Fecha actual 23 Sep 2026 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Feb 2017 20:42 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
al final, todo es hacer trampa.
si Celletti hubiera dicho que Bonisolli era un privilegio canoro, don Rodolfo sería un crítico referencial con el que ¡cómo osaríamos enfrentarnos sosteniendo lo contrario!
pero como resulta que los dos críticos italianos más relevantes del dopoguerra lo que afirman es que FB cantaba con modos un tanto primarios, pues decimos que ni Celletti ni Giudici tenían p*ta idea.

sic gloria transit mundi.

Nadie ha dicho eso en este foro, Roberto. Nadie ha dicho que no tengan ni puta idea. No seas provocador. A mi me enseñaron los curas que en la Santa Madre Iglesia sólo el Vicario de Cristo es infalible cuando habla desde la Cátedra de Pedro y referido a moral y costumbres -Tiene además la consideración de Dogma por Su Santidad Pío IX - quitando eso, ni siquiera el Papa, cuanto menos Celletti y Giudicci. Pero insisto, en el caso de estos dos, no son lo mismo los analisis que las opiniones-conclusiones de los mismos, en los que pueden tener su lugar e influencia (aunque no del todo apreciable en algunos casos dependiendo del % que en ellas hay de sus gustos personales, que todos tenemos) gustos personales.

Un ejemplo clarificador: Arturo Reverter. Este insigne crítico, que junto con Badenes -RIP- (no me olvidó del libro de Fernando Fraga y Pérez Adrian-) es lo mejor que tenemos, todos sabemos que Carreras y Domingo...como que no. Con estos tenores tuvo sus más y sus menos. Con el tenor catalán incluso fue objeto de agresión hace tiempo. Pues bien, ¿alguien duda de que sus análisis de Domingo son ciertos y exactos? No. Siempre priman cuestiones técnicas, pero qué duda cabe que la opinión final que tiene del tenor puede verse influida por esta antipatía. Yo no lo sé pero puede ser como lo digo.

Franco Bonisolli es imposible que fuera tan malo como me/nos quieres hacer ver tú y/o algunos aficionados travestidos de muñecos en los foros, por mucho que inviten a barra libre de cerveza. No es por nada, sino por que entonces no hubiera sido tan aplaudido por otros aficionados igual que tú. Sencillamente por que va contra un principio elemental en lógica "no contradiccion". Está claro que hay algo que se nos escapa ¿cómo puede ser tan minusvalorado por unos y por contra, cómo tan aplaudido por otros?
Un tenor que canté mal no canta en el MET, Scala, Hamburgo, Buena o Londres... No. Un tenor que canta...regular o normalito es aplaudido cortésmente si está rodeado de colegas mejor que él o mucho en el caso de que canté junto a desechos canoros (Recuerdo los correctos aplausos a James Mackraken en la última Aída de Price y Cossotto) Un tenor impecable como Kraus lo aplauden mucho. Un tenor que canta mal a veces, regular otras y genial otras...se lo comen a aplausos. Primero por la función ofrecida y a eso se añade el agradecimiento al tenor del público por no haber hecho en la misma de las suyas. Este era el caso de Franco Bonisolli, pese a quien pese. Cuando cantaba bien se caía el teatro. Me contó el hermano de Bonisolli que en varios Otellos suyos se caía el teatro (yo los tengo -1981 Manchester y 1976 Viena) y cuentan que con Fanciulla hasta el mismo P.Domingo fue a su camerino a felicitarlo. En Viena se valoraba mucho a este tenor y el Trovatore con Sutherland y Obratzova del 1981 ídem o su Carmen con la Berganza en San Francisco y un etc.

Yo no digo que fuera la reencarnación de Caruso o Aureliano Pertile,yo digo que ...algo tendría. Y para mí,desde luego era cuando quería de los mejores de su cuerda.

NotaPublicado: 14 Feb 2017 21:33 
Vaquero

tenores malos cantando en Met, Scala, Londres o donde quiera los sacamos a puñados. cantar en un teatro no da certificados de calidad. tenemos que buscar otra vara de medir.
nadie le prohíbe a usté disfrutar de FB. faltaría. lo único que (algunos) hacemos es rebelarnos a la rueda de molino con la que nos quiere hacer comulgar de que la historia le niega su lugar en el Olimpo. yo no se lo compro. ¿que usté puede seguir dando homilías al respecto? correcto. ¿que incluso puede tirarse el pisto y llamar ignorante al personal porque no le toca las palmas? pues también. pero ándese con ojo.

NotaPublicado: 14 Feb 2017 22:08 
Div@
Div@

Sin ir más lejos, el bueno de McCkraken cantó en el met y hasta parece ser que triunfó y era malo como la carne de pescuezo.

