Fecha actual 24 Sep 2026 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1627 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 ... 109  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Horne vs. Ludwig
NotaPublicado: 24 Nov 2014 20:31 
Solista
Solista

Gandalf escribió:
A mí un músico como Ludwig me produce una admiración sin paliativos: siempre canta bien, es capaz de encarnar convincentemente personajes del repertorio italiano y alemán, recrea el lied como los mejores y siempre, haga lo que haga, es musical (incluso en territorios que no son los naturales para ella).

Me parece una artista absolutamente única. La Horne también lo es pero en lo suyo y nada más. No es poco... hasta que se la compara con alguien como Ludwig :wink:

Y que es precisamente 'lo propio de Horne' que la diferencía de Ludwig? Hasta donde yo se ambas cantaron lo mismo, o casi lo mismo: solo que Horne abordó el belcanto que Ludwig no pudo, y viceversa, pero todo lo demás esta igual!!!

NotaPublicado: 24 Nov 2014 20:50 
Solista
Solista

joseluis escribió:
Repertorio italiano versus teutónico.
La cosa está difícil, porque Ludwig sí cantó Wagner, y eso la redime del teutonismo.
Pero es que resulta que D. Ricardo no parecía apreciar demasiado a las mezzos. No tiene una Amneris ni una Azucena. Tampoco una Rosina ni una Angelina. Veamos:
El papel quizá más "específico" sea Brangania, que se limita a dialogar con Isolda durante el primer acto. Eso sí, cambia el filtro. En el segundo tiene los "avisos", que son maravillosos, y en el tercero, nada. Fricka tiene la escena con Wotan (que es pesadita) en "La Walkyria" e intervenciones sueltas en el "Oro". Erda es una contralto con una intervención importante en el "Oro" y prácticamente nada más. Ortrud, Venus y Kundry no se sabe si son mezzos o sopranos. Y Magdalena...pues eso.
Voto Horne.

Pues no parece si que Wagner le hallan gustado demasiado las mezzos (o las contraltos) pero vaya que tienen roles importantes:

Venus, Ortrud, la Fricka del 'Oro' y 'Kundry' eran roles para voz 'Falcon' es decir intermedios de mezzo y soprano (parece ser que a don Ricardo le fascinó el timbre vocal de la protagonista de 'La Juive' que gran ironía del destino!), y en esa época las Falcones se denominaban - y aún se cuentan- más como 'sopranos' que 'mezzos' (Hoy en día que más mezzos propiamente como tales hagan los roles y brillen bastante es un asunto secundario)

Bragäne si que es mezzo, asi como la Fricka de 'Walkürie' y 'Magdalena' de 'Meistersinger' y si son los roles de mezzo más importanes como tales (más Flosshilde del 'Oro', 'Wellgunde' en 'Crepúsculo' y la Segunda Norna [la del Presente])

Waltraute que tiene un rol más que importante, y veo considerablemente olvidada en su post, es un rol intermedio de mezzo y contralto [parece ser que nunca estuvo muy seguro que voz le otorgaba a ella, pero no parece que se decidiese a que realmente fuese una contralto total al final, aunque si más grave que las mezzos verdaderas]. Lo mismo va para 'Mary' del 'Holandés', que también noto olvidaron mucho. Y 'Erda' en el 'Oro' es relativamente más ligera que la de 'Siegfried', así como la 'Flosshilde' del 'Crepusculo' más oscura que la del 'Oro', todas ellas roles para voz de mezzocontralto.

Finalmente las auténticas contraltos, parece ser que solo hubo 2 pero bastante importantes: Erda (principalmente la de 'Siegfried' que no se porqué todo el mundo pretende no existe) y la Primera Norna [la del Pasado].

