El Chino Cudeiro escribió:
Anterior a Ramey es Bruscantini que, aunque su repertorio rossiniano es más limitado y su voz más fea, me parece un intérprete más expresivo y matizado que Ramey. Pienso en su grabación de La Italiana en Argel con Bertini: le pilla a Bruscantini algo mayor, pero el fraseo es mucho más rico y variado que el que ofrece Ramey en su interpretación con Scimone (supongo que la batuta también influye en los resultados).
Bruscantini fue un artistazo y uno de los cantantes más inteligentes de los que se tiene noticia, pero coincidió en muy pocos papeles con Ramey, a pesar de frecuentar un repertorio bastante parecido. Entre otras cosas, como señala el señor Hizan, porque Bruscantini se especializó sobre todo en el repertorio bufo, justo al contrario que Ramey, a quien no le atraía mucho (alguna vez lo comentó en entrevistas) los papeles cómicos. Desdeñó el Don Magnifico, y se acercó a Mustafá porque consideraba que no era propiamente un personaje bufo, o al menos él lo entendía con cierta
malignitá. Y otro detalle importante en cuanto a su posible falta de fantasía en el fraseo es que Ramey, sorprendentemente, no hablaba italiano con soltura. No sé si con los años consiguió un dominio total, pero el propio cantante reconocía en entrevistas suyas en un estado avanzado de la carrera, que no se sentía cómodo hablando en italiano.