Roméo et Juliette (1985-1988) es una Ópera en nueve números con libreto de Olivier Cadiot, la primera del compositor francés Pascal Dusapin (Nancy, 29 de mayo de 1955). Dura alrededor de una hora y cuarto, pero parece más ...
Se estrenó en la Opéra de Montpellier, en julio de 1989, bicentenario de la revolución francesa. Al parecer, la clave de esta ópera está en la dualidad, como la onda/corpúsculo. Hay dos Juliettes y dos Roméos, un antes (de la revolución) con cuatro partes (prologue, Le début, Le matin, Avant) y un después, con otras cuatro (Après, Le soir, La fin, Epilogue). En el medio, La révolution, que es un fragmento orquestal. El texto se presenta (iba a escribir se canta, pero es que hablan mucho -a veces, a la vez-) en francés y en inglés. Algún fragmento está en latín, y
¿alguien entiende algo aquí?.
Parece que uno de los temas de la Ópera trata sobre aprender a cantar, y hacerlo juntos, para presentar una Ópera. Juliette intenta seducir a Roméo y persuadirle de que se una a la revolución (una revolución operística, al parecer). Dan clases con Bill, maestro de canto (cuyo doble musical es un clarinete). Hay también un coro, comentando la jugada. Después de la revolución viajamos al Nuevo Mundo. Roméo y Juliette pueden por fin cantar juntos, en perfecta comunión, pero ahora ya no hablan, tartamudean ... No faltan los
pajarillos (yo creo que los hace alguno silbando; por cierto en este fragmento parece que alguien se ha quedado dormido ...).

Pascal DusapinIntérpretes de la grabación:
– Juliette 1: Françoise Kubler
– Roméo 1: Nicholas Isherwood
– Juliette 2: Cyrille Gerstenhaber
– Roméo 2: Julien Combey
– Bill: Olivier Cadiot / Pascal Sausy
Cuarteto vocal:
– Soprano: Bernadette Mercier
– Mezzo: Valérie Joly
– Contratenor: Timothy Greacen
– Barítono: Pascal Sausy
Orchestre Symphonique du Rhin-Mulhouse, Luca Pfaff.
No sé, Dusapin. A mí me has parecido un poco niño melón.