Fecha actual 03 Oct 2026 4:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 665, 666, 667, 668, 669, 670, 671 ... 708  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2026 21:35 
Primer atril
Primer atril

MarttiT escribió:
El wagneriano escribió:
Ahora, pregunto desde el desconocimiento: ¿es identitario de los vascos el seseo que el libro de esta zarzuela prevé para todos los personajes? -excepto para Don Jesusito, el Secretario del Ayuntamiento, desterrado en Arrigorri por un pufo que no queda del todo claro, y que en la película de Juan de Orduña, como en otras representaciones de esta zarzuela, se suprime-. En el libro desde luego aparece, como el acento gaditano en las dos entregas de Luis Alonso de Jerónimo Jiménez.

Ahora, hoy en día nadie habla así. Esa forma de hablar era propia de los vascos monolingües, que desaparecieron -salvo alguna excepción- tras la guerra civil, que de ello bien se encargó el de Ferrol. Mire, mi abuelo materno no sabía castellano y hablaba así porque en euskera el sonido /z/ que en castellano se pronuncia de una forma -por ejemplo, zona- en euskera se pronuncia como /sz/, por ello todos los euskaldunes tenían ese seseo característico. Además, los monolingües construían las frases de otra manera: el castellano, como la inmensa mayoría de las lenguas, es SVO (Sujeto-Verbo-Objeto, por ejemplo en Yo soy español, Je suis français o I am English, mientras que el euskera es SVO, es decir, Ni euskalduna naiz. Aun recuerdo a mi abuela cuando decía, mientras me echaba la bronca aquello de "haber cogido tenías", que a mí me dejaba fuera de juego. Ahora lo entiendo perfectamente.

Muchas gracias. Muy interesante, ahora entiendo algunos giros que aparecen en el libro al construir las frases.

NotaPublicado: 22 Ene 2026 22:04 
Comprimario
Comprimario

Imagen
Il canto di Tagliavini mostra, nelle prime incisioni, qualche arcaismo: tempi a volte indugianti, qualche abuso di portamenti, culto delle inflessioni un poco flebili. Tagliavini era, in sostanza, un tenore nato quando Beniamino Gigli dettava legge; il suo stesso timbro lo sottolinea. Ma Gigli tramontava e presto Tagliavini ne venne proclamato erede. Dopo soltanto due anni di carriera incise i primi dischi e registrò l'Amico Fritz sotto la direzione di Mascagni. Poi Tagliavini sopportò, come tanti altri colleghi, le restrizioni di carriera imposte dalla guerra, ma nel 1946 si installò con grande successo nei maggiori teatri delle due Americhe. Passava per il maggiore tenore italiano di allora, e lo era.

Fu scritturato al Metropolitan fino alla stagione 1952/53, poi continuò la carriera in Italia e in Europa, ma perdendo progressivamente terreno perché certo repertorio, non in tutto adatto alla sua voce, gli appesantì l'emissione.
Tenore di grazia - ma non tenore leggero - Tagliavini ebbe nel periodo iniziale una voce d'una straordinaria spontaneità e facilità e un timbro dolcissimo.
La rassomiglianza con Gigli era data soprattutto dalla mezzavoce, sostenuta da quella straordinaria dote che è il "misto": cioè, in parole molto povere, una singolare fusione tra vibrazioni di petto e vibrazioni di testa. Smorzava i suoni, Tagliavini, in modo eccellente, aveva una dizione nitidissima e anche il vero fraseggio dei tenori di grazia.

La voce non era estesissima, ma nella prima parte della carriera gli acuti erano lucenti e timbrati fino al si bemolle e spesso anche il si naturale obbediva brillantemene all'appello.
Direi, per concludere, che Tagliavini è stato sotto diversi aspetti l'ultimo esponente di una scuola vocale nata nella seconda metà dell'Ottocento con Angelo Masini e giunta fino a lui attraverso Gigli.
(Rodolfo Celletti, Musica viva, 06/1989)

NotaPublicado: 23 Ene 2026 12:14 
Crítico ciclotímico

Imagen

NotaPublicado: 23 Ene 2026 18:15 
Div@
Div@

Imagen

He oído la primera de las tres, Der Diktator, muy interesante. Son apenas 30 minutos muy disfrutables.

NotaPublicado: 23 Ene 2026 18:43 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 24 Ene 2026 14:00 
Crítico ciclotímico

Imagen

Recién salida al mercado esta grabación de 2025, con Michele Spotti a cargo de la orquesta y coros del Teatro San Carlo napolitano, en la que Ludovic Tézier encarna al protagonista, junto a Marina Rebeka, Michele Pertusi, Francesco Meli y Mattia Olivieri. Lo que puedo decir en esta primera escucha es que tengo sentimientos encontrados y me gustaría confrontarlos con ustedes. Está es en Spotify.

