Llego tarde para unirme a la conversación, pero aun así creo poder aportar algo.
Neleta escribió:
Soy nueva en este foro.

Gracias por aceptarme. Me gusta la ópera. Tengo preguntas que hacer.
La ópera Aida tiene Cabalettas El aria "Celeste Aida" o "Ritorna vincidor" ¿Donde esta la Cabaletta?
Pues para la verdad, las arias de "Aida" no tienen cabalettas. Verdi acabó primero con las strettas de los conjuntos de final de acto, luego con las cabalettas de las arias, pero en los dúos y otros conjuntos las usó mucho más tiempo por la simple razón que funcionaban desde el punto de vista teatral, sin que en ellas se desplegase virtuosismo puro.
Las cabalettas en "Aida" están en los dúos: "Alla pompa che s'appresta" (con material temático diverso para las estrofas de cada una de las mujeres - hay ejemplos anteriores en la obra del mismo Verdi), "Sí, fuggiam da queste mura" (un poquito breve, eso sí), "Chi ti salva, o sciagurato" y un ejemplo de cabaletta lenta es "O terra, addio".
joseluis escribió:
Hola, Neleta. Bienvenida.
No, en Aida no hay cabalettas.
Son una reminiscencia del belcanto que Verdi fue abandonando conforme maduraba.
Quizá la última sea la de Procida ("Santo amor") en "I Vespri Siciliani".
Y forzando bastante las cosas, podría asimilarse a una cabaletta la segunda parte de la gran escena de Carlo ("Egli é salvo") en "La forza del destino".
Hombre, la última cabaletta en un aría que Verdi escribió es precisamente "Egli è salvo", sin forzar nada, porque cumple con todas las exigencias formales. En la primera versión de "La forza del destino" hay otra cabaletta, que es la que concluye el aria final de Don Alvaro, aunque en una sola estrofa. Hay, por supuesto, también cabalettas de dúos en "La forza del destino", y si uno se detiene en analizarlas, verá que la forma "cabaletta" tampoco es tan monolítica como se suele pensar.
La última cabaletta que escribió Verdi fue "Sí, pel ciel marmoreo giuro" para "Otello". Otros ejemplos más o menos contemporáneos se hallan en "Cavalleria rusticana" (dúo de Santuzza y Alfio, quizá la última jamás escrita en la ópera italiana) y también en "Iolanta" de Chaikovski (dúo de Iolanta y Vaudemont, que es un perfecto ejemplo de la
solita forma canonizada por Rossini).
Sin embargo, incluso Stravinsky (!) utilizó dicha forma en el aria de Anne Trulove en "The Rake's Progress".