NotaPublicado: 14 Feb 2017 23:30 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:
Para nada, no me ahorro nada: si bien la Medea la canto en 1967,,la expresividad en el repertorio italiano no nació con la griega. De hecho , y Eso lo sé bien porque lo ley directamente de Celletti, las dos mejores cantantes actrices del XX fueron Callas y Olivero.
La Medea de Callas es inigualable, por cierto, lo mismo que la Fedora y Adriana de la Olivero.

Haga, diga y repita lo que quiera....Pero si la verdadera carrera de Olivero empezó en 1951, decir que es un prececedente de la Callas es una solemne .....(elija el adjetivo peryorativo que mas rabia le dé)

Última edición por semyonkotko el 14 Feb 2017 23:50, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 Feb 2017 23:44 
Concertino
Concertino

semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:
Para nada, no me ahorro nada: si bien la Medea la canto en 1967,,la expresividad en el repertorio italiano no nació con la griega. De hecho , y Eso lo sé bien porque lo ley directamente de Celletti, las dos mejores cantantes actrices del XX fueron Callas y Olivero.
La Medea de Callas es inigualable, por cierto, lo mismo que la Fedora y Adriana de la Olivero.

Haga, diga y repita lo que quiera....Pero si la verdadera carrera de Olivero empezó en 1951, decir que es un prececedente de la Callas es una solemne .....(elija el adjetivo peryorativo que mas rabia le dé)

No me interesa debatir con usted de este tema. Era una mera referencia tangencial. Yo no he dicho que fuera precedente de nadie., simplemente que era expresiva ya antes del 1951 y antes del 1951 no sólo cayó papeles insignificantes.
Un saludo.

NotaPublicado: 14 Feb 2017 23:53 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:

No me interesa debatir con usted de este tema. Era una mera referencia tangencial. Yo no he dicho que fuera precedente de nadie., simplemente que era expresiva ya antes del 1951 y antes del 1951 no sólo cayó papeles insignificantes.
Un saludo.

Yo no estoy debatiendo nada....Entre 1941 y 1951, Magda Olivero estuvo retirada....Ni canto grandes papeles ni papeles insignificantes.....No cantó nada...

NotaPublicado: 15 Feb 2017 0:15 
Troll de largo recorrido

Mire bonisollano , ex Manolo González , no se canse lanzándome indirectas. Hacen falta bastante más enjundia y gracia de las que tiene usted para que vuelva a mi época de Bronquista. Y desde luego que por un cantante al que se pueda tomar en serio, no una caricatura como Bonisolli. Que duerma usted bien.

NotaPublicado: 15 Feb 2017 0:38 
Concertino
Concertino

mitchum escribió:
tenores malos cantando en Met, Scala, Londres o donde quiera los sacamos a puñados. cantar en un teatro no da certificados de calidad. tenemos que buscar otra vara de medir.
nadie le prohíbe a usté disfrutar de FB. faltaría. lo único que (algunos) hacemos es rebelarnos a la rueda de molino con la que nos quiere hacer comulgar de que la historia le niega su lugar en el Olimpo. yo no se lo compro. ¿que usté puede seguir dando homilías al respecto? correcto. ¿que incluso puede tirarse el pisto y llamar ignorante al personal porque no le toca las palmas? pues también. pero ándese con ojo.

:rolling: ¿Que me ande con ojo, vaquero? Me ha echo gracia esta frase, de verdad que lo digo. Me gusta hablar con foreros como tú, me distraes. Parece que estoy en el Medio Oeste estadounidense. Me agrada que haya por lo menos diálogo entre nosotros. Yo soy un tontillo ignorante, cada día, con el tiempo me doy más cuenta de ello y de verdad que quiero aprender pero (y perdona que ahora te meta caña cariñosa) tienes que ser más riguroso cuando me críticas, cuando te refieres a lo dicho por mi.

Cantar en un teatro de primerísimo orden no da certificado de calidad, lo da el cantar en la boda de mi hermana :rolling: . Venga,ahora en serio:
En un teatro de primera puede, lo admito, cantar un desastre de tenor, lo admito, pero no creo que repita o que quiera repetir, y más en la Scala. Puedo admitir incluso que este supuesto tenor repita temporadas sucesivas, pero lo que no se puede admitir es que aplaudan sin cesar su función, sobre todo por que va contra toda lógica, será un discreto aplauso y sobre todo, cuando canta con primeras figuras, ya que el contraste en calidad es más cruel.

