Fecha actual 25 Sep 2026 14:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 21:36 
Prim@ Uom@

Elvira escribió:
Antes del incendio sólo estuve una vez en un palco y puedo tener el recuerdo distorsionado pero diría que sí, que ha mejorado bastante.

Gracias por tu respuesta.
Por suerte, aquí los palcos y las plateas no tienen la divisoria hasta arriba, como en otros teatros, que si estás en la fila de atrás del palco, olvídate de ver algo…

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 21:37 
Elektricista

Aquí otra foto:

Imagen

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 22:02 
Div@
Div@

Arian escribió:
sofferamore escribió:
toni escribió:
b escribió:
:shock:

Bueno, yo cuando la estudié como asignaturá copié como un cosaco y ,prácticamente, sólo me acuerdo de lo del efecto Doppler, pero hay profesionales y expertos de la Acústica que saben sacar las castañas del fuego (más o menos) a cómo debe sonar un Auditorio. Dá igual la forma... o la estética.

Otro tema son los "egos" de muchos de los arquitectos, claro.... (Hola Calatravaaaa)

Lo de Valencia fué de escándalo, no obstante lo del Auditorio de Tenerife, es otro cantar.

Para mi Calatrava no es el problema, el problema es de los que contratan a Calatrava para hacerse notar, sin importar lo que cueste y a quien le vaya a costar.
Lo del audi chicha es de juzgado de guardia vamos. Que cosa mas fea, mas mal colocada y menos original.

:shock: A ver, guaje ( :lol: ) que Calatrava tiene una acústica impresionante en Les Arts, e imagino que también en Tenerife :lol:

No no, si yo no hablaba en ningun momento de la acustica. Yo me referia a lo estetico, a lo exterior. Escandaloso.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 22:04 
Div@
Div@

sofferamore escribió:
No no, si yo no hablaba en ningun momento de la acustica. Yo me referia a lo estetico, a lo exterior. Escandaloso.

¿Será el auditorio de Tenerife, no? :)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 22:14 
Div@
Div@

Si claro :lol:
Mira:
Imagen
A mi, este edificio, simplista, blancuzco, no para de recordarme a...
Imagen
Incluso a...
Imagen
Vamos, que el señor calatrava, ademas de ser muy poco original, no tenia ganas de trabajar, y casi arruinando a un ayuntamiento, (tan habido de fama y modernismo que fue capaz de gastarse una cifra espectacular) hizo en Tenerife una versión a menor escala y con mas cemento y menos acero de Les arts. Vergonzoso. Y hay siguen los tinerfeños, orgullosos de su replica. Vamos… que si nos ponemos a comparar sin irnos muy lejos… en una isla no muy lejana, construyeron un auditorio precioso, sin sangrar las arcas de forma desbocada, sin llamar a un arquitecto de “fama” mundial, y es un edificio mucho mas bonito, mucho mas estético, en consonancia con el entorno, y con el nombre de un cantante maravilloso, por cierto. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 22:20 
Prim@ Uom@

Sí, el Auditorio Alfredo Kraus es mucho más bonito, dónde va a parar.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 22:54 
Div@
Div@

Carestini escribió:
delaforce escribió:
Por ejemplo, la Bastille fue producto de la decisión de las autoridades francesas de que hubiera perfecta visibilidad en todas las butacas, pues en un 90% se dedicaría a funciones de ópera y ballet.

¿No sigue habiendo más programación de ballet en el Garnier?

Sí, pero la intención original en la época de la construcción del teatro era ese 90%.

Arian escribió:
1. Porque un teatro de ópera a la antigüa, es decir, de herradura tiene mucha mejor acústica para las voces, cosa que se resiente en un auditorio, ya que si quieres oir, o te aseguras unas primeras filas de patio o con sonotone, oiga.

2. Los auditorios no dejan de ser fríos, feos y poco acogedores y eso es un hecho. No permite esa familiaridad entre cantantes y públicos como pasa en la Zarzuela, Campoamor, Real...el Auditorio Nacional de Madrid sin ir más lejos, es infame, aunque mejora con las orquestas. Esas localidades que están en la otra punta del barrio, que no llega ni con sonotone, esos balcones laterales, o esos maravillosos bancos del coro, donde va a parar :?

1.- En sí no tiene mejor acústica, ni peor. Depende de la construcción y del diseño.

