|
Parece que todos, sota caballo's y gafapasta's, estamos de acuerdo en una cosa: los aficionados de ópera son una minoría. Completamente. No sé, porque desconozco el dato, cuantos, en una ciudad como p.e. Madrid, pueden ser los aficionados de ópera que hay. Y aquí englobo desde aquel que va al Real con la frecuencia a la que va en Viena el amigo ese de tunner, hasta el que va una vez por título, hasta el que va a los títulos que le apetece. Aficionados de ópera, abriendo ese abanico, y por mucho que sea abra = minoría; porcentualmente sobre la población madrileña no creo que sea más de un 0,1%, por un poner: insisto, no lo sé. Cojo esa cifra a modo de ejemplo. Se trata de un genero que no mueve masas; mueve a un colectivo pequeño, como tantas cosas, y su publico objetivo es ese y lo que pueda, vía educación o difusión ampliarse, pero nunca se podrá pasar de un 0,1 a un 10%, sea el programa que sea. Se trata de hacer lo que se hace en todos, o casi todos los teatros de ópera del mundo: apostar por la ópera, su público y que sea el tesoro de la lírica lo que pueda mantenerlo generación a generación, o incrementarlo en la medida que fuera posible. Nada más. El problema es que en el Real, en Madrid, y en ninguna otra ciudad, hemos pasado de revender abonos y que te los quiten de las manos, a tener que anunciarlos en la tele, porque lo que se ofrece NO INTERESA a nadie, y nadie comienza a incluir a un gran porcentaje de esa colectividad, ya sé que de por sí pequeña, que da ese 0,1%. Antes, y en el propio Real (trampa ir a la Zarzuela, yo he vivido años en el Real y ya dentro de la crisis, donde conseguir un abono era complicadísimo, luego no se remonten a tanto: está cerquita), la oferta respondía con una demanda superior. Hoy la oferta responde a una demanda muy inferior: por eso, conseguir entradas para una función de ópera es fácil, salvo aquellas, en las que efectivamente, de repente la demanda pega subidón. Y esas cuales son? Pues ya lo saben y lo saben en el resto de España, Alemania, Italia, Suiza, Australia, Argentina, USA, etc, etc. Aquí, en cambio, la apuesta se basa en el "Mundo al Revés", y en tal mundo, se programa lo que a nadie interesa y se margina lo que duplica demandas.
_________________ Harmoniously, NICO
|