Si parece ser que a Wagner nunca le emocionaron tanto los roles graves femeninos como a Verdi, pero no significa los halla olvidado del todo como relevantes. (Es solo que su presencia es más concisa en las escenas, mientras que en el autor italiano era muy continua, pero en ambos creo se da el mismo nivel de dificultad de interpretacion)

Viendo lo que comenta acerca de Wagner y sus roles de mezzo (y contralto), me viene la idea que tal vez por eso luego Puccini también usa muy pocos roles de tal voz para sus obras (Suzuki y la Zia Principessa como los más relevantes, y de ahi en delante más que disminuidos)

NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:01 
Solista
Solista

Gino escribió:

No sé, señor joseluis, a mí me da la sensación de que todos los papeles de Wagner que ha citado, menos Brangania, tienen escrita más música que Azucena y Amneris. :lol:

No, una cosa son cantidades de secuencias musicales muy nutridas y generosamente esparcidas a lo largo de la obra, algo que tienen más que representados los roles de la tradicion verdiana para mezzos (y contraltos), o sea: Ulrica, Azucena, Maddalena, Federica, Eboli, Preziosilla, Amneris y Mrs Quickly, y otra cosa es la CALIDAD MUSICAL que efectivamente el compositor germano tenia en nivel equivalente para sus roles, aunque en cantidades más modestas

No creo que ni la tradicion germana, ni la italiana sean superiores unos a otros entre si, solo es cuestion de afinidad de gustos. Lo que uno tenia de buena calidad musical en un pedacito breve, el otro lo tenia un poco más rebajado pero mucho más esparcido y duradero en su partitura. :wink: Es solo cuestion de saber que le agrada a cada quien! (Y si me lo preguntan a mi: creo los roles de Verdi tienen más mérito en sus secuencias donde le roban mucho del favoritismo de la audiencia a las sopranos, que lo que los roles de Wagner consiguen hacer: hasta donde se salvo por Ortrud, Venus y Kundry que por cierto no son roles de 'mezzos' del todo, ninguna otra puede cautivar más la audiencia que los roles de mega-sopranos concebidos por Wagner [y bueno también 'Erda' en el 'Oro' pero es que ella es un rol demasiado único para compararlo con otro similar] )

NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:17 
Solista
Solista

joseluis escribió:
Es posible, si cronometramos o contamos las notas. Pero en cualquier caso (y es una impresión personal) las mezzos wagnerianas me parecen en general poco importantes en comparación con los personajes de la misma ópera: Brangania es muy secundaria con relacón a Tristan, Isolda, y el mismo Marke, que tiene un acongojante monólogo. Fricka se limita a hacerle una escena a su marido, y como suele ocurrir en estos casos, se sale con la suya, pero también queda muy en segundo plano con respecto a Sigmund, Sieglinde, Brunhilde, Wotan y Hunding. Erda le da consejoss a Wotan, pero su intervención se pierde en el océano de la Tetralogía. Las más "espectaculares" son, como queda dicho, Ortrud, Venus y Kundry, pero no se sabe muy bien si son mezzos o sopranos.

Efectivamente, la trilogia de las 'Falcon' (o sea Ortrud, Venus y Kundry) estaban hechas para 'sopranos' pesadas (pueden ser muy bien interpretadas en determinado momento por alguien que haga de 'Isolda' o 'Brunilda') que por mezzos auténticas (como ocurre ahora, lo que no quita mérito que son roles bastante bien agradecidos y que roban mucho interés a los roles de sopranos auténticas que pueda haber [aunque en el caso de Kundry hace trampa porque nada más ella en si esta en escena como rol femenino importante].

Luego estan Magdalena y Bragäne que tienen mucha continuidad y son importantes, pero siempre estan como secundarias, y nunca le roban crédito y atención a las sopranos protagonistas (de hecho ayudan como buenos secundarios a que sobresalgan como tales).

Fricka (en 'Walkiria' porque en 'Oro' la verdad es un rol aún más difuso a pesar que paradójicamente esta más tiempo en escena) y Waltraute (que no se porque ha olvidado por completo que existe en 'Crepúsculo') tienen muy sendos roles importantes, aunque breves (comparables a los de 'Erda' también) pero pues no mas alla de eso, jamás le roban la relevancia a las sopranos importantes ahi (bueno puede que Waltraute si a Gutrune, pero a Brunhilde jamas).

