Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4895 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 327  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 25 Ene 2012 3:11 
Div@
Div@

Si se trata de hacer una pregunta escandalosa que sacuda las conciencias, ¿quemamos los campos de furbol? sería más punzante.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 3:20 
Segundo atril
Segundo atril

«La mayoría de las óperas son ridículas. Yo nunca me sentaría a verlas»
20.01.12 - 01:09 -
CARMEN VELASCO | VALENCIA.

El responsable de la escenografía de 'Don Giovanni' sostiene que el público acude al Palau de les Arts «para demostrar que es rico y por prestigio»
Jonathan Miller Director de escena

Jonathan Miller es una leyenda viva de la ópera y un ser políticamente incorrecto. Ha trabajo en todos los auditorios del mundo y ahora, en su segundo intento con 'Don Giovanni', recala en Valencia.
-Su gran aportación fue ubicar la acción de las óperas en la actualidad y en otras ciudades. ¿Cómo se innova ahora en los auditorios?
-Cuando hice 'Rigolleto', que transcurre en el siglo XVI, yo la trasladé a Londres del siglo XX y lo vinculé con la mafia ligada a la aristocracia corrupta. No siempre se puede desplazar la ópera a otra época, por ejemplo, 'La Traviatta' no se entiende fuera de París o en otro tiempo y lo mismo sucede con 'Don Giovanni' o 'Le nozze de Figaro'. Ahora mis colegas tratan de situar las obras en la época actual pero no siempre funciona. Mis compañeros franceses, ingleses y alemanes hacen lo que se llama dirección conceptual, pero muchos de ellos no saben ni tan siquiera que es un concepto.
-¿Ha visto aberraciones líricas?
-Sí, muchas. La mayoría de las historias que cuentan las óperas son ridículas, nunca las haría ni mucho menos me sentaría a verlas porque dramáticamente son un coñazo y narran historias absurdas y vulgares. Prefiero escribir o leer un libro que asistir a la ópera. Tengo mejores cosas que hacer que ir a la ópera.
-Su mensaje es muy disuasorio...
-No importa, porque en este patio de butacas (la entrevista se realiza en la sala Principal del Palau de les Arts) no va a venir público joven porque tiene muchas cosas que hacer. La gente que viene aquí son ricos que vienen para enseñar sus prendas de piel, por prestigio y para demostrar que tienen dinero.
-¿No es una asignatura pendiente que a la ópera no acudan los jóvenes?
-Yo no sé cómo atraer espectadores jóvenes a la ópera, pero desde luego edificios tan grandiosos como este consiguen ahuyentarlos porque Les Arts está vinculado a la riqueza. En auditorios como este se representan dos mentiras, una sobre el escenario y otra en el patio de butacas.
-Vayamos a la mentira de 'Don Giovanni', un título que se repone después de que se representara en 2006 sobre un escenario estático. ¿Cuál es el toque Miller?
-Sí, la escenografía está ahora completa (se sonríe). No sé cuál es el toque Miller, pero busco un espectáculo verosímil. Todo lo que no resulta real, es kitsch.
-En la representación de 2006 estuvo al frente de la orquesta Lorin Maazel y ahora lo está Zubin Mehta. ¿Cómo es su relación con ellos?
-Con Maazel no tuve relación. Llegó tres días antes de que empezáramos y luego vino el accidente, así que no trabajamos juntos. Con Mehta, en cambio, hemos trabajado juntos otras veces. Lo único es que cada vez hay más directores que se acostumbran a llegar tarde a los ensayos, algo muy molesto para mí porque yo entiendo el trabajo como cooperación. Por esto, 'Don Giovanni' va a ser mi último trabajo. Quiero salir de la prisión de la ópera.
-¿Se retira?
-Sí, espero no volver a trabajar en la ópera. Cada vez me cuesta más vivir en un hotel, estar lejos de mi familia y, sobre todo, odio el mundo de las celebridades de la ópera. Además, salvo dos títulos, he hecho las piezas que quería hacer.
-Se baja del escenario cuando la mayoría de los teatros sufren recortes. ¿La ópera sobrevivirá a la crisis?
-Bueno, depende. No se dan subvenciones para escenarios como éste, grandiosos, pero se puede hacer cultura sin tener ambición por el glamur. Yo no sé si siempre habrá ópera, pero no tengo duda de quien siempre habrá un espacio donde la gente interprete alguien que no es.

http://www.lasprovincias.es/v/20120120/ ... 20120.html

NotaPublicado: 25 Ene 2012 13:31 
Frikilandés

pastoso escribió:

Lo que no sé es como planea librarse de todo aquel que no piense igual.

