Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 21:41 
Div@
Div@

Ya hace tiempo que no me paso por aquí y tengo muchas obras atrasadas :oops:

Acabo de escuchar esta obra que propone Spinoza y me ha gustado mucho porque me encanta la música judía. A mí si me gusta la versión de Victoria de los Ángeles, aunque reconozco lo que decís, que una voz masculina le da más "ambientillo" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 21:51 
Pumby

Chapeau para Norman, he vuelto a sentir toda la tradición judia, pero sin ese toque de temor que le imprime Van Dam :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 22:14 
Spinete

Stiffelio60 escribió:
Chapeau para Norman, he vuelto a sentir toda la tradición judia, pero sin ese toque de temor que le imprime Van Dam :)

Te agradezco una vez más el registro de Norman porque tenía muchísimo interés en él. ;-)

Peeeero...la verdad es que no me parece tan "chapeau" como dices. Es cierto que da con el acento adecuado, matizando de forma distinta que Van Dam, al que yo prefiero en cualquier caso. Y lo prefiero porque "técnicamente", por llamarlo de alguna manera, es mucho más genial la lectura de Van Dam. A ver si esta noche tengo un rato -¡de una vez por todas!- para poneros el comentario siguiendo la partitura, y explico por qué creo que Van Dam hace una lectura espectacular, insuperable, mientras que Norman "sólo" hace una gran lectura.

Ah, y gracias a todos los que os habéis "enganchado" a esta breve presentación de mi obra del año. No esperaba tanto "quorum"...me veía ya monologando... ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 0:20 
Patriarca latino de Antioquía

Truhán, a mi me tienes enganchado a la cancioncilla en version Van Dam. Se siente uno un saduceo cualquiera :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 9:59 
Pumby

Spinoza escribió:
Peeeero...la verdad es que no me parece tan "chapeau" como dices. Es cierto que da con el acento adecuado, matizando de forma distinta que Van Dam, al que yo prefiero en cualquier caso. Y lo prefiero porque "técnicamente", por llamarlo de alguna manera, es mucho más genial la lectura de Van Dam.

Realmente es mucho más impresionante la versión del belga, pero ¿sabemos si Ravel buscaba eso que transmite Van Dam? A mi me da la sensación como que exagera un poco, que sobreactúa, no sé si me explico. Es tenebrosa e inquietante, también de gran impacto y me gustó mucho cuando la escuché. Pero al oír a Norman he notado otra manera de transmitirnos ese sentimiento de tradición y de historia de un pueblo, y lo he visto un canto más enraizado con el tono general de la obra de Ravel. Como siempre son apreciaciones personales, ambas versiones me gustan mucho :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 12:17 
Zampabollos

Aun no habia tenido tiempo para felicitarte por tu interesante propuesta y espectacular presentacion. Te felicito por la eleccion, me ha gustado bastante! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:58 
Spinete

Estoy preparando ahora el prometido comentario siguiendo la partitura -por fin...-. Espero ponerlo en un rato. De momento os dejo con una interpretación sin voz, para violin, de este Kaddisch, a ver qué os parece:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fjyO2nFMa84&NR=1[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 0:29 
Spinete

Bueno, vamos allá, por fin, con el prometido comentario. Como ya os dije, no os puedo ofrecer un comentario “musical”, en sentido estricto, porque mis conocimientos son limitados. De modo que me limitaré a citar los momentos qué creo que tienen interés a través de referencias al texto de la canción y al minutaje de la interpretación de Van Dam, que tomo como referencia de mi comentario.

Como vais a ver, creo que la canción tiene tres partes bien diferenciadas, en un crescendo bastante evidente, y muy bien subrayado por Van Dam, por cierto.

La primera de estas secciones se asemeja a un recitativo inicial, donde el fraseo –por fidelidad al texto- requiere un menor énfasis. Digamos que se trata ahí de solemnidad, sobre todo, casi de una introducción formal a la plegaria. Fijémonos, avanzadas las primeras frases y las primeras agilidades (0:16 , 0:20, 0:30, 0:40), en cómo traza Van Dam el arco de “v'yamlikh malkhuteh” (0:50 ), precioso y contemplativo, deteniéndose en las vocales “i” y “u”. El agudo de esa frase contrasta con el firme y preciso grave algo más tarde en “b'chayekhon” (1:08 ). Esta primera sección culmina en dos puntos: en esa leve subida de “uvchaye” (1:18; también la subida en 1:33) y, sobre todo, en la última frase (1:50), presidida por un par de leves agilidades hasta el último “amen” (2:00), que Van Dam ataca con una contención piadosa.