'Erda' en el 'Oro' es un caso muy curioso donde ella siendo el rol más breve de los femeninos en la ópera roba escena tanto a la soprano (Freya) como a la mezzo/Falcon (Fricka) y las coristas (Ninfas del Rhin) pese a todo, pero bueno, el caso de ella es demasiado peculiar para considerarlo como una generalidad. (Es como la escena de la aparicion de Ulrica con su entrada en 'éxtasis mistico' comparativamente, o la aria de La Cieca de 'La Gioconda', o la de la 'Zia Principessa' en 'Suor Angelica' esos momentos que definen como tal la cuerda de/para CONTRALTO que EXISTE como tal, pero nada más allá de eso)

Si puedo apoyar su opinión que los roles wagnerianos para mezzo o contralto realmente no son tan relevantes como los elaborados para el repertorio verdiano e italiano belcantistico; aunque claro debe tener cuidado porque Richard Strauss tambien existe para el repertorio germánico, y él si que valoró los roles de mezzo y contralto (más que Wagner me parece)

NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:21 
Solista
Solista

gakugeki escribió:
Me abstengo.

Vaya por delante que mi cuestión con la Horne tiene un probable carácter psiquiátrico (alguna monjita que me recuerda a ella, feroz como sólo pueden serlo las monjitas, qué sé yo...), por lo que mi voto en esta querella pecaría de mala fe inevitable, ya que tampoco Ludwig me entusiasma.

Ludwig tiene una voz opulenta y una musicalidad palatina.

Su Von ewiger Liebe basta como prueba.
http://www.youtube.com/watch?v=lgIDdZobeHg

Eso sí, su bruja de Hänsel y Gretel pilla el tono perfecto. Diría que también su Octavian, pero, precisamente, la recién eliminada Fassbaender desvela la relativa falta de imaginación y sentido dramático de Ludwig en el papel, que suple con otras virtudes.

There's the rub, que diría don Guillermo. A Ludwig le falta fantasía. Incluso una chispita de locura (Horne para eso, diluvios).

Forzando un poquito las cosas, el pequeño escándalo del Don Carlo de Salzburgo con Karajan es un indicio de ese carácter poco aventurado. Se atreve a cantar la Eboli. Brava. Tiene un traspié. La abuchean. Se retira de las siguientes representaciones. ¿La Horne se hubiera retirado, o hubiera salido a sojuzgar al público aunque fuera con una presa de judo? Esa excesiva sensatez creo que se nota en su canto. Es como si la hija del faraón hubiera dejado que Moisés siguiera descendiendo por el Nilo porque hubiera visto un pececito y no se hubiera atrevido a meter el pie en el agua.

Lo que si se es que esta contienda va a estar más que buena, y como tambien ambas me encantan me abstengo.

Pero si es posible tuviese razon al respecto: Ludwig era algo fría y rigida, demasiado divina para algunos de los elementos que tienen más carisma para la voz de mezzo que estan precisamente en el repertorio italiano (y de Verdi principalmente), algo que su contrincante americana de manera más mundana podia cubrir de manera natural (es que Horne, no era una 'diva' en resumidas cuentas)

NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:27 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
Las apariencias engañan, José Luis, y, tal como ha señalado Gino, yo no estaría tan seguro de que las mezzos wagnerianas sean menos significativas que las verdianas (por seguir con su paralelismo, un tanto limitador). Y no lo digo sólo por el número de minutos que cantan en cada caso. Otra cosa es que, en el conjunto general del drama, su papel pueda quedar algo más diluido, dando la sensación de que su protagonismo es pequeño o menor. Pero nada más lejos de la realidad. Piense, por ejemplo, y hablando sólo de Fricka --el rol que más me gusta de todos los que ha citado-- en la trascendencia que tiene su intervención del II acto, pues cambia por completo la evolución de la historia y los planes originales del dios. Visto así, lo que puede parecer irrelevante se convierte en algo de primer orden. Por otro lado, se trata de un rol que necesita de una señora mezzo (no cualquier vocecilla de andar por casa) para poder sacarlo adelante con éxito. En cuanto a la citada escena de la discusión "doméstica" con Wotan, además de importante desde el punto dramático --.por lo que ya he señalado--, es maravillosa y tiene una música extraordinaria.