Yo, lo que más me fastidia, no es que no lo tengas tú con caballe-hacienda somos todos en el olimpo, que me da igual de verdad que lo digo. Lo que me subleva es la falta de respeto al decir que "si cantaba con la entrepierna" y cosas de ese jaez. Es una falta de respeto. También me dijo alguien cosas feas, ya no me acuerdo, por que a caballe-hacienda somos todos no la tengo como según ellos consideran. Pero no le doy más importancia. No la tiene de hecho.
Insisto, con relación Bonisolli hay mucha ignorancia. Yo soy otro ignorante de muchos éxitos de otros cantantes y de su arte. No pasa nada el reconocer ésto.

Insisto: que cada uno piense lo que quiera pero yo no he llamado ignorante a nadie, así, a lo bruto. Yo soy el ignorante y vengo a aprender de vuestra sabiduría y de la tuya por supuesto, por que eres un sabio del arte del canto. Un poco, agresivete sólamente.
Mañana colgaré otras grabaciones de obligado conocimiento.
Gracias a YouTube.

NotaPublicado: 15 Feb 2017 0:47 
Concertino
Concertino

semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:

Un saludo.

Yo no estoy debatiendo nada....Entre 1941 y 1951, Magda Olivero estuvo retirada....Ni canto grandes papeles ni papeles insignificantes.....No cantó nada...

Antes de su retirada momentánea sí cantó papeles y no de se onda donna siempre y era ya expresiva (más expresiva que después, menos,igual...No lo sé, no lo puedo ponderar). Sólo eso es lo que quería decir, nada más.

Un saludo a todos.

NotaPublicado: 15 Feb 2017 1:04 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Mire bonisollano , ex Manolo González , no se canse lanzándome indirectas. Hacen falta bastante más enjundia y gracia de las que tiene usted para que vuelva a mi época de Bronquista. Y desde luego que por un cantante al que se pueda tomar en serio, no una caricatura como Bonisolli. Que duerma usted bien.

Buenas noches. Es verdad, lo siento, no debería haber lanzado estas indirectas (tampoco son ofensivas).
Nunca seré mi he sido Exmanolo González. Es una horterada.

Sólo pudo que se me deje expresarme y mostrar grabaciones que creo merecen la pena.

No quiero dicutir con nadie sino aprender de quien merezca,nada más.
Insisto: siento haber molestando. Ahora, sigo pensando que Bonisolli era un cantante que tenía cosas que decir interesantes.
De cabalke-hacienda somos todos...paso de hablar.
Un saludo y hasta mañana .
Un consejo: su carátula con el muñequito de los Simpson se presta a bromas. No he podido evitar el chascarrillo.
Que tengas buenas noches.

NotaPublicado: 15 Feb 2017 1:30 
Comprimario
Comprimario

bonisolliano escribió:

Antes de su retirada momentánea sí cantó papeles y no de se onda donna siempre y era ya expresiva (más expresiva que después, menos,igual...No lo sé, no lo puedo ponderar). Sólo eso es lo que quería decir, nada más.

Un saludo a todos.

El momento duró 10 años y lo empezó con 31 años.....La duración y la edad justas para que no pudiera dar ninguna lección de expresividad a nadie y menos a Maria Callas cuando jugaba con muñecas porque su trascendencia era minima.Las sopranos liricas que entonces partian el bacalao eran Mafalda Favero y Rosetta Pampanini.
Usted ha visto que Magda Olivero nació en 1910 y Maria Callas en 1923 y se ha pasado de listo, simplemente......

Si quiere ponderar a Olivero antes de 1941, la puede escuchar cantando Liu en 1938 en una versión completa de Turandot ...Papel donde la puede comparar con Caballé sin que esta tenga nada que temer, por cierto.
Y en algunos fragmentos de operas que grabó para Cetra.

NotaPublicado: 15 Feb 2017 8:38 
Concertino
Concertino

semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:

Un saludo a todos.

El momento duró 10 años y lo empezó con 31 años.....La duración y la edad justas para que no pudiera dar ninguna lección de expresividad a nadie y menos a Maria Callas cuando jugaba con muñecas porque su trascendencia era minima.Las sopranos liricas que entonces partian el bacalao eran Mafalda Favero y Rosetta Pampanini.
Usted ha visto que Magda Olivero nació en 1910 y Maria Callas en 1923 y se ha pasado de listo, simplemente......

Si quiere ponderar a Olivero antes de 1941, la puede escuchar cantando Liu en 1938 en una versión completa de Turandot ...Papel donde la puede comparar con Caballé sin que esta tenga nada que temer, por cierto.
Y en algunos fragmentos de operas que grabó para Cetra.

¡oye! Que peleona es la gente. ¡Que muy bien, que perfecto! Yo no puedo saber de todo. Soy un ignorante que quiere saber.
¿de donde ha salido este tío que sin venir a cuento me monta una filipica sobre un tema que para mí ni tiene importancia ni le he dedicado más de dos líneas?

