Gualtier Malde escribió:
De verdad que yo oigo y oigo a Fleta, y sin dejar de pensar que era una gran cantante, no puedo sino preguntarme si el ser español (cosa que yo no soy) no es una condición emocional para ponerlo en las cotas en las que es colocado en este foro.
Y no lo digo de mala fe, sino tratando de entender el fenómeno y mi falta de conexión con este cantante.
Este asunto lo discutimos largo y tendido en el primer Juego de los Inmortales, señor Gualtier.
En mi opinión, la respuesta es, evidentemente, sí. Hay un componente ligado a la nacionalidad española del tenor aragonés. Y que además, se transmite de generación en generación de aficionados. Pero tampoco creo que eso sea un fenómeno especialmente raro, o insólito. Ocurre en otros países, con otros cantantes. Y en la misma España, con personalidades fuera de la Lírica. Al menos, esto es lo que piensa el ciudadano español que escribe estas líneas.
Personalmente, mi juicio sobre Fleta no es muy distinto al suyo. Una voz extraordinaria, dotada por la naturaleza de una extensión e igualdad entre los registros casi sobrehumanas, en cantantes de su cuerda. Capaz además de hacer auténticas filigranas con esa voz. Lo que ocurre es que en bastantes ocasiones, se me antoja circo, y no drama. No veo al personaje, detrás de la voz. Naturalmente, a otros aficionados les pasa lo contrario, o les embarga la emoción. Así de distintas son las percepciones que provoca el canto operístico.
Me gustaría una final Schipa-Gigli. Creo que es una final realmente espléndida para este juego. Pero también creo que una final Schipa-Fleta es muy buena. Afortunadamente, nos hemos quitado recientemente de encima al único cantante que realmente chirriaba junto a estos tres nombres.