Pues muy sencillo: matándolos :lol:

Hay que ver, qué preguntas tiene usted, don pastoso.

NotaPublicado: 26 Ene 2012 18:08 
Div@
Div@

http://blogs.elpais.com/el-concertino/2 ... mucho.html

¿Hasta dónde será capaz de llegar Pablo Heras-Casado?

Por: Daniel Verdú | 26 de enero de 2012

Aunque ahí arriba, subido en el impresionante podio de la Philharmonie, pueda parecer justo lo contrario, la vida no se detiene después de dirigir a la Filarmónica de Berlín. La música y el tiempo son asuntos que suceden en la cabeza. Y la cabeza de Pablo Heras-Casado (Grandada, 1977) va a doscientos por hora últimamente, como su rebosante agenda. Aquel encuentro con la mejor orquesta del mundo el pasado octubre fue un hito en su carrera (aunque no le pesarán ni un gramo los nervios), pero él sigue mirando adelante con más hambre. “Es que la siguiente semana, la otra… también tenía buenos programas con grandes orquestas, aunque puede que quizá sin esa aura. Con la Filarmónica la repercusión ha sido muy importante, la verdad. Pero no tengo tiempo de pensar en eso ni recrearme”.

Atiende el teléfono bien pronto, desde un hotel de San Francisco, donde se encontraba a finales de la semana pasada para dirigir tres noches a la sinfónica de la ciudad californiana. Pero está ya a punto de tomar un avión a Múnich, para una doble sesión de conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. El encuentro con la formación alemana le viene al pelo. Ha firmado con la discográfica Harmonia Mundi y comenzará a grabar enseguida, también con ellos, “muchos discos”.
Tiene comprometidas dos óperas con el Met: un Rigoletto para 2013 y una segunda cerrada ya para 2014, pero cuyo nombre no quiere desvelar todavía. Ese año también debutará dirigiendo la Filarmónica de Nueva York, una ciudad donde pasa media vida. Porque además, en diciembre firmó hasta 2015 como director principal de la orquesta neoyorquina de Saint Luke. Contaba la última vez que nos vimos en el hall de un hotel de Berlín que quizá podía apetecerle ser titular de una formación, pero que era complicado poderlo combinar con las buenas ofertas que estaba recibiendo. Porque Heras-Casado, hombre cien por cien hecho a si mismo, sin padrinos ni deudas contraídas, no es hoy muy de casarse con nadie. Alguno ha podido comprobarlo ya.

Pero el caso de la Saint Luke, una orquesta que acaba de estrenar edificio en Manhattan y se encuentra en fase de expansión, se lo permite. “No requiere mucho tiempo. Haré unos tres programas al año, dos de ellos en el Carnegie Hall. Es una orquesta con un gran prestigio en EE UU; no siempre tienen un director titular, pero tuvimos mucha química desde el principio y me propusieron si quería formar parte del proyecto”. Porque esa química, su encanto y relación con los músicos, es uno de los puntos fuertes de Heras-Casado. Con la temible Filarmónica, por ejemplo, enseguida fue así. Se lo confirmó Rattle con una llamada a su habitación del hotel justo al terminar el primer ensayo: “A mis chicos les has gustado mucho, Pablo”.

Pero Rattle ya sabía hacía tiempo que funcionaría. Unos meses antes, este periodista entrevistó al director inglés y buscando temas de conversación para despertar al tímido maestro se le ocurrió citar a Gustavo Dudamel como representante de una corriente de nuevos talentos de la batuta. "No, no... no hace falta que vaya tan lejos", pidió Rattle. "Pablo Heras-Casado representa ese talento. Es buenísimo. Es él a quien usted se refiere". Pero el asunto ahora es: ¿hasta dónde será capaz de llegar Heras-Casado? ¿Se convertirá en el mejor director de orquesta español de todos los tiempos? Porque como suele decir un reononocido maestro, lo realmente importante en estos casos no es llegar a los sitios, sino que vuelvan a invitarte.

