A propósito de los mensajes de la Bolena de Sutherland, he he escuchado otra vez de nuevo a Gencer en Donizetti, en concreto en María Stuarda, y he de decir que siempre es la fuente donde regularmente abrevo. A pesar que estamos ya en otro período en la carrera de Gencer donde ya aparecen los golpes de glotis (que a un servidor no le molestan) la artista sigue ahí, incólume, gigante, dando lección de belcanto a las generaciones venideras.
Hoy me he desayunado con las Marías Estuados de Florencia y Edimburgo y he de decir: BRAVA!
https://www.youtube.com/watch?v=006NiekSouIPongo esta versión del enfrentamiento con la Verret ya que no es la que aparece en la grabación integra de Florencia que se comercializa y que está entera en OPERA-DEPOT y en YouTube. Merece la pena detenerse repetidas veces en la electricidad que surge en el momento más tenso del final del acto II, en la escena de la confrotación. Yo mismo en el móvil, con un sonido metálico he notado la emoción del momento, emoción que hizo enloquecer al publico florentino de entonces. Desde luego fue lógica esta reacción ya que estamos ante uno de los hitos de ese teatro junto con el Elixir de Amor de Scotto y Bergonzi. Dicción, maleabilidad de la voz, atención a la palabra, gestión genial de los silencios, los pequeños y discretos sollozos y los cambios de color de la voz a la hora de mostrar la tristeza del personaje al final de la ópera.
Imprescindible.
Por lo visto la cantó más veces y he podido escuchar su versión de Edimburgo donde está igualmente gigante, lo mismo que su versión napolitana.
Buceando en los foros he podido leer que un forero de otro foro y hace años dijo que si la Gencer era una segundona, que si se acostaba con Gavazzeni y por eso cantaba en los mejores teatros. ¡que barbaridad! Me da pena ver la labor de esta cantante tenaz y trabajadora echada por los suelos de esta manera tan anti-musical. Es cierto que el comentario tiene ya más de diez años, pero aún me molesta cuando lo veo, ya que Gencer supo aprender la lección de Callas en el belcanto y llevarla a otros repertorios o al contrario (nunca lo tendré del todo claro)Por qué el trabajo del recitativo, la expresión, la palabra pucciniana y verdiana no puede exportarse a los recitativos y partes más cantables de Donizetti y Bellini. Gencer así lo entendió y vemos junto a una Norma de 1964 -disponible en OPERA DEPOT y para mí la más expresiva junto con las Normas callasianas - la Adriana Lecouvreur del 1966 con el mismo trabajo expresivo y profundidad psicológica.

Finalizo comentando LA PROFUNDA PENA de no poder escuchar discos en condiciones óptimas de su Puccini, porque...¡también era gran pucciniana! Qué pena no poder escuchar su Suor Angelica, su Tosca o su Madama Buterfly. Su Liu me gusta menos.
Dejo el aria de "senza mamma" de Gencer para poder comprobar lo que nos hemos perdido, dada la maestría de su realización...y final en pianissimi, que años después repetiría Caballe en su versión de 1976 del mismo aria
https://www.youtube.com/watch?v=45hBoOeNtYAdejo para el final el mismo aria cantada ya en 1977 por Gencer. Ya está muy pasada vocalmente y no emite el agudo en pianissimi final, pero es tal la emoción y la expresión cuando canta "sei qui, sei qui" que no la he escuchado en ninguna otra.
https://www.youtube.com/watch?v=fzzan3hcfLc