NotaPublicado: 24 Ene 2026 15:00 
Div@
Div@

Imagen

Una de esas óperas cómicas escritas bien entrado el siglo XX y que se incardina en la tradición de la ópera cómica italiana del XIX y anteriores y se escucha sin dificultad alguna. No llega a la hora de duración.

NotaPublicado: 25 Ene 2026 15:45 
Div@
Div@

Imagen

He escuchado la primera, que hoy se programa muy poco.

NotaPublicado: 26 Ene 2026 13:20 
Div@
Div@

Imagen

Opereta de un compositor de género que ahora esta relativamente olvidado; muy agradable y que incluye en su desarrollo dramático la famosa Marcha Radetzky.

NotaPublicado: 26 Ene 2026 15:11 
Crítico ciclotímico

Imagen

Clásica grabación de 1959, con Boris Khaikin dirigiendo las huestes del Bolshoi, solistas incluidos, en esta edición remasterizada de muy buen sonido por Melodiya. Todo muy tradicional (es decir, muy ruso) y con la presencia de la extraordinaria Tatiana de Galina Vishnevskaya, una soprano que haría carrera fuera del Telón de Acero junto a otros nombres ilustres. Creo que el aria de Lenski bate el récord de duración.

NotaPublicado: 26 Ene 2026 17:42 
Concertino
Concertino

TURANDOT ÁNGELES GULÍN: Angeles Gulín es una soprano que creo no ha tenido el lugar que se merece en los grandes escenarios de opera. Una pena, puesto que es la mejor soprano española que ha cantado Verdi y verismo.
Aquí toca hablar de su Turandot: impresionante. Su Turandot pienso es de primerísimo nivel y perfectamente parangonable con otras más afamadas princesas chinas: dicción, agudos, interpretación!.
Traigo aquí un aria de entrada y la escena de los enigmas.

https://m.youtube.com/watch?v=YwHJ8bub8 ... VnZ2lhoAcB
https://m.youtube.com/watch?v=zmQNn-WQG ... AHAQ%3D%3D
Una soprano dramática con una voz titánica que aquí sabe domeñar
.

NotaPublicado: 26 Ene 2026 19:36 
Crítico ciclotímico

Si no lo tiene, le aconsejo que se haga con el imprescindible "Diccionario de cantantes líricos españoles" del llorado maestro Joaquín Martín de Sagarmínaga, donde glosa las figuras más relevantes de nuestro país y al que dedica un extenso apartado sobre Gulín, quien por desgracia sufriría una grave enfermedad neurológica que acabaría con su carrera y le impediría grabar con la DGG el Nabucco de Sinopoli, siendo sustituída por Dimitrova.

NotaPublicado: 26 Ene 2026 23:51 
Concertino
Concertino

Abdallo escribió:
Si no lo tiene, le aconsejo que se haga con el imprescindible "Diccionario de cantantes líricos españoles" del llorado maestro Joaquín Martín de Sagarmínaga, donde glosa las figuras más relevantes de nuestro país y al que dedica un extenso apartado sobre Gulín, quien por desgracia sufriría una grave enfermedad neurológica que acabaría con su carrera y le impediría grabar con la DGG el Nabucco de Sinopoli, siendo sustituída por Dimitrova.

Mire lo que he encontrado buceando en internet:

https://scherzo.es/cuatro-canones-iv/

Está Turandot está más cercana a mis gustos que la de Nillsson - por ejemplo - en su primera grabación de RCA.
Para empezar yo creo que la voz de Gulín era más impactante en directo y luego está su legato...para mí más cercano a mis gustos que el de la sueca. Una Turandot completísima en el aspecto vocal e interpretativo.

NotaPublicado: 27 Ene 2026 5:11 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
y al que dedica un extenso apartado sobre Gulín, quien por desgracia sufriría una grave enfermedad neurológica que acabaría con su carrera y le impediría grabar con la DGG el Nabucco de Sinopoli, siendo sustituída por Dimitrova.

Leyenda urbana no lo de la enfermedad, sino lo de la grabación? Sería curioso que la DGG hubiese apostado por una figura no tan relevante como la Dimitrova en ese momento, pesando en la caja recaudadora, para esa grabación.

Salvo que el maestro Domingo hubiese influido en algo para considerarla, habida cuenta de su pequeña participación en el proyecto como Ismaele.

NotaPublicado: 27 Ene 2026 11:37 
Crítico ciclotímico

Estimado Rubini, yo solo me atengo a lo que Sagarmínaga ha escrito en su célebre Diccionario y no veo razón o medio para contradecirlo. Gulín no fue tan "relevante" como usted afirma, pero se había labrado un nombre y una reputación importantes, quizá no tan mediática como otras cantantes del circuito. Recuerdo a mi padre entusiasmado en 1972 tras verla como Turandot en la Zarzuela de Madrid junto a Domingoy Freni.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10612 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 665, 666, 667, 668, 669, 670, 671 ... 708  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]