Carl Tunner escribió:
La verdad es que creía que mi capacidad de estupor estaba ya agotada, pero que se pueda discutir que Puritani es ópera de tenor...
Y no se mide por minutos, no ni, por sobreagudos que tienen su importancia, por supuesto.
Arturo ha sido siempre un emblema tenoril, un papel de leyenda para su cuerda.
¿Cuántas Elviras ha habido? cien mil
¿Cuántos Arturos decentes? me sobra la mitad de una mano
Que Elvira tiene su importancia y Riccardo también, pues claro, como la tiene Leonora de Guzmán en La Favorita, pero son óperas de tenor y en las que han cimentado su leyenda los tenores.
Recuerdo una conversación con una soprano amiga mía en una época que cantó muchos Puritani. "¡Estoy harta!"
"Me tiro toda la ópera cantando como una desesperada y todo el mundo pendiente del tenor"
Como escribe uno de los grandes de la crítica italiana: "Nel Puritani, se proprio qualcuno deve stare al centro, dovrebbe essere il tenore"
Esta usted errado (sin hache, no es una errata), amigo mio.
Puritani no es una opera de tenor, sino de soprano y le sigue en importancia la calidad de las voces graves masculinas.
Esa soprano amigo suya tenia toda la razon. El problema no era suyo, ni de Bellini (que se hubiera quedado con la boca abierta al escuchar que el verdadero protagonista de Puritani era... Arturo), sino de ese publico enfermo de "tenoritis".