Fecha actual 26 Sep 2026 19:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ayudantes
NotaPublicado: 27 Nov 2006 18:15 
Div@
Div@

Muy buenas:

Ayer, mientras viajaba en tren estuve escuchando un CD de Grieg y, en el libreto, se decía que su famosa Suite Lírica fue compuesta inicialmente para piano y que encargó una orquestación a un músico, encargándose Grieg de repasar la orquestación y decir la última palabra.

Como ya sabéis, esto también ha pasado (aunque no sé si estando vivos o no los compositores) con Cuadros de una exposición (Mussorgsky/Ravel), Invitación al Vals (Weber/Berlioz), Danzas Húngaras (Brahms/Dvorak -la mayoría-), etc.

En ópera, comentó Gilda en este foro que Carmen fue realizada con la ayuda de Gounod, al parece porque Bizet estaba enfermo cuando la compuso.

La cuestión es: ¿sabéis de compositores de ópera o clásicos en general que hayan trabajado con "ayudantes" en sus orquestaciones o arreglos? Estoy deseando aprender más de nuevo de vosotros

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 18:53 
Div@
Div@

bueno, cuando a mussorgsky no quisieron estrenarle el boris, se internó en la casa de rimsky-korsakov y junto con él, corrigió la ópera (dicen)

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 19:02 
Div@
Div@

Supongo que lo sabrá con más certeza El Idiota, que espero que se anime a confirmarlo o desmentirlo. En mi opinión, eso no es un demérito del compositor. En pintura era habitual que los grandes genios (Velázquez, etc.) se encargasen las partes más delicadas de los cuadros (p.e. las caras y las manos) y que tuviesen ayudantes para el resto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 19:28 
Neno

Deop escribió:
Supongo que lo sabrá con más certeza El Idiota, que espero que se anime a confirmarlo o desmentirlo. .

Hasta donde yo sé, lo desmiento. De hecho, me autocito de "la ópera del mes" sobre el lío de las versiones:

"La primera versión de la ópera “Boris Godunov”, fue compuesta por Mussorgsky entre octubre de 1868, fecha anotada sobre el volumen enviado por Shestakova, y el 15 de diciembre de 1869, fecha de la terminación de la partitura orquestal.

Esta versión, denominada a veces por los musicólogos “Ur-Boris”, es decir el Boris “primigenio” (en la terminología alemana de amplio uso en musicología), fue rechazada por la dirección del Teatro Marinsky de San Petersburgo, a la que el compositor la había sometido para su realización escénica; a los motivos políticos que plausiblemente influyeron en el rechazo se sumaron el que la obra carecía de una trama romántica, de una voz femenina de primer plano en el reparto y de un preceptivo número de ballet, contrariando así varias de las convenciones vigentes de la “gran ópera” de aquel tiempo, y también que verdaderamente la audacia y el anticonformismo del lenguaje de la obra la situaban ciertamente más allá de las limitadas posibilidades de comprensión de una comisión académica enemiga de las novedades.

Mussorgsky emprendió inmediatamente una radical refundición, con importantes agregados y algunas supresiones, que culminó en una nueva versión completada en 1872. El compositor introdujo en ésta no solo cambios en la estructura dramática sino también cambios musicales en la partitura, reelaborando completamente algunos pasajes.

Al año siguiente tres escenas fueron interpretadas en versión de concierto en una velada benéfica en San Petersburgo con tal éxito que motivó la pronta aceptación de la dirección del Marinsky y la obra fue finalmente estrenada el 8 de febrero de 1874; el barítono Iván Melnikov cantó el rol protagónico y la dirección musical corrió a cargo de Eduard Napravnik. La ópera alcanzó en total veintidós representaciones en San Petersburgo hasta la muerte del compositor, siete años más tarde.

Pero la agitada historia de las versiones de “Boris Godunov” no hacía sino comenzar con estas dos “originales” de Mussorgsky (es decir el Ur-Boris de 1869 y la versión final de 1872).

En 1896, con motivo de la publicación de la partitura, Nicolai Rimsky-Korsakov, gran amigo de Mussorgsky, procedió a una revisión y reorquestación de la misma. El resultado es una verdadera traición al lenguaje musical del autor de “Boris”... traición que Rimsky cometió con la mejor de las intenciones y en un esfuerzo por tornar la obra más accesible y más aceptable para el gusto entonces imperante.

Para comprender los motivos que llevaron a Rimsky a efectuar sus radicales modificaciones no solo en la estructura dramática de la obra sino en la médula del lenguaje musical hay que tener en cuenta que tanto Mussorgsky como sus amigos del “grupo de los cinco” eran lo que entonces se llamaba “diletantes”, es decir intelectuales que no habían pasado por los conservatorios para adquirir la requerida formación y el preceptivo dominio del lenguaje musical... solo Rimsky-Korsakov adquirió tardíamente y como autodidacta una sólida formación en materias tales como la armonía, el contrapunto y la orquestación... para Rimsky, quien llegó a director del conservatorio de San Petersburgo, la originalidad del lenguaje mussorgskyano era tal que solo podía ser interpretada “ex catedra” como una consecuencia de las lagunas en la formación de su amigo.