Los acordes del piano cambian ahora (2:06) y dan paso a la que entiendo es una segunda sección, requiriendo otro fraseo y otros acentos. Hay más tensión y más dolor en la voz de Van Dam ahora (2:24). Dicho de otra forma: menos plegaria y más encuentro a carne abierta con la divinidad. La sintonía entre el fraseo de Van Dam y los acordes del piano es estremecedora. Hay algunos momentos de especial interés vocal. Fijémonos, por ejemplo, en la lacerante precisión con que alarga el fraseo hasta “b'rikh hu” (2:55), con ese hermoso grave en la “u” (2:58 ). Justo a continuación, con que contención levanta y vuelve a bajar la frase en “l'ella min kol birkhata” (3:06 – 3:15), con esos sonidos líquidos de las consonantes, tan sugerentes. Hermosísimo. Justo ahí, que no os pase por alto cómo susurra el “v'shirata” (3:16), como turbado, como experimentando una transición, un cambio, un encuentro. Y por último esa forma tan sugerente de cantar “el hatahwnehamatha” (3:25), como si fuese casi un recitativo al borde de los labios. Hasta llegar al final de esta sección, con ese “ma” en morendo que produce escalofríos (3:41).

Y llega ahora la última inflexión, con otros acordes del piano decisivos (3:46). Es la tercera y más desgarradora sección de la canción. Es un momento a mi juicio desgarrador. El piano se vuelve más agresivo y doloroso y el fraseo de Van Dam no es ya orante sino que clama, suplica, dibujando el desgarro del que implora piedad y se reconoce minúsculo. Llegan ahí esos dificilísimos “ah” (3:48 ). Difíciles por cómo están escritos y por el reto dramático que suponen, al ser puros lamentos, digamos que vacíos de contenido, dados ahí al intérprete para que los haga suyos. Ravel se muestra aquí como un compositor inmenso, a mi parecer. Y la resolución de Van Dam es increíble. No sólo es preciosa sino de un virtuosismo técnico deslumbrante. Por varios motivos: por cómo dosifica el fiato, por cómo dibuja cada ataque a esos “ah”, por cómo resuelve sus agilidades (3:59, 4:04), por cómo sube al agudo, por esa mezcla de mesura y desgarro… Enorme Van Dam y enorme el momento de la canción. Pero todavía queda un momento más elevado y más difícil si cabe para el intérprete: ese último “amen” (4:22), atacado bien arriba, al desnudo. Es impresionante cómo lo hace Van Dam, con qué plenitud lo ataca y como lo hace suyo dibujando un arco hasta cerrarlo, como sujetándolo poco a poco, tensándolo.

Lo sigo escuchando una y otra vez y no deja de maravillarme y estremecerme como pocas piezas han hecho. Fabuloso Ravel.

Y sobre Van Dam, sólo un par de apuntes más. El primero es que no advierto esa sensación de temor y pesadez, como un lastre de la tradición, que algunos habéis subrayado. Más bien advierto un acento suplicante, una plegaria lacerante, de un hombre herido y lleno de dolor, pero con esperanza. De ahí que lo siga preferiendo, por descontado, a las interpretaciones de Caballe y de los Ángeles, pero también a Norman, que sigue resultando un tanto contemplativa, y que, técnicamente, queda algo por detrás de Van Dam: véanse sus agilidades, su menor solemnidad general en el fraseo, la escasa evolución que hay entre las partes de la canción, o sobre todo, muy revelador para mí, su forma de abordar el último “amen”, mucho menos lograda que Van Dam. Una gran interpretación de Norman, en cualquier caso; son objeciones al detalle pero no al todo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:00 
Pumby

Muy interesante reflexión. Gracias por el esfuerzo de esta semana :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:01 
Mister Foro 2010

Stiffelio60 escribió:
Muy interesante reflexión. Gracias por el esfuerzo de esta semana :)

+1

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 15:51 
Jar Jar Binks

:aplauso:

No había escuchado todavía la propuesta y me ha gustado mucho. El comentario excelente :D A ver si escucho las otras versiones colgadas, que de momento sólo he disfrutado, y mucho, de la de Van Dam.

Vaya nivelazo

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 15:53 
Spinete

Siddharta escribió:
:aplauso:

No había escuchado todavía la propuesta y me ha gustado mucho. El comentario excelente :D A ver si escucho las otras versiones colgadas, que de momento sólo he disfrutado, y mucho, de la de Van Dam.

Vaya nivelazo

Ya te iba a poner falta. :lol:

Gracias a todos por leer estos post y por vuestra actitud hacia una obra no demasiado asequible.

Por mi parte doy por cerrada la presentación, aunque queda toda la tarde de hoy para que comentemos lo que os apetezca. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 15:57 
Patriarca latino de Antioquía

Yo si quiero decir una cosa: que nunca dejas de sorprendernos con cosas como estas :D Espero que sigas asi por mucho tiempo

Enhorabuena, me ha gustado muchísimo. La he escuchado mucho esta semana, en todas las versiones propuestas. Sin duda la mejor para mí es la de Van Dam.

Un acierto total, y magníficos los comentarios a la obra, que se escucha de otro modo tras leerlos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 10:49 
Mozdark

Muchas gracias. Muy interesante comentario y obra espectacular. Yo también me quedo con Van Dam y -luego- Norman.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 12:35 
Div@
Div@

Pues yo -y está claro que en franca minoría- me quedo con Victoria. En mi opinión mucho menos monolítica y bastante más variada y perfumada (esto es impresionismo por lo tanto idealización) que Van Dam.

Gracias Spinoza por tu trabajo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1128 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]