2. No es ningún hecho, tan sólo una sensación, la suya, que no coincide con la mía, ni con la otras muchas personas. Entre ellas, la mayoría de arquitectos e ingenieros que se dedican en la actualidad a construir estos espacios.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2010 23:15 
Div@
Div@

La teoría de los auditorios en que se ve todo y se escucha todo genial es muy buena, y aplaudiría eso por encima de los teatros de herradura si no fuera porque en la práctica me parece que no suelen tener mejor acústica (al menos en los que yo he estado, y para ópera, no hablo de sinfónica) y además las butacas más baratas suelen efectivamente estar tan lejos que da lo mismo ver el escenario porque total apenas se distingue nada.

Al final, que si mi teatro fuera el Campoamor, diría: virgencita, virgencita, que me quede como estoy (acústicamente), y si por el camino se puede hacer alguna pequeña mejora, bienvenida sea. Pero un auditorio... qué miedo!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 2:59 
Luchador del absurdo

La cosa es así de sencilla: a igual número de localidades, un teatro en herradura siempre tendrá mejor sonoridad que un teatro de proscenio (donde la visibilidad, en cambio, es buena en todos los puntos), y peor que un auditorio-caja de zapatos como el Concertgebouw o el Musikverein (donde la visibilidad es una pufa, y además no se puede representar ópera).

Hay decir que la disposición en herradura ha permitido mayores capacidades de ocupación, si bien sólo en casos muy señalados (en otros casos se ha imitado en teatros muy pequeñitos, con no demasiada lógica). Hasta 1500 localidades se puede hacer un teatro de proscenio sin que se resienta demasiado la acústica: de ahí hasta las 3000 que tuvo en su día La Scala, habría que ir aplicando soluciones intermedias (abanico en dos pisos, abanico con platea...) hasta llegar, inevitablemente, a un teatro con un tanto por ciento de localidades ciegas, como ocurre en los teatros en herradura (es decir, se trata de elegir entre que sean ciegas o que sean sordas). Por cierto, con frecuencia ocurre que en las butacas ciegas se escucha de maravilla, que al final es a lo que va uno...

El teatro de proscenio se inventó en Bayreuth, y por lo tanto no es más democrático que el de herradura, sino al contrario: más elitista.

Hala.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 8:21 
Elektricista

Dengakuman escribió:
La cosa es así de sencilla: a igual número de localidades, un teatro en herradura siempre tendrá mejor sonoridad que un teatro de proscenio

Dengakuman escribió:
El teatro de proscenio se inventó en Bayreuth

¿Entonces debemos inferir que en Bayreuth hay peor acústica que en un teatro de herradura de igual número de localidades? :P

Ya que estamos... ¿algún alma caritativa me explica lo del efecto del doble proscenio de Bayreuth?

Dengakuman escribió:
Por cierto, con frecuencia ocurre que en las butacas ciegas se escucha de maravilla, que al final es a lo que va uno...

A un concierto, sin duda. A una ópera... depende de quién cante :lol:

Edito:

A esto me refería ayer (de LNE de hoy).

Citar:
Martínez: «El público de las plateas puede sentarse en otro sitio, pero no es lo mismo»

El presidente de la Ópera de Oviedo muestra su «preocupación» por la reforma del Campoamor l Algunos abonados piden mantener los palcos

Pablo GALLEGO

Preocupación y sensación de desconcierto. Son dos de las sensaciones que despierta el proyecto de reforma del Campoamor entre los representantes de la Ópera de Oviedo y algunos de quienes ocupan las plateas del teatro, que desaparecerán tras las obras para dejar paso a tres filas de butacas sin paredes de por medio.

El teatro Campoamor es de titularidad municipal. El Ayuntamiento decide qué se hace en él, y es el responsable de la reforma, a cargo del segundo «Plan E». Pero de septiembre a febrero, el Campoamor se convierte en teatro de ópera, de ahí que el presidente de la fundación que gestiona el ciclo lírico, Jaime Martínez, no pueda ocultar su preocupación. «Me inquieta que el teatro pierda su encanto estético, cómo vamos a ubicar a los abonados -las zonas del Campoamor que cambiarán tienen un público de ópera fijo- y qué visión tendrán desde las nuevas butacas», resumió ayer. «Supongo que las cosas pueden hacerse mejor que eso», añadió.

En el pliego de condiciones de la obra se señala que la sala principal debe estar lista el próximo 1 de octubre. «Por eso se dice que trabajarán de noche», señala Martínez. Los ensayos de la primera ópera de la temporada, el estreno el 18 de septiembre en Oviedo de «L'incoronazione di Poppea», comienzan a finales de agosto. Con los obreros trabajando. «Cuando se hace una obra ya se asume que va a haber problemas», reconoce, pero los trabajos afectarán al desarrollo normal de los ensayos y las funciones.

