Alberich el Negro escribió:
Su problema, más que por ser contralto viene dado por el hecho de no haber frecuentado repertorio operístico a tutiplén. Otro estigma, en este foro, similar al de haber intepretado mayoritariamente repertorio wagneriano (o alemán)...
No se trata de colocar estigmas. Yo he criticado y critico la inclusión de Ferrier porque no la considero cantante de Ópera. De hecho, era una liederista con muy pocas incursiones operísticas, que no tocó ninguno de los autores más significativos. Bueno, sí, ahora me saldrán los brittenianos y los gluckianos diciendo que estos señores eran muy importantes, y efectivamente lo fueron, pero insisto en que es un bagaje paupérrimo el limitarse a un papel de cada uno de ellos. Estos mismos señores tienen otras muchas obras, y hay docenas de autores de similar o mayor calado que no merecieron la atención de esta señora, que por otra parte, tiene todos mis respetos, así como sus seguidores.
Un concepto distinto es el del repertorio wagneriano (o alemán), por utilizar su misma expresión. Yo he aplicado en más de una ocasión el principio "In dubio, pro italiano" (cuya paternidad se debe a Tunner) en sentido amplio, pensando más en el repertorio que en la nacionalidad del intérprete. Incluso lo he extendido a "In dubio, pro verdiano". Es una simple cuestión de gustos personales, pero en absoluto supone un estigma para nadie. Es más, estoy dispuesto a extenderlo a "In dubio, pro wagneriano" (y de hecho, lo he aplicado así en alguna ocasión) cuando se trate de intérpretes de repertorio germánico. La razón vuelve a ser personal: Para mi, Wagner está a años luz de todo el resto de autores germánicos. Sí, sí, incluido Strauss. Mozart es un caso especial y de incierta ubicación, porque, aunque germánico por nacimiento y residencia, la mayor parte de su obra operística se realizó sobre libretos italianos, y aunque sus intérpretes más destacados pertenecieron al área germánica, muchos de ellos han tenido el serio lunar de la pronunciación.