MarttiT escribió:
* Me preocupa que se mantenga una actitud rígida en contra de cualquier manifestación musical post-Turandot. ¿Por qué? Porque si no fueramos capaces de evolucionar hoy estaríamos repitiendo esquemas propios de siglos pasados, de forma automática hasta hacer de todas las óperas una sola.
¿Prefieres un arte vivo que no te guste o uno muerto que te guste?
Citar:
* Me procupa la sensación ade alejamiento de la llamada "producción actual", entrecomillada porque en ocasiones hablamos de óperas de casi cien años. ¿Por qué? Cierto es que muchos compositores se han querido alejar del oyente voluntaria y conscientemente, pero no siempre ha sido así. De la misma manera que Mozart supuso una revolución, antes Gluck o luego Wagner, sin embargo a partir de primeros del siglo XX se produce una fractura entre opera y espectador que me parece preocupante.
A los que debería parecérselo es a los compositores y/o programadores.
Citar:
* Me preocupa que no aprendamos de errores continuos. ¿Por qué? Porque muchas veces tenemos que asistir a "Tosca"s y similares bodrios, mal cantados y que se programan solamente por "clamor popular" y, sin mebargo, ante éxitos evidentes de óperas menos habituales, recurrimos al "hecho puntual" y metemos de nuevo en el saco del olvido esa ópera: en los últimos diez años se podrían dar mil ejemplos.
A lo mejor también es que no exigimos, ni la ópera lo exige, lo mismo para que una Tosca sea un "éxito" que para que lo sea otra de otro tipo.
Citar:
* Me preocupa la vagancia general del aficionado a la ópera. ¿Por qué? Porque parece regodearse en su acartonamiento, en su estancamiento, como si ello fuera una característica intrinseca del aficionado y ello lleva, en mi opinión, a la muerte de la ópera como espectáculo teatral.
No creo que sea vagancia, más bien pereza. ¿Para qué esforzarse en buscar algo nuevo si lo que conozco ya me gusta y ni siquiera tengo todo ese espectro bien profundizado?
Citar:
Me preocupa el futuro de la ópera. ¿Por qué? Porque si seguimos repitiendo esquemas del siglo pasado hasta el hastío, no habrá generación que nos sustituya. Necesitamos regenerar un arte que no puede -como ninguno puede- vivir exclusivamente de obras centenarias.
Ver primera respuesta.
Citar:
*¿Qué nos pasa para que una obra como "Wozzeck",-es solo un ejemplo- que es octogenaría, nos parezca nueva, osada y atrevida? ¿En qué nos hemos equivocado para no entenderla?
¿Por qué nosotros, por qué no el compositor? O sea que si yo hago una ópera con el sonido que producen los helicópteros al despegar y no se me "comprende" es culpa de los demás..me has dado una idea.
Citar:
Por lo demas, sana envidia. Quise haber ido a Oviedo y disfrutar de este Britten, pero no ha podido ser. Otra vez, seguro que sí. Un saludo a todos los que sufrieron.
Saludos también. tu emisario dejo bien alto el pendón.