Cuando Andrea solicitó candidatos para “Opera más repetida e injustamente vilipendiada” no reparé en que
Boulevard Solitude era una seria aspirante al título. ¿ No me creen ? Aquí van unas cuantas perlas escritas en el foro:
Sutherliano: Yo voto por la Boulevard Solitude esa... siempre que el mismo día juegue el BarÇa
Scarpia: En medio de ambas óperas hay la de marzo Boulevard Solitude que no tengo ni flowers que es.
Lunapilar: No tenía ni idea de que podía tener algún interés esta ópera de Henze... Autor poquísimo oido. Pero me temo que es de esas operas que aunque las veas y te gusten, no te compras nunca el disco y eso me hace pensar, que siempre es mejor el repertorio clásico.
Werther: Y el Boulevar solitude.... esas cosas no son pa mí.
El Idiota: por mí, Henzes y Lygetis fuera.... Boulevard Solitude Bueno, venga, pero tampoco me maravilla...
Simon Boccanegra: Boulevard Solitude desconozco, no es mi aria.... por mi, NO.
Sembei: A mi el Henze ese no me suena de nada.
Caminante: ¿Acaso cree el insigne bajo que tener catorce años no es compatible con poseer buen gusto?.Yo creo que sí lo es ,compatible claro,por lo que esta sugerencia ( la de Boulevard Solitude ) es cuando menos cuestionable.
----------------------------------------------------------------------------------
Como ven, no sólo se cuestiona la calidad de
Boulevard Solitude, sino incluso la del mismo
Henze.
Tal vez, en algunos casos, existe un desconocimiento sobre la obra de
Henze. Me gustaría paliar en lo posible este supuesto déficit y he enviado a casa de Idi una versión de
Boulevard Solitude. En mi última mudanza extravié todos los cd’s de ópera de
Henze que poseía y no son fáciles de reponer, así que un amable forero me ha proporcionado esta copia. Se trata de la única versión en estudio, hasta donde yo sé, grabada por Anguelov para el sello Cascavelle. Los cantantes ( Vassilieva, Pruett, Flakman… ) no son precisamente unas celebridades, pero la grabación en sí es espléndida.
Su autor,
Hans Werner Henze, es uno de los mejores músicos vivos ( tiene 80 años ) y el operista más importante, junto a
Britten,
Poulenc y
Stockhausen, de la segunda mitad del siglo XX. En Madrid se han estrenado en los últimos tiempos dos obras suyas:
Die Bassarids y
L’Upupa, ambas con gran éxito de crítica y público.
En 1951 pasó un tiempo en París que le acercó al jazz y la música electrónica, influencias que asimiló en su estilo musical. El libreto es una adaptación de Grete Weil de una obra de teatro alemana inspirada en Prévost. Consta de siete escenas ( con una duración total de aproximadamente 80 minutos ), conectadas por interludios musicales, a la manera de
Wozzeck. Aunque la música de
Henze es mucho más fría, menos expresionista que la de
Berg. De hecho, Henze cita a
Stravinsky y su Neoclasicismo como su influencia fundamental por la época en que componía
Boulevard Solitude.
Así, encontramos guiños a la tradición como la distribución de voces: soprano para Manon, tenor para Des Grieux, barítono para Lescaut, pero el resultado final desde luego no puede estar más lejos de
Massenet o
Puccini. Los interludios son de una gran belleza, y han sido publicados como música instrumental fuera del contexto de la ópera.
La principal innovación formal de
Henze está en el uso de la armonía para diferenciar los planos en que transcurre la acción: atonalismo para las escenas de los amantes, música tonal para el mundo burgués al que se ven arrastrados. También identifica instrumentos con personajes y situaciones.
La escritura vocal es una fantástica mezcla del Sprechstimme 'á la Schönberg' con una mirada a la tradición bel cantista. Este aspecto de reconciliar el presente y el pasado es una obsesión presente en toda la obra de
Henze.
Sinópsis:
Escena 1ª: París, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. En una estación de tren el estudiante Armand des Grieux se encuentra con una joven llamada Manon Lescaut, a la que su hermano acompaña para que se incorpore a una escuela para señoritas. Armand se enamora de Manon nada más verla ( son franceses, el típico ‘coup de foudre’ ), y la convence para huir juntos a París.
Escena 2ª: Manon y Armand viven juntos, pobres y felices en una buhardilla. El padre de Armand, contrariado por la aventura de su hijo, no financia ya sus estudios y el joven Des Grieux se ve reducido a pedir prestamos a sus amigos. Mientras tanto, el hermano de Manon los localiza y convence a Manon para que visite a un hombre rico y maduro llamado Liaque.
Escena 3ª: Manon se convierte en la amante de Liaque, aunque mantiene el contacto con Armand, del que recibe apasionadas cartas de amor. Lescaut acosa a su hermana con peticiones de dinero y, cuando ella las rechaza, roba la caja fuerte del domicilio. Es descubierto por Liaque que expulsa a ambos hermanos.
Escena 4ª: Armand tiene una aventura amorosa fracasada con una muchacha. Escucha rumores sobre el robo y la humillación de Manon, pero se niega a creerlos.
Escena 5ª: Armand se encuentra en un bar con Lescaut que le introduce a la cocaína y le cuenta que Manon es ahora la amante del hijo de Liaque, pero sigue enamorada de Armand. Le propone verla al día siguiente, pues Liaque hijo parte de viaje.
Escena 6ª: Manon y Armand viven en el piso de Liaque hijo. Un día Armand trata de robar un cuadro y es descubierto por un criado que avisa de la situación a Liaque padre. Este se presenta y Lescaut le mata con un revolver que coloca después en manos de Manon. Lescaut y Armand huyen, pero Manon es arrestada por la policía.
Escena 7ª: Tiempo después, Armand visita a Manon el día que ella sale de la prisión. Es una fría, gris y solitaria mañana de invierno. Manon ni siquiera le mira al cruzarse.
La ópera termina con una serie de flashbacks de los tiempos felices que pasaron juntos los dos amantes.
---------------------------------------------------------------------------------
Esta ópera es, en mi opinión, una de las mejores del siglo XX. Tuve la suerte de ver en el Covent Garden, hace cinco años, la misma función que se escenificará en el Liceu. La recomiendo sin reservas. Es muy sencilla, basada en unas columnas que van definiendo los distintos lugares por que transcurre la obra. Repite Par Lindskog que estuvo muy convincente en su papel de Armand. Desgraciadamente, no es el caso de la soprano Alexandra van der Werth, que nos enamoró a todos en Londres. Pero tengo confianza en Laura Aikin, es una veterana en este tipo de repertorio y buena actriz.
Roles
Estreno
17 de Febrero 1952
Manon Lescaut - soprano - Laura Aikin
Armand des Grieux - Tenor - Par Lindskog
Lescaut - Barítono - Tom Fox
Francis - baritono - Marc Canturri
Lilaque, padre - tenor - Hubert Delamboye
Lilaque, hijo - baritono - David Menéndez
Acudan a verla. No se arrepentirán. Y en último caso, recuerden que sólo dura 80 minutos. Como decía el sabio Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno y lo malo, si breve, no tan malo”. ( que no se enfaden los wagnerianos, no va con segundas )