La desaparición de las plateas no sólo afecta a los abonados, sino a los patrocinios de la propia institución. Las empresas e instituciones que, con su dinero, mantienen la temporada de ópera utilizan sus palcos para dar a conocer la ópera,. «Hay una empresa que trae a invitados de Madrid a ver las funciones», señala Martínez. Aficionados a la ópera que dejan dinero en la ciudad dentro del programa de relaciones institucionales de las empresas. Algo que, con la desaparición de los palcos separados, puede que cambie. «Y sí, el público de las plateas puede sentarse en otro sitio, pero no es lo mismo», reconoce.

Algunos de los abonados que, desde hace años, mantienen sus butacas en las plateas del actual Campoamor tampoco han visto con buenos ojos el proyecto de reforma previsto. «El teatro puede quedar desfigurado», señala Esteban Alú, presidente del Ateneo de Oviedo. «Y una vez hecha la reforma ya no habrá marcha atrás», añade. El oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz, a pesar de que los trabajos ya han empezado, se muestra escéptico sobre el futuro de las plateas. «El teatro perdería su personalidad, así que no creo que Gabino de Lorenzo nos quite las plateas», sentencia.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 20:11 
Jar Jar Binks

Dengakuman escribió:
El teatro de proscenio se inventó en Bayreuth, y por lo tanto no es más democrático que el de herradura, sino al contrario: más elitista.

+1

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 20:45 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Como, hasta el momento presente, nunca he sufrido estrecheces económicas, he podido asistir a las funciones, básicamente, cuando y donde me ha parecido oportuno. Supongo que eso me convierte a ojos de algunos en un dilettante. Allá cada cual; en cualquier caso, cada uno gasta su dinero como quiere, y no tiene que dar cuenta de ello más que al Fisco.

diletante.
(Del it. dilettante, que se deleita).

1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s.

Usted es un diletante. Y un Marqués, también.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 21:50 
Operistic baby

EMarty escribió:

Dengakuman escribió:
Por cierto, con frecuencia ocurre que en las butacas ciegas se escucha de maravilla, que al final es a lo que va uno...

A un concierto, sin duda. A una ópera... depende de quién cante :lol:

8)

porcierto, primera noticia de que existe un tipo de teatro llamado de "proscenio" ¿me explicais la diferencia con uno de herradura, porfaplis? :-s

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 22:07 
Div@
Div@

Aqui hay algo

http://sceno.org/theatre-design-101/sta ... nium-arch/
http://sceno.org/theatre-design-101/stage-types-thrust/
http://sceno.org/theatre-design-101/sta ... the-round/
http://sceno.org/theatre-design-101/sta ... -traverse/

PD. en realidad me temo que el término teatro de proscenio como opuesto a teatro de herradura no está bien aplicado, pero seguro que hay otros que saben mucho más que yo. Lo que yo entiendo es que el teatro de herradura es una disposición entre las varias posibles para un teatro de proscenio

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2010 23:04 
Luchador del absurdo

Hola, Antxi:

Efectivamente, se me fue la olla. Lo que quería oponer eran los teatros de herradura con los de abanico, que, siendo ambos teatros de proscenio (porque ves la función a través de una embocadura) se diferencian en la distribución espacial de las localidades.

Herradura:

Imagen

Es un tipo que proviene del barroco. El Real, la Scala, la Zarzuela, Viena, la Ópera Garnier... casi todos los teatros del XVIII y el XIX siguen esta disposición, a la que se acopla el estilo arquitectónico de moda.

Abanico:

Imagen
Es un tipo que se rescata del pasado y se adapta a la ópera por primera vez en Bayreuth. Desde entonces se ha imitado, modificado o mejorado en varias ocasiones (el de la imagen es una fotocopia exacta, aunque más opulenta, en Munich).

Están más cerca de los teatros griegos y romanos que los de herradura y, en el caso concreto de Bayreuth (también en el de la fotocopia que vemos arriba), repiten el esquema del proscenio varias veces en los laterales del auditorio (seis, si no cuento mal), un poco para "rellenar" esas zonas tontitas.

Como es obvio, a idénticas dimensiones de la sala, en un teatro de este tipo cabe menos gente.

Ayer leí en archivowagner un artículo muy gracioso sobre la construcción del Festpielhaus. Terminaba de la siguiente manera:

Frederic Spotts escribió:
Wagner, como Dios tras crear el mundo, contempló lo que había hecho y lo encontró bueno.

Dedicado a delaforce. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 173 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]