Si que es importante su presencia en la trama y decisiva, pero no pasa de ser un personaje de tipo 'episódico' como tal a comparación de lo que tienen que cantar Sieglinde y Brunhilde en la misma obra, y no me parece que cuando ocurra la ovación final, la intérprete de Fricka se lleve más mérito que cualquiera de las sopranos, aun cuando su escena sea efectivamente muy importante para la trama. En ese aspecto, las mezzos de Verdi (y las belcantistas, por no mencionar los grandes roles franceses) estan varias millas naúticas adelante de interesar a la audiencia que lo que consigan las mezzos wagnerianas aun cuando su música este al mismo nivel en un plano tan condensado de presencia.

NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:33 
Solista
Solista

Abdallo escribió:
El duelo que nos espera a continuación, tal y como anticipé, fratricida entre Stignani y Simionato va s dar no solamente mucho juego, sino dolores de cabeza y de conciencia. En cualquier caso, estos enfrentamientos entre mezzos me han parecido más interesantes, discutidos y argumentados que el de las sopranos y los barítonos. Será porque esta cuerda es tan atractiva y está tan llena de nombres gloriosos que el personal se ha despachado a gusto.

Es que la cuerda de mezzo fue la última en definirse como tal, pero posiblemente también la que tiene los roles más ricos y variables en cuanto a los valores que representan sus personajes. (A diferencia de las sopranos y tenores que casi siempre son los roles de héroes, o los baritonos y bajos que representan a los antagonistas, las mezzos (y contraltos) han tenido una diversidad apabullante de roles heroicos, antagonicos, antiheroicos -pero no precisamente antagónicos- y neutros) Tal vez por eso nos emocionan tanto, aparte que sigue siendo una cuerda vocal aún bastante saludable en la actualidad, pese a que tuvo tiempos mejores, más que otros registros. (Y también lo es para la música no operística en si: el gran grueso de las cantantes populares son de timbre grave en realidad más que agudo o solo agudo, ahi esta el caso de Lady Gaga, que pues en teoria se supone es una 'contralto', o Cher, o Alejandra Guzman, etc)

NotaPublicado: 24 Nov 2014 21:48 
Div@
Div@

Voto Horne que, al final, tanta crítica desmesurada a Ludwig terminará haciendo que gane...

NotaPublicado: 24 Nov 2014 22:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Marilyn Horne

NotaPublicado: 24 Nov 2014 22:24 
Div@
Div@

Ludwig.

NotaPublicado: 24 Nov 2014 22:28 
Troll de largo recorrido

Admiro mucho a Christa Ludwig, pero con ella raras veces tengo la impresión, que en cambio me transmite Horne mucho, de que "más no se puede hacer".

NotaPublicado: 24 Nov 2014 22:30 
Div@
Div@

Yo he votado Horne, pero ese cuento de que Ludwig es fría y rígida yo no sé de dónde sale.

Porque yo escucho cómo canta y frasea un rol como el de Ortrud, y me parece acojonante.

NotaPublicado: 24 Nov 2014 23:12 
Solista
Solista

Ludwig. Si pasa, bien. Si no, votaré a Horne en la siguiente

NotaPublicado: 24 Nov 2014 23:35 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
Porque yo escucho cómo canta y frasea un rol como el de Ortrud, y me parece acojonante.

Efectivamente, pero ese es uno de esos casos en la que se le reprocha cierto desmelenamiento, lo mismo (aunque es un caso muy distinto) que su Donna Elvira.

Yo creo que el "problema" con Ludwig es una pequeña tendencia a la expresión genérica, lo cual nos recuerda lo que nos acaba de decir nuestro admirado Gakugeki acerca de los límites de su imaginación.

NotaPublicado: 25 Nov 2014 0:10 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:
No estoy de acuerdo con Ghiaurov. La Adalgisa con Callas de 1960 está impecablemente cantada con una voz magnífica, guarnecida en toda la gama, pero no hay idiomatismo, ni expresión. ni acentos. Eso sí, pero no cabe calificarla de "un defecto en sí misma". Se me ocurren tantas que entrarían en esa calificación. Nada de lo que ha salido de boca de la Ludwig entra en ella, por descontado.

Suscribo completamente este comentario.

Pese a lo cual, voto a Marilyn Horne.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1627 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 ... 109  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]