la programación 2008-2009 de la Opera de Paris, tampoco es que parezca nada extravagante:

Piotr Ilyitch Tchaïkovski
Eugène Onéguine
du 6 au 11 septembre 2008

Giuseppe Verdi
Rigoletto
du 24 sept. au 2 novembre 2008

Bedřich Smetana
La Fiancée vendue
du 11 oct. au 2 novembre 2008

Leoš Janáček
La Petite Renarde rusée
du 13 oct. au 12 novembre 2008

Richard Wagner
Tristan et Isolde
du 30 oct. au 3 décembre 2008

Wolfgang Amadé Mozart
La Flûte enchantée
du 17 nov. au 23 décembre 2008

Ludwig van Beethoven
Fidelio
du 25 nov. au 21 décembre 2008

Dimitri Chostakovitch
Lady Macbeth
de Mzensk
du 17 au 30 janvier 2009

Philippe Boesmans
Yvonne,
princesse de Bourgogne
du 24 janvier au 8 février 2009

Giacomo Puccini
Madame Butterfly
du 29 janvier au 4 mars 2009

Wolfgang Amadé Mozart
Idomeneo
du 27 février au 22 mars 2009

Jules Massenet
Werther
du 28 février au 26 mars 2009

Giuseppe Verdi
Macbeth
du 4 avril au 8 mai 2009

Giuseppe Verdi
Un bal masqué
du 19 avril au 23 mai 2009

Leoš Janáček
L’Affaire Makropoulos
du 4 au 18 mai 2009

Giacomo Puccini
Tosca
du 20 mai au 5 juin 2009

Niccolò Jommelli
Demofoonte
du 13 au 21 juin 2009

Karol Szymanowski
Le Roi Roger
du 18 juin au 2 juillet 2009

Parece bastante equilibrado. Para los que se quejan sobre esa falta de afinidad con la ópera popular italiana, hay dos Puccini y tres Verdi. A mí, personalmente, lo que más me interesa es el estreno de la nueva ópera de Boesmans y las funciones del Rey Roger. Pero hay para (casi) todos los gustos.....

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:28 
Solista
Solista

A mí me parece una temporada nada equilibrada:
- "Werther", única ópera francesa (estamos en el teatro más importante de Francia),
- nada belcanto
- solo una ópera que puede considerarse barroca: "Demofoonte"
- seis operas eslavas por dieciocho en todo: una polaca, dos rusas y tres checas (de esto no me estoy quejando, siendo yo ruso)
- dos de Puccini que sirven de alibi: siempre las mismas tres o cuarto, nunca algo mas imaginativo como "Manon Lescaut", "La fanciulla del West" o "Il trittico"

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:37 
Segundo atril
Segundo atril

Tengo miedito....

:huir: :huir:

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]