Fecha actual 25 Sep 2026 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 0:35 
Spinete

¿Y dónde quedan tus ruskis? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 0:41 
Neno

Chaliapin era albano-kosovar, no? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 0:43 
¡No hay problema!

Gino escribió:
La decadencia de Hotter tuvo reflejo en su forma de interpretar: primero, en la dicción, que se hizo muy defectuosa (por ejemplo, en el"Siegfried" de Keilberth hay que ver que no se le sigue ni con libreto, cosa que que la wagnerofilia encomiástica ha omitido clamorosamente). Segundo, en la capacidad para modular. Pocas o ninguna medias voces. Y tercero, en la cualidad ventrílocua y estentórea que adquirió su timbre, muy monótono de escuchar.

La pregunta es: ¿estamos hablando del mismo cantante? Es obvio que por Hotter si hubo decadencia y sería estúpido de mi parte asumir una posición contraria, sin embargo su manera de interpretar no se vio minada; de lo que he escuchado de Hotter, casi siempre prefiero lo que tiene grabado de los cincuentas en adelante, porque ahí es donde vemos que era un verdadero genio de las dinámicas, un monstruo de la expresión, vamos sus Wotan son de una fuerza dramática que no admite comparación con ningún otro cantante, inclusive sus Gurnemanz, y eso que estaba en las últimas; sin embargo uno siente los personajes y su múltiples facetas en la voz de Hotter.
Muchas veces me da la impresión que usted se fija más en los errores puntuales que en la interpretación general (perdone si le parece inoportuno) porque si estamos hablando de los más grandes, claro que vale tanto la voz prodigiosa como la técnica impecable no soy enemigo de ello, ¿pero de qué sirve todo esto, si no se encuentra al servicio de la música y de las disposiciones propias del compositor? Y ya que en la música Wagneriana lo que prima más, es la capacidad actoral del cantante y su resistencia, creo que debemos reconsiderar al juzgar a Hotter por una agudo calante o por esto otro...según otros cánones. Cómo es posible que no esté entre los 5 más grandes, porque en la capacidad para expresar el material musical que cantaba, es donde Hotter reina por encima de todos los cantantes wagnerianos, inclusive por encima de Melchior (a mí me vuelve loco Lauritz pero hay que admitir que Hotter fue el cantante soñado por Wagner). Porque pese a todos los problemas que señalan oportunamente usted y el señor Tunner, Hotter era un DIOS en el escenario.

Carl Tunner escribió:
Melchior (siempre , siempre que además cantaba según los cánones de la escuela italiana) y Flagstad.

Tunner me sorprendes, no creí que tú cayeras en la simpleza de extrapolar principios estéticos imperantes en una época y región del mundo, al resto de repertorios, no crees que es absurdo.

Última edición por Rinaldo el 30 Dic 2009 1:48, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 0:43 
Mister Foro 2010

El idiota escribió:
PD.- Me sobra un puesto. Podéis incluir en él a Hotter, Melchior, de Luca, Flagstad, Ponselle, Pertile, Fleta, Caruso...a vuestro gusto.

Pues al mismo Fleta, ¿no? :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 1:03 
Jar Jar Binks

¿Caruso es mítico y trascendental? Ahora sí que no entiendo el hilo :rolling:

Ghiaurov escribió:
Ud. ni caso Q.
a ver si la Flagstad esa cantó el Guastavino precioso ese como lo canta la Teresona
notejodelanoruega

:rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:

Ay que me da. Y tampoco debutó en el auditori de Badalona, tomaya

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 1:51 
¡No hay problema!

El idiota escribió:
PD.- Me sobra un puesto. Podéis incluir en él a Hotter, Melchior, de Luca, Flagstad, Ponselle, Pertile, Fleta, Caruso...a vuestro gusto.

A Hotter (Melchior o Flagstad) no le vendría mal. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 1:52 
Troll de largo recorrido

Rinaldo escribió:
Gino escribió:
La decadencia de Hotter tuvo reflejo en su forma de interpretar: primero, en la dicción, que se hizo muy defectuosa (por ejemplo, en el"Siegfried" de Keilberth hay que ver que no se le sigue ni con libreto, cosa que que la wagnerofilia encomiástica ha omitido clamorosamente). Segundo, en la capacidad para modular. Pocas o ninguna medias voces. Y tercero, en la cualidad ventrílocua y estentórea que adquirió su timbre, muy monótono de escuchar.

La pregunta es: ¿estamos hablando del mismo cantante? Es obvio que por Hotter si hubo decadencia y sería estúpido de mi parte asumir una posición contraria, sin embargo su manera de interpretar no se vio minada; de lo que he escuchado de Hotter, casi siempre prefiero lo que tiene grabado de los cincuentas en adelante, porque ahí es donde vemos que era un verdadero genio de las dinámicas, un monstruo de la expresión, vamos sus Wotan son de una fuerza dramática que no admite comparación con ningún otro cantante, inclusive sus Gurnemanz, y eso que estaba en las últimas; sin embargo uno siente los personajes y su múltiples facetas en la voz de Hotter.
Muchas veces me da la impresión que usted se fija más en los errores puntuales que en la interpretación general (perdone si le parece inoportuno) porque si estamos hablando de los más grandes, claro que vale tanto la voz prodigiosa como la técnica impecable no soy enemigo de ello, ¿pero de qué sirve todo esto, si no se encuentra al servicio de la música y de las disposiciones propias del compositor? Y ya que en la música Wagneriana lo que prima más, es la capacidad actoral del cantante y su resistencia, creo que debemos reconsiderar al juzgar a Hotter por una agudo calante o por esto otro...según otros cánones. Cómo es posible que no esté entre los 5 más grandes, porque en la capacidad para expresar el material musical que cantaba, es donde Hotter reina por encima de todos los cantantes wagnerianos, inclusive por encima de Melchior (a mí me vuelve loco Lauritz pero hay que admitir que Hotter fue el cantante soñado por Wagner). Porque pese a todos los problemas que señalan oportunamente usted y el señor Tunner, Hotter era un DIOS en el escenario.