Mientras tanto, él vive ajeno a ese tipo de presiones. Pese a todo el ajetreo (que le ha obligado a rechazar ya ofertas de importantes teatros), cuenta, sigue viviendo en Granada, ahí donde empezó cantando en el coro del colegio. O al menos conserva todavía su ancla geográfica. Acaba de terminar la casa que se estaba reformando en el Albaicín y cada vez que tiene dos días libres coge un avión hacia ahí. La semana que viene lo hará para dirigir a la orquesta de Granada: la Cuarta de Schubert y la Novena de Shostakóvich. "Hace mucho que no dirijo allí, estar en casa y que puedan venir a verme familiares y amigos que no pueden viajar habitualmente conmigo me da mucha alegría". Y luego, Holanda, Los Ángeles… Hasta que el año que viene regrese a Madrid para dirigir Il Postino que cantará Plácido Domingo. Un reencuentro esperado también con Gerard Mortier, uno de sus principales valedores, con quien no ha vuelto a trabajar desde el exitoso Ascenso y Caída de la ciudad de Mahagonny.

Precisamente, el director artístico del Teatro Real le retrató en un artículo para los 100 personajes del año en El País Semanal hace un mes. Debido a problemas de coordinación, la pieza nunca se llegó a publicar. Pero la hemos querido recuperar para El Concertino.

Sobre Pablo Heras-Casado
Por Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real

Descubierto por Sylvain Cambreling en su clase de alemán para directores de orquesta, llego a la Ópera de París como asistente del señor Cambreling en Wozzeck y en algún otro título. Cambreling quedó enseguida fascinado por su cultura musical, desde la música barroca a las obras contemporáneas.

Su atractivo reside también en la naturaleza muy eficaz de su batuta, así como en su capacidad de comunicar con los músicos y con los cantantes. De su relación con ellos. Ahora necesita desarrollar su carrera sobre una base fuerte y debemos esperar que los agentes no le exploten. Creo y espero que tenga la fuerza suficiente para rechazar ofertas y poder así construir una base fuerte.

Estoy muy contento de que vuelva a Madrid para dos grandes proyectos, uno con Plácido Domingo y el otro será con una creación mundial de Mauricio Sotelo.

NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:19 
Div@
Div@

Acerca del Teatro Real, hoy en http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 88337.html

El Teatro Real renueva su patronato. El presidente, Gregorio Marañón, y Mario Vargas Llosa renuevan por cinco años

Daniel Verdú Madrid 30 ENE 2012

El Teatro Real ha renovado esta mañana al presidente de su patronato, Gregorio Marañón, y ha aprobado la continuidad de su director general, Miguel Muñiz, hasta el mes de julio, cuando finaliza la temporada operística. La decisión prolonga el proyecto actual y refuerza la propuesta del director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, que esta mañana ha presentado ante los patronos los títulos elegidos y ya en preparación de la siguiente temporada.

Gregorio Marañón terminaba su mandato dentro de un año, pero el Patronato ha decidido renovarle la confianza por cinco más. La idea es que pueda mantenerse la estabilidad del teatro y permanezca lo más despolitizado posible (los mandatos, de cinco años, desvinculan el cargo de los cambios de gobierno). Miguel Muñiz, actual director general y persona vinculada al PSOE, continuaría al frente de la gestión de la institución, al menos, hasta que termine la presente temporada. Un hecho poco usual en este tipo de cargos y que refuerza la idea de mantener al teatro a salvo de los cambios bruscos que pueda marcar el calendario electoral.

Además, también renuevan su cargo en el Patronato el escritor Mario Vargas Llosa y Laura García Lorca (que había puesto su cargo a disposición del Ministerio de Cultura). Por otro lado, este año se cumplen los 15 años de la refundación del Teatro Real y la institución ha creado la figura de patrono de honor para reforzar el carácter de la celebración. Esos cargos se ofrecerán a tres figuras vinculadas, de alguna forma y en su momento, a la gran reforma del coliseo y a su buena marcha en los últimos años. Se propondrá para ocupar el puesto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (había perdido su puesto como patrono al dejar la alcaldía de Madrid); a Carmen Alborch y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (esta ya es patrona de la institución por el cargo que ocupa en el Gobierno madrileño).

Entrarán en el patronato el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y Fernando Benzo, nuevo subsecretario de Educación y Cultura. Además, Ana Botella y el nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, sustituyen a Alberto Ruiz-Gallardón y Alicia Moreno.

NotaPublicado: 03 Feb 2012 13:23 
Primer atril
Primer atril

Entrevista a Ismael Jordi:

http://www.diariodesevilla.es/article/e ... rrera.html

NotaPublicado: 07 Feb 2012 12:53 
Vaquero

noticia que ya venía este fin de semana en el Observer, y que hoy recoge El País

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 74266.html

"Despedida por acusa a La Scala de incitar a la anorexia"

NotaPublicado: 07 Feb 2012 18:38 
Div@
Div@

Primer aviso, aunque no tiene la pinta del Liceu

http://www.diariovasco.com/v/20120206/c ... 20206.html

La ABAO se aprieta el cinturón
Captar nuevos socios y contener los costes resulta imprescindible para mantener el actual nivel de programación y prestaciones

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) se encuentra inmersa en un proceso de adaptación financiera a los nuevos tiempos de estrechez que se anuncian largos, sin que ello suponga ningún recorte importante ni en la temporada operística, ni en los diferentes proyectos que mantiene la organización. Para ello se plantea una doble estrategia: reducir costes, por un lado, y captar nuevos socios ampliando para ello el ámbito de acción a zonas limítrofes como Cantabria, Burgos y La Rioja. «Llevamos varios años con reducciones del presupuesto, con negociaciones con los proveedores rebajando tarifas -por cierto que con el Palacio Euskalduna no hemos tenido esa suerte-, haciendo coproducciones con otros teatros, ya estamos pagando a cantantes y orquestas cachés inferiores que hace cuatro años, el personal de la asociación tiene congelado el sueldo... Todo ello nos ha permitido ahorrar», señala el presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes. Pero reconoce que ahora el reto es seguir, y hacerlo bien, en tiempos adversos. «Efectivamente, el presupuesto de esta temporada asciende a 10,1 millones de euros (1,3 millones menos que en 2008-9, el más elevado) y para la próxima nos planteamos una reducción de medio millón».

Para la próxima temporada parece claro que la ABAO suprimirá el concierto de 'grandes orquestas', «si no sale antes un patrocinador», precisa Matellanes. «También dejará de editarse el anuario y nos replanteamos si continuamos con el concierto. No lo hemos decidido».

Una de las grandes incógnitas es la de las subvenciones públicas, claramente a la baja, así que la apuesta de la asociación es la captación de nuevos patrocinios privados. Sin embargo, en este capítulo la ABAO parte con una ventaja respecto a otros teatros líricos ya que las ayudas públicas sólo suponen el 32% de su presupuesto.

«Un tema que antes nos preocupaba mucho ahora se ha convertido en una ventaja y nos da un cierto colchón», precisa Matellanes. El Gobierno central ha reducido su aportación en un 12% y la ayuda prevista es de 2 millones de euros. Aquí se enciende otra luz de alarma tras escuchar las palabras del nuevo ministro de Educación y Cultura en el sentido de que no le gustan las «ayudas nominativas» (las que reciben tanto la ABAO como el Real o el Liceo). «Confiamos en que no cambie nada sustancialmente», señala Matellanes. Además, la Diputación vizcaína ha pasado de dar una subvención de 662.000 euros a los 270.000 actuales y el Gobierno Vasco, por el contrario, la ha incremento hasta los 670.000. Del patrocinio privado, Matellanes considera importante que Euskaltel y Kutxabank vuelvan a la ABAO.

Lo que tiene claro la asociación es que no disminuirá el número de títulos (seguirán siendo siete), ni el de funciones (cuatro). El proyecto 'Tutto Verdi' seguirá y el programa ABAO Txiki es «intocable». Aún así se están replanteando futuras programaciones.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 19:18 
Vaquero

hablando de ABAO, ¿quién es el propietario del Euskalduna y por qué no cede en rebajar el alquiler?

NotaPublicado: 07 Feb 2012 19:47 
Div@
Div@

La Diputación Foral de Bizkaia.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 19:49 
Vaquero

vamos, que es de titularidad pública. era lo que necesitaba saber.

NotaPublicado: 08 Feb 2012 12:39 
Vaquero

dos cosas sobre John Cage y su pieza silenciosa.

http://www.abc.es/20120208/archivo/abci ... 71414.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/044.html

NotaPublicado: 09 Feb 2012 11:45 
Clonador de barítonos

Edita Gruberova: "El público italiano no tiene ni idea de ópera"

A ver qué piensan los tifosi de esto :twisted:

NotaPublicado: 09 Feb 2012 13:32 
Div@
Div@

No entiendo alemán :evil:

Además, estoy de acuerdo, hoy día no tiene ni idea ningún público. El italiano tampoco. :D

NotaPublicado: 09 Feb 2012 13:37 
Spinete

Bueno, decir de los italianos que "No saben cuándo tienen que aplaudir, y ni siquiera han oído hablar de Bellini" es una fanfarronada... se mire como se mire...

Y picarse, como se pica, porque no le ofrezcan más compromisos en Munich, pues... infantil, como poco...

Nuevo tema Responder al tema  [ 4895 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 327  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]