Gino escribió:
Peter Quint escribió:
Gino escribió:
Carrascosa, Alier, Fraga, Glez. Mira... Qué cosas leen ustedes.
Tampoco vaya de incorrupto, hombre de Dios, que no sólo de Cellettis y Giudicis vive el hombre. Por cierto, lea al segundo en su comentario de la Gioconda de DECCA en los 80 y luego vea cómo se hace eco Alier de ese comentario en su Discografía Recomendada. Creo que lo encontrará divertido...
(Lo de incorrupto se lo digo porque una vez, en Sevilla, presencié una discusión entre dos chicos gays en que uno le decía al otro: "Incorruptaaaaaaaa!!! Que eres toda siliconaaaaaa!!!". Me encantó...)Pecadillos de juventud tenemos todos. Yo el tocho de Fraga y cía. lo estuve bicheando una tarde en FNAC y nunca más. A cierta edad estará de acuerdo conmigo en que uno no está para el "Pirata Garrapata" o "El Pampinoplas" (éste último era el único libro que decía haber leído un compañero mío)
¿A que el Sr. Alier tampoco cita la fuente? Eso me molesta más...
Mucho más bonito El Pirata Garrapata que el Pampinoplas. Pero ni comparación. Yo acabé del Poliche ése no le digo hasta dónde...
Vamos a ver: el tocho de Fraga tiene sus cosas. Es verdad que es una primera edición y a ratos se nota, que sus filias y fobias son bastante acusadas, que a veces el seguidismo de algunos gurús musicales es un poco irritante (sobre todo cuando no confiesa que está extrayendo argumentos de otros), que las estratificaciones de las versiones (limitadas a 10, además) no es una estrategia muy plausible, como tampoco lo es, desde luego, lo de poner un "cast ideal" de cada ópera, algo francamente infantil. Pero Fraga argumenta, exige cierta veteranía operística y puede ser una lectura muy interesante y útil para gente que está en un estadio de afición intermedio entre el novato total y el friki irredento. Pero desde luego, no es una obra de referencia, en eso estoy con usted.
Alier sí que cita a Giudici, y ésa es su cruz: con un sarcasmo descomunal, el italiano decía más o menos que, si ya es difícil encontrar una Gioconda para el estudio, la DECCA en los 80 encontró dos para el mismo disco: la normal y la de los graves. Pues Alier, en lugar de omitir caritativamente la cita, la reproduce
sui generis, no se sabe si por quitar hierro, porque no lo ha pillado o porque, en una única ocasión en todo su libro, no le gusta Montserrat Caballé, opción poco probable...