roldarin escribió:
Puccini también tiene eso en sus obras, por ejemplo en Tosca, la cantante se deja llevar por el corazon, Cavaradossi por la razon, y Scarpia por los instintos.
Eso no quita que Scarpia sea espabilado y Cavaradossi apasionado.
Aunque bueno en algo tienes razon, las heroinas de Puccini no son demasiado espabiladas.
Aunque te aseguro que conozco a gente "inteligente" que va de cagada en cagada por culpa del corazón.
Claro, si de todo hay en la viña del Señor, esto...de Mozart
Mira, una persona nos contó que le parecía "sucio"mezclar la mente, la razón en el amor...Y te aseguro que se me encendieron las alarmas para avisarle...Pero que ya es mayorcito, hombre...
Y mira, como mujer, es que me da rabia la imagen que se proyecta de nosotras(salvo en una de las óperas, confesé)puccinianas, o entregadas y directas a la muerte, o sufridas amantes que acaban en el harakiri, o seres que no me cuadran(te aseguro que la Minnie es de lo menos real que he visto, no porque se enamore y tal, sino por cómo vive tan plácida y asexuadamente, no me cuadra), todo fruto de la "errante imaginación"de Puccini.
Y yo sigo con lo mío, algo más movido...Todos quietos en estos momentos porque pasa de todo; hace exactamente lo mismo que el cuarteto de "Rapto", a la paz melódica del reconocimiento, surge Susanna que se extraña ante la situación y le recrimina(mediante el diálogo staccato, breve línea melódica frente al continuo de Fígaro, Marzellina y Bartolo), Marzellina le dice que es su madre y mediante la síncopa melódica("sua madre...sua madre...")va creando el estupor rematado con lo mismo por don Bartolo(suo patre, suo patre"), uniéndose al plácido canto en un cuarteto que se opone al duo del conte y don Curzio...¡Y venciéndoles musicalmente!
Sutilezas mozartianas...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ir0DvCGV_5s[/youtube]