Carl Tunner escribió:
Melchior (siempre , siempre que además cantaba según los cánones de la escuela italiana) y Flagstad.

Tunner me sorprendes, no creí que tú cayeras en la simpleza de extrapolar principios estéticos imperantes en una época y región del mundo, al resto de repertorios, no crees que es absurdo.

Pero es que a mí me hace gracia que se pontifique sobre la capacidad actoral de Hotter, ¿cuántos lo vieron en escena? Es como cuando la wagnerofilia se deshace en lenguas sobre Wieland por aquí y Wieland por allí... Y de los que vieron sus puestas quedan cuatro.

Queda su canto: y en ese "Siegfried" del que tanto se habla (1955) Hotter está estentóreo y llega a ser monótono tanto forte con el mismo tono cavernoso ininteligible "Uououououo".

Muy diferente del cantante milagroso de los cuarenta.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 1:55 
Vaquero

creo que en el otro extremo de la balanza deberíamos reconocer lo importante que ha sido que el disco haya recogido a gentes de legendaria presencia como Alva, Gobbi, Corena, Evans, Quilico y un par de ellos más. Gracias a ello sabemos exactamente qué no es aceptable en ópera, de qué debemos huir como del veneno.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 1:57 
Troll de largo recorrido

Por cierto, no hay duda de que Melchior, en cuestiones de emisión, cantaba a la italiana.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 2:03 
¡No hay problema!

Gino escribió:
Muy diferente del cantante milagroso de los cuarenta.

Tan milagroso como su Wotan con Krauss, o tampoco lo reconoce. A mí lo que me parece milagroso es como Hotter en los cincuentas pudo explotar todas las facetas del personaje más complejo del mundo wagneriano, y probablemente del repertorio tradicional.

Gino escribió:
Por cierto, no hay duda de que Melchior, en cuestiones de emisión, cantaba a la italiana.

Si ese no es el punto, sino validar la grandeza de un cantante sólo por presentar cánones a la italiana. Al final se tendrá que abrir un hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 2:11 
Troll de largo recorrido

En la "Valquiria" desde luego que está bien Hotter, pero ya existe el fondo cavernoso en la emisión, con lo que eso significa para la dicción y las dinámicas.

Pues se equivoca: Si fue tan grande y durante tanto tiempo, fue en primer lugar porque la base de todo, la emisión, era formidable. Y esa emisión, vaya, era en esencia italiana. La única escuela que vale, como han demostrado las escuelas alemana, rusa o inglesa de los últimos cuarenta años.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 2:11 
Div@
Div@

Los que hemos visto a Silja en su reciente Sacristana (o en otros papeles) tenemos alguna noción de Wieland Wagner jejeje :D . Ella trabajó mucho con él. Un amigo me comentaba movimientos y gestos de la veterana soprano alemana, que aseguraba eran de la escuela Wieland Wagner.

Sr. Rinaldo siempre tenaz e inamovible, yo no estrapolo nada.
Los principios del bien cantar, del bien emitir, de la colocación, de la morbidez, del sonido liberado, del legato, del control de la respiración, de la regulación de las intensidades, del canto sul fiato.... son únicos y su origen es la escuela italiana de canto que es escuela universal y ecuménica.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 2:21 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Sr. Rinaldo siempre tenaz e inamovible, yo no estrapolo nada.
Los principios del bien cantar, del bien emitir, de la colocación, de la morbidez, del sonido liberado, del legato, del control de la respiración, de la regulación de las intensidades, del canto sul fiato.... son únicos y su origen es la escuela italiana de canto que es escuela universal y ecuménica.

Aquí es donde yo no comprendo, acaso la grandeza de un cantante sólo está en la técnica y los medios privilegiados, no hay más. Para mí, cuestión personal y obviamente equivocada ya que soy un lego de las voces y tampoco me interesa ampliar estos conocimientos, de nada sirve todo lo que nos cuenta si no está al servicio de la música y a las disposiciones del compositor, este es el punto para evaluar la grandeza de un cantante y ahí Hotter adquirió una hondura que no admite parangón, ni siquiera con Melchior. Es el cantante con el que Wagner soñó, su ausencia entre los 5 mejores de los que tengamos grabación es pasarse por alto todo el repertorio Wagneriano.

Gino escribió:
Pues se equivoca: Si fue tan grande y durante tanto tiempo, fue en primer lugar porque la base de todo, la emisión, era formidable. Y esa emisión, vaya, era en esencia italiana.

Por eso y porque Melchior fue un fenómeno vocal incomparable, también hay que reconocer que los grandes cortes en los papeles de mayor peso y complejidad en el repertorio wagneriano permitieron esa longevidad.

Última edición por Rinaldo el 30 Dic 2009 2:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 2:23 
Troll de largo recorrido

Bueno, bueno, que me gustaría ver cuántos cantantes alcanzaron los números de representaciones de Melchior, que usted citaba de vez en cuando, con cortes y todo.

Fenómeno sin duda. Gran técnica también.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2009 2:27 
Div@
Div@

Pero Sr. Rinaldo, si yo no discuto la grandeza de Hotter... estamos comentando una decadencia prematura, una emisión cada vez más cavernosa e in gola... que ahí están.

Pero es que grandes hay muchos y la lista es de 5. Comprenda usted que queramos poner a otros, que también estaban al servicio de la música y del arte. Sin acritud eh?
No se haga usted sangre por ello :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 659 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]