En 1908 Rimsky revisó una vez más la obra con vistas a una representación; seguramente comprendió entonces que había ido demasiado lejos en las “correcciones” de su primera revisión y restituyó algunas de las ideas dramáticas y musicales mussorgskyanas. Esta segunda revisión de Rimsky fue estrenada en la Ópera de París el 19 de mayo de 1908 con la estelar presencia del mítico bajo Feodor Chaliapin en el papel de Boris y desde entonces dominó casi absolutamente las representaciones durante más de medio siglo"

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 20:46 
Div@
Div@

entre otros lados....

Esta primera partitura de “Boris Godunov” era más corta que la versión definitiva que conocemos hoy. Mussorgsky había empleado algunas escenas principales de Pushkin, otras las había modificado y gran parte del texto lo había escrito él mismo. A medida que las diferentes escenas estaban compuestas, Mussorgsky las iba ejecutando al piano ante sus amigos. Él mismo cantaba la parte vocal masculina, pues siempre había tenido buena voz de barítono. Todos sus allegados reconocieron con entusiasmo la originalidad y fuerza dramática de la obra. Sin embargo, también estuvieron de acuerdo en dirigirle algunas críticas: el elemento femenino apenas figuraba a lo largo de los cuatro actos; las escenas de conjunto abundaban, pero los papeles solistas eran sumamente breves. Mussorgsky se negó a admitir las observaciones, pero a mediados de 1870 tuvo que ceder: ningún teatro de San Petersburgo aceptó estrenar la obra en esas condiciones.

El músico emprendió entonces la serie de correcciones por las que la ópera adquirió su forma definitiva. De 1870 a 1872 se alojó en casa de Rimsky-Korsakov, y allí reformó la obra. En febrero de 1873 se ofrecían tres escenas de “Boris Godunov” en el Teatro Marynsky de San Petersburgo. El cantante Ossip Petrov, gran amigo del compositor, desempeñó el papel de Varlaam; esa noche, Mussorgsky recibía por primera vez una corona de flores de sus admiradores. La ópera completa se estrenó finalmente el 8 de febrero de 1874 en el Teatro Marynsky de San Petersburgo, despertando gran entusiasmo entre el público joven: se realizaron veinte funciones consecutivas a sala llena; en todas las calles de la ciudad se escuchaba a los estudiantes cantar las melodías de la ópera. Sin embargo, la crítica le reprochó a Mussorgsky ignorancia en la gramática musical y falta de gusto, atribuyendo el éxito de la obra a connotaciones políticas y sociales. En efecto, el músico exaltaba en esta obra al campesinado ruso y al folclore tradicional. De todas maneras, fue el mayor éxito que conoció Mussorgsky en su vida.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 23:49 
Neno

[quote="Simon Boccanegra]El músico emprendió entonces la serie de correcciones por las que la ópera adquirió su forma definitiva. De 1870 a 1872 se alojó en casa de Rimsky-Korsakov, y allí reformó la obra. [/quote]

"reformó"...tercera persona SINGULAR... :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 23:57 
Mulero (arrieritos somos...)

Ya me extrañaba a mí encontrar un hilo abierto sobre mi categoría profesional... :rolling:

Algún compositor de zarzuela no era capaz de orquestar, pero no consigo recordar quién

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:14 
Precedido por su fama

El Gran Inquisidor escribió:
Ya me extrañaba a mí encontrar un hilo abierto sobre mi categoría profesional... :rolling:

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

creo q auber no sabia mucha musica y no orquestaba, solo componia las melodias (creo! CREEEEEEEEEEO! puntualizo, CREEEEEEEEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOO)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Donizetti pero porque componía muy rápido y para entregar en el plazo previsto utilizaba ayudantes, el escribía el boceto y alguno de sus alumnos le orquestaba.

Verdi tenia a su alumno Muzio como ayudante para copiar la partitura de orquesta pero Verdi siempre la supervisaba.

El Gran Inquisidor dice:
Citar:
Algún compositor de zarzuela no era capaz de orquestar, pero no consigo recordar quién.

Quizás te refieres a Chueca que siempre le orquestaba Valverde.

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:20 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Azucena escribió:

Besos

así le va al español... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Muy buena la aportación de azucena ( pero me parece que alguien le ha estado susurrando al oido...) :wink: :wink: :wink: :wink:

:wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mariodelmonaco dice:
Citar:
Muy buena la aportación de azucena ( pero me parece que alguien le ha estado susurrando al oido...) :wink: :wink: :wink: :wink:

Bueno, como muchos, yo tampoco soy una enciclopedia andante, unos buscan por Internet, libros, llamadas telefónicas, etc., al margen de lo que sabemos y recordamos, ¿verdad? :wink: , pero de lo que en definitiva se trata es de la aportación que cada uno puede hacer, en estos momentos yo tengo la suerte de tener cerca una enciclopedia andante :love: y he contestado a lo que se preguntaba \:D/

Besos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:38 
Div@
Div@

Citar:
¿sabéis de compositores de ópera o clásicos en general que hayan trabajado con "ayudantes" en sus orquestaciones o arreglