Fecha actual 25 Sep 2026 1:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Nota para Andrea Chenier
La encuesta terminó el 30 Ago 2010 20:28
No conozco la opera 4%  4%  [ 2 ]
Suspenso 0%  0%  [ 0 ]
Aprobado 34%  34%  [ 16 ]
Notable 28%  28%  [ 13 ]
Sobresaliente 21%  21%  [ 10 ]
Matricula de Honor 13%  13%  [ 6 ]
Votos totales : 47
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:05 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Es un rol maravilloso para tenor

+1

Desde luego, estoy mucho más de acuerdo con este último mensaje suyo, estimado marqués, que con el primero sobre este tema, en el que afirmaba que las voces graves se comían al tenor, que era un rol corto (aunque que no cantase en el segundo acto le parecía a usted un gesto de misericordia por parte del autor) y que sus intervenciones en el tercer acto eran poco interesantes.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:11 
Div@
Div@

Todo es relativo.

Efectivamente, creo que las voces graves masculinas en esta opera son mas interesantes que la del tenor.

Que canta poco en el primer acto, y nada en el segundo, es facilmente demostrable con escuchar la partitura.

Y que el tercero es el acto mas flojo, pues a mi me lo parece, que le vamos a hacer. Igual que el segundo me parece maravilloso, una cumbre de la opera, aunque el tenor no canta una nota.

Aun asi, es un rol maravilloso para tenor, claro. Oiga, que esta escrito por Vincenzo Bellini para Giovanni Battista Rubini. :P

Pero menos maravilloso que el de Elvira (la protagonista principal) y el de Riccardo (en mi opinion).

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:23 
Mister Foro 2010

A mí el segundo acto es el que me parece más flojo. Quizá sea precisamente porque el tenor no canta una nota. El tercer acto, en cambio, es maravilloso. Y, efectivamente, todo es relativo. ¡Si incluso hay aficionados que opinan que I Puritani es una ópera de tenor!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:28 
Div@
Div@

Si, claro.

Los mismos que llamarian a Norma, Il Proconsole Innamorato. Podriamos llamar a Puritani, Arturo ed Elvira.... o pensandolo mejor, solo con Arturo Talbo ya queda bien. :twisted:

El segundo acto es una autentica maravilla, a mi me parece muy por encima del primero y a años luz del tercero.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:33 
Mister Foro 2010

Lo de Arturo ed Elvira me gusta. Cuenta con mi voto, :D, y supongo que con bastantes más. Ahora bien, pocos serán, en mi opinión, los que opten por cambiarle el título a la Norma. Creo que estamos de acuerdo en que los roles de tenor en estas óperas no son comparables.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:37 
Div@
Div@

No, es mas importante el de Arturo.

¿Sabia usted que en el Teatro Carolino, en Palermo, se estreno la opera en 1836 .... como Elvira e Arturo?. :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:38 
Zampabollos

Si esta encuesta la hubiera hecho hace varios años le hubiera puesto una valoración muy superior a la de ahora. Es una de las óperas que siempre cito que con el paso de los años ha ido desmereciendo mi interés. A pesar de tener un final apoteosico, y un duo soberbio en el final de uno de los actos, actualmente cuando la escucho (mas bien poco) la picoteo y voy a lo que me interesa, pero en conjunto me resulta floja y por tanto la nota que le doy es un aprobado.

Si existiera una nota intermedia entre el aprobado y el notable, posiblemente le hubiera dado esta nota.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:40 
Mister Foro 2010

¿En serio? :lol:. Pues me gusta también, incluso más Elvira e Arturo que Arturo ed Elvira. Las Damas primero.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:48 
Div@
Div@

Bueno, subo de la pisci y veo que esto sigue animado ¡Qué harían sin Tunner! :P

Yo no me considero enfermo de tenoritis. O no sólo. Tengo tenoritis, sopranitis, baritonitis... AL igual que amo la ópera como un Tunner, amo las voces, todas ellas.

Dicho esto, Norma es ópera de soprano y Sonnambula también.
Puritani es ópera de tenor. Podrán poner todas las portadas que quieran, pero Elviras ha habido y habrá debajo de las piedras. Fuoriclasse o fenómenos vocales (Suther, Callas, Grube, Sills, Devia...), pocas, pero que lleguen al calificativo "buenas", milquinientas. Arturos, dos y medio.
Lo legendario del papel, la mítica atracción que ha ejercido sobre los tenores y sobre los públicos, los pocos tenores que lo han afrontado y lo poco que ha durado en sus repertorios... Todo ello es indudable.
Por si fuera poco el "A te o cara" que es aria más famosa y popular de la ópera...

Coincido con Don Gerardo, el acto III es mi preferido y el segundo el que menos me gusta y no porque no salga el tenor.

Y ojito con Edgardo que Lucia es la única ópera de Donizetti que acaba el tenor :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 21:33 
Div@
Div@

Puritani es la opera de Elvira, y la escena de la locura, la mejor de todo el belcanto italiano.

Tunner, siento comunicarle que esta usted afectado de tenoritis.

Puritani, una opera de tenor... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 21:34 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Y ojito con Edgardo que Lucia es la única ópera de Donizetti que acaba el tenor :P

no es que la acabe, es que todo el último acto es para él

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 21:35 
Troll de largo recorrido

Aquí, como otras veces, hay que distinguir entre la realidad y que ésta nos parezca injusta.

Es discutible que la calidad de la música de Elvira supere a la de Arturo. Discutible hasta cierto punto, claro, porque eso de que Arturo "canta poquito" en el primer Acto vamos a dejarlo sin necesidad de comparar "A te, o cara" y la "Polacca". El Finale I, sí, pueda que sea lo mejor de la ópera y lo canta Elvira. Vale: Arturo no sale en el segundo Acto: ¿cuánto sale Elvira en el tercero? ¿Y cuando se cortaba el rondó final? En fin, puede gustar más o menos la música de cada uno, pero ése es otro debate. También se puede decir de "Ballo" que la mejor música la canta Amelia y que la pieza maestra de la ópera es "Eri tu".

Ahora, la negación de que históricamente, desde el mismo estreno, "Puritani" es una obra capital en la voz de tenor y que en esto ha basado gran parte de su posición en el repertorio y dentro del corpus de Bellini es como poco una falsedad.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 21:36 
Div@
Div@

Lucia, ¿tambien es opera de tenor?.

Amos anda, señores a ver si dejan de tomar lo que sea que estan tomando. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 21:37 
Vaquero

delaforce escribió:
Lucia, ¿tambien es opera de tenor?.

Amos anda, señores a ver si dejan de tomar lo que sea que estan tomando. :twisted:

yo no he dicho eso, tan solo puntualizo una afirmación de Tunner.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 21:41 
Div@
Div@

Gino escribió:
Aquí, como otras veces, hay que distinguir entre la realidad y que ésta nos parezca injusta.

Es discutible que la calidad de la música de Elvira supere a la de Arturo. Discutible hasta cierto punto, claro, porque eso de que Arturo "canta poquito" en el primer Acto vamos a dejarlo sin necesidad de comparar "A te, o cara" y la "Polacca". El Finale I, sí, pueda que sea lo mejor de la ópera y lo canta Elvira. Vale: Arturo no sale en el segundo Acto: ¿cuánto sale Elvira en el tercero? ¿Y cuando se cortaba el rondó final? En fin, puede gustar más o menos la música de cada uno, pero ése es otro debate. También se puede decir de "Ballo" que la mejor música la canta Amelia y que la pieza maestra de la ópera es "Eri tu".

Ahora, la negación de que históricamente, desde el mismo estreno, "Puritani" es una obra capital en la voz de tenor y que en esto ha basado gran parte de su posición en el repertorio y dentro del corpus de Bellini es como poco una falsedad.

Yo creo que es usted quien tal vez confunde la realidad, con la "justicia".

Que Elvira es la protagonista de Puritani, es algo que cae por su propio peso, como demuestran sin duda casi doscientos años de historia, los cantantes a quien se asocia la opera (casi todos pensamos en Callas o en Sutherland antes que en cualquier Arturo), la relevancia que se da en las grabaciones, en los saludos al final de la opera....

En fin, que pueden seguir haciendo operaficcion hasta el infinito, pero la realidad es muy terca. E "injusta", para los afectados de tenoritis.

Pueden quedarse con el Chenier, que nadie duda que sea opera de tenor, aunque la mejor aria sea de la soprano. :P

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]