notable ópera, a pesar de algunos altibajos por su excesiva duración. un poquito de concreción no le habría venido mal aquí a Donizetti.
y notable reparto, especialmente la Custer, la Cullagh y Servile, aunque este último con algunos matices.
el gran papel de Pia tiene su escenón final, que en manos de una fuoriclasse nos podría hacer caernos de la butaca (no olvidemos que fue debutado por la Tacchinardi-Persiani), aunque quizás adolece de la grandeza de otras escenas finales como la Bolena o el Devereux. la Cullagh tiene alguna nota dura en el sobreagudo, pero por lo general sabe de qué va el estilo.
el Rodrigo de Manuela Custer está cantado estupendamente. papel de contralto, con escena al comienzo del segundo acto. para incluir en el repertorio de la cuerda sin ninguna duda.
al Nello de Servile se le nota algo cansado, voz ya castigada por los años, y me da la constante sensación de que canta con algodones en la boca, el sonido no me suena lo limpio que debiera. pero el timbre es mórbido y recuerda por momentos a Bruson. muy elegante.
Bruce Ford (Ghino) también muestra algunos signos de fatiga, sobre todo por arriba.
inexistente el Uberto de Mark Wilde.
muy correcta, como acostumbra, la dirección de Parry.
no me importaría nada de nada ver esta ópera representada aunque fuera en versión concierto. disfrutaría como un enano.