Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 12:45 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
No, no es subjetivo :evil:

Sí que lo es, como ha quedado patente en el intercambio de opiniones. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 13:35 
Div@
Div@

Yo no veo donde está la subjetividad en que algo suene como Brahms. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 13:49 
Div@
Div@

Werther escribió:
La tonalidad no es ni mucho menos una estética caduca. Es lo que estudiamos en los conservatorios, es lo que estudamos en las universidades

Ahora el demagógo eres tu. En tu conservatorio y en tu universidad porque en mi conservatorio y en mi universidad estudiamos atonalismo. :P

Citar:
es lo que usan los compositores de música pop

La mayoría son modales. 8)

Citar:
El otro día (hará un par de semanas) fui a un estreno: Itaun, de Lazcano. Obra para acordeón y orquesta. A los 2 minutos de empezar (aguantando la somnolencia) digo: y el acordeón cuando empieza a sonar? Dejo de mirar a la orquesta, me fijo en el acordeonista y.... llevaba rato tocando!!!!!!!!!! Pues si eso es un acordeón.... Yo no entendí aquello. No le ví el sentido. Eso sí, después del intermedio vino la 5ª de Mahler (razón por la que fui al concierto, por supuesto) y ahí ya levité y todo eso.

Que pena me da tu caso :?

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 13:52 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Yo no veo donde está la subjetividad en que algo suene como Brahms. 8)

Si usted no tiene problema en que suene como Brahms...

Zelenka escribió:
No me molesta que algo suene parecido a algo, sino que esté expresado en una estética caduca.

Le molesta que sea una "estética caduca", cuya definición es notoriamente personal e intransferible. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 13:56 
Div@
Div@

Si a ti no te parece que elmromanticismo está caduco no puedo hacer nada al respecto :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 13:58 
Asno Ancestral

Cuando vea una aplicación práctica (La lista, por ejemplo) de lo que comenta, Zelenka, podré creer en su "teoría".

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 14:02 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Si a ti no te parece que elmromanticismo está caduco no puedo hacer nada al respecto :P

No tengo talento para componer Música con mayúsculas, pero si lo tuviera le aseguro que no escribiría piezas "románticas", pues también me parece una "estética caduca" en este año de Nuestro Señor de 2008. Pero no elevo mis convicciones personales a categorías... Y hasta puedo disfrutar con compositores "neos" en nuestros días. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 14:27 
Div@
Div@

Citar:
Pero no elevo mis convicciones personales a categorías

Cobarde 8)

:lol:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 14:43 
Figurante
Figurante

Quisiera intervenir y tratar de conciliar los ánimos. Entiendo perfectamente la posición de Zelenka y también comparto sus opiniones. Desde un punto de vista, continuar una estética desarrollada hace 150 años es problemático según todos los argumentos ya dados por Zelenka. Por otra parte también entiendo la otra posición que argumenta que determinada música no les gusta. Ambas son válidas en sus contextos y no hay argumento que pueda, al final, desacreditar a la contraria, porque ambas opiniones están discutiendo de posiciones diferentes: la primera desde el punto de vista de la historia y evolución, la segunda desde la experiencia personal.
Una cosa es clara: ni porque una obra sea muy importante en la evolución de una tendencia tiene que ser de mi agrado personal, ni tampoco porque otra obra no corresponda a mis valores queda absolutamente descalificada.
Así, por ejemplo, a mí, con excepción del "Otelo" prácticamente toda la ópera italiana del siglo XIX me parece malísima por diversas razones. Pero eso es una opinión absolutamente subjetiva.
Dejemos la cuestión así, para que nadie se sienta herido de forma personal. Ese no es el sentido de este foro. Ahora bien, quisiera hacer una pregunta. Existe un compositor cubano llamado Esteban Salas que murió alrededor de 1809. Él compuso obras fantásticas de una altísima calidad, pero dentro de una estética completamente barroca. ¿Qué hacemos con un caso así? ¿Desechamos completamente esas maravillosas misas polifónicas, esos villancicos a 8 o 12 voces de compleja armonía de altísima calidad y esa música eclesiástica, compuesta en 1800 con una estética similar a la de Juan del Araujo, que compuso sus obras 100 años antes?
Personalmente, creo que sería una pérdida.
Ustedes ¿qué opinan?

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 15:21 
Irrepetible

Zelenka escribió:

Citar:
El otro día (hará un par de semanas) fui a un estreno: Itaun, de Lazcano. Obra para acordeón y orquesta. A los 2 minutos de empezar (aguantando la somnolencia) digo: y el acordeón cuando empieza a sonar? Dejo de mirar a la orquesta, me fijo en el acordeonista y.... llevaba rato tocando!!!!!!!!!! Pues si eso es un acordeón.... Yo no entendí aquello. No le ví el sentido. Eso sí, después del intermedio vino la 5ª de Mahler (razón por la que fui al concierto, por supuesto) y ahí ya levité y todo eso.

Que pena me da tu caso :?

Más a mí el tuyo!

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 17:16 
Div@
Div@

Werther escribió:
Más a mí el tuyo!

Yo por lo menos no me quedé en el XIX 8)

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 17:18 
Div@
Div@

Alberto Perez-Amador Adam escribió:
Por otra parte también entiendo la otra posición que argumenta que determinada música no les gusta. Ambas son válidas en sus contextos y no hay argumento que pueda, al final, desacreditar a la contraria, porque ambas opiniones están discutiendo de posiciones diferentes: la primera desde el punto de vista de la historia y evolución, la segunda desde la experiencia personal.

Estás confundiendo las cosas. Si a un compositor actual no le gusta la música de hoy que se invente una nueva, pero que no vaya por la vida de imitamonos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 18:15 
Figurante
Figurante

Si. Ahora lo veo claro. Estaba completamente confundido. Pero ahora, ¡cómo poder agradecerlo!, no solamente a mí, sino a todos los que han tenido la dichosa suerte de leerte, en la obscuridad de nuestra estulticie e ignorancia, has vertido luz con tu infinita paciencia y asombroso saber. Te lo agradecemos todos

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 18:36 
Div@
Div@

Siempre lo hago. Ya estoy acostumbrado 8)

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 18:39 
Figurante
Figurante

Tu favor reverencio.
Respóndate retórico el silencio;
cuando tan torpe la razón se halla,
mejor habla, señor, quien mejor calla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]