Cada día me gusta más "Me llaman la presumida" y esta grabación, de 1936, es un lujo. Empezando por un jovencito Luis Sagi-Vela -uno de mis barítonos preferidos, de ésos que ponen la piel de gallina- que sorprende por la nobleza y claridad de su canto. Con el tiempo iría puliendo aún más su estilo, pero las maneras de gran artista ya están ahí. No me resisto a enlazar la romanza de Paco "Madrileña graciosa", qué maravilla de interpretación:
http://www.youtube.com/watch?v=nYVKxZf5y0oYa no quedan barítonos tan guapos como los de antes.

El resto del reparto también hace un estupendo trabajo. El timbre de Maruja Vallojera (Gracia) suena algo nasal, no sé si por las condiciones de la grabación o porque ella era así, pero canta con cierto gusto y convence. Me ha gustado Salvador Castelló (Pepe), un tenor más que solvente que no conocía. Y mención especial a los secundarios -María Téllez, Eladio Cuevas, Amparo Bori, Paco Arias y la Señora Piñero-, que cumplen con creces en los fragmentos más distendidos. Y escuchar al maestro Alonso dirigir su propia obra -que estrenó poco tiempo antes-, es un atractivo añadido.
No sé si por estar enamorado de la presumida, "La Rumbosa" -obra que escuchaba por primera vez-, no me ha emocionado tanto. Los números orquestales y de conjunto me parecen lo mejor, sobre todo la Romanza-dúo de Pepé el Chano. Pero los números individuales de los protagonistas -la romanza de Antonio y la canción madrileña de Cayetana-, no me han parecido tan inspirados, igual es problema mío

. Desde luego, hay poco que reprochar a los cantantes: un pletórico y expresivo Manuel Ausensi (quizás apunta ya algunos problemas en los agudos que, con el paso de los años, sonarían cada vez más engolados) y una no menos estupenda (y jovencísima) Pilar Lorengar. El maestro Alonso no pudo ver representada ésta, su última zarzuela (murió en 1948). El estreno tuvo lugar -según pone en la completa carpetilla que acompaña al CD- el 10 de octubre de 1951, en el Teatro Calderón de Madrid. La grabación, dirigida por Victoriano Echeverría, es del mismo año. Enlazo la citada romanza-dúo de Pepé el Chano, por Ausensi y Lorengar, que cierra el disco:
http://www.youtube.com/watch?v=NkMq2mD6pbc