Olivero fue de las mejores cantantantes-actrices, y en esos 10 años ya estaba en estado larvario su expresividad en esa Liu que comenta. No fue la Olivero del 1951 como una crisalida. Nunca dije que incluyera en Callas ni al contrario.
Pero, mire usted, por no ver otro mensaje suyo sobre este tema que para mi es muy muy periférico... venga, le doy la razón y agradezco los datos que aporta. TIENE RAZÓN EN TODO. Ya puede irse a trabajar más contento.
Que tenga un buen día. Lo digo de corazón.

NotaPublicado: 15 Feb 2017 9:35 
Concertino
Concertino

Lo que les prometí: esta es una grabación de Otello que cantó en Bilbao en en 1981. Esta grabación de Otello no es la mejor del gran Bonisolli. La pongo como detalle a un amigo mío que aun, fijaos que estamos hablando del 1981, recuerda esa función. La orquesta es...en fín, decentita, con fallos evidentes en las trompetas, pero bueno, es una primera muestra de las que vendrán sobre el gran Otello del maestro italiano.
Les pongo antes la referencia de "El Pais" aludiendo al acontecimiento. ¿Que voy yo a decir del maestro Bonisolli? Pues que es, aún aquí en Bilbao, vocalmente incontestable, sólido y metido en la función a medida que transcurre el evento. Yo, que tengo su debut en Viena y el Otello de Mánchester dirigido por Colin Davis, digo que en estas dos está aún mejor. No está mal en este Otello, desde luego.

http://elpais.com/diario/1981/09/10/cul ... 50215.html

https://www.youtube.com/watch?v=L20si2wplr8

Otra opera que francamente bordo el papel es en la espectacular Carmen con la Berganza. ¡que bien le iba al maestro el repertorio frances! faust, vasco de gama, don josé,Djamileh,manon, bevenuto cellini...

https://www.youtube.com/watch?v=KTOqStRih0Y

NotaPublicado: 15 Feb 2017 10:02 
Crítico ciclotímico

Bonisolliano, en primer lugar, cuídese de la advertencia de mitchum, porque pueden mandarlo a usted al limbo si utiliza expresiones inadecuadas u ofensivas. En segundo lugar, me parece evidente que este foro no es terreno abonado para que usted lo intente sembrar con las pretendidas excelencias de este tenor. No pierda, pues, el tiempo en hacernos ver su verdad, ya que la mayoría de nosotros -no encuentro opiniones que respalden su encendida defensa de FB por aquí- no compartimos su opinión.

NotaPublicado: 15 Feb 2017 10:15 
Div@
Div@

toni escribió:
Visto a bote pronto en la " wiki ", su producción literaria referida a la Ópera, me pregunto, porque obviamente lo desonozco, si el Sr. Celletti estuvo alguna vez en el Festival de Bayreuth entre los años 1951(año de su reapertura post II Guerra Mundial ) y 1970.

En caso de que abarque " incluída la ópera china ", le pregunto Sr. Tunner, que dice el Sr. Celletti respecto de las voces tedescas del Nuevo Bayreuth o de las voces franchutes, o de las voces eslavas.

-No entiendo que sea imprescindible ir a Bayreuth para tener discernimientoo sobre Wagner y los cantantes alemanes. Antes de ir allí, yo tenía un criterio y perfecta capacidad para sostener una conversación con cualquier Wagneriano, incluido el más militante, sobre los cantantes Wagnerianos y modos interpretativos de este repertorio. Entonces, a sensu contrario, para poder hablar de ópera italiana y cantantes italianos hay que ir inexcusablemente a la Scala de Milán o el Regio de Parma?.

-Los que pensamos que la base de cualquier estilo de canto es la escuela italiana y sus principios, válidos para afrontar cualquier repertorio, creemos que un libro de Celletti como "Il Canto" es imprescindible para entender este mundo ya se cante Verdi, Wagner, Puccini, Massenet, La Parrala o Las Corsarias.

-En "Voce di tenore" Celletti analiza tenores alemanes, franceses, rusos.... y principios interpretativos de la ópera francesa y alemana. La entrada sobre Lauritz Melchior, por ejemplo, es completísima y laudatoria, como no podía ser de otro modo.

-Dicho esto, no voy a negar el chauvinismo de Celletti y, en general, de la crítica italiana. Algo que yo veo, como italianófilo, con una media sonrisa -y con envidia, otro gallo nos cantaría si hiciéramos nosotros lo mismo con nuestra música e intérpretes-, pero entiendo que al que no lo sea, le moleste. En cualquier caso, chauvinismo, no el sectarismo que se gastan algunos sectores del Wagnerianismo. :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 10593 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]