Gerardo Leyser escribió:
ya que acaba de pasar la noche con su amante (¿por una sola noche?), la princesa Eboli (en la obra homónima de Schiller, Eboli es efectivamente la amante de Felipe II).
Citar:
Analizar esta puesta y tratar de dilucidar las intenciones de Konwitschny llevaría mucho tiempo de modo que sólo podemos plantear algunas interrogantes tales como el por qué de este sueño en que Eboli se la esposa de Don Carlos, cuando en realidad nos enteramos luego de que tiene una relación con su padre?
PUES ES ESTO lo que a mi
ME ENCANTA de los críticos.............. si en vez de buscarle pelos al huevo, (y no discutir las cosas importantes de una puesta en escena), LE DEDICARA 6 MINUTOS A LEER EL LIBRETO EN SU CASA.... se enteraría POSIBLEMENTE, de que ES ÈBOLI, quien dice:
en el jardín, a Carlo (a quien ella ha citado):
Un tanto amor è gioia a me suprema!
Amata, amata son io!
y luego, confesando a la reina, después de admitir que ha sido ella quien ha entregado su joyero al rey:
Il Re.... pietà! Non imprecate a me..!
Si... sedotta... perduta...
L'error che v'imputai...
Io... stessa... avea commesso.
y es PRECISAMENTE por ser ÉBOLI LA AMANTE DEL REY, que Elisabetta le da a elegir entre el exilio o el convento.
Con lo cual, el señor Leyser tendría a bien preguntarle PORQUÉ Èboli quiere ser la esposa de Carlo cuando es la amante de su padre,
NO AL PUESTISTA si no a Schiller, Verdi y sus libretistas... porque eso ESTÁ EN LIBRETO.
Por supuesto, uno piensa a veces si las cosas están """"SOBREEXPLICADAS""".... cuando uno sabe que Èboli es la amante de Felipe, piensa: PARA QUÉ MOSTRARLO EN LA ESCENA ANTERIOR.... pero, OH, SORPRESA NOS LLEVAMOS, cuando vemos que LOS CRÍTICOS no conocen la obra....
Quizás él nos pueda explicar al resto como se puede ser TAN POCO SERIO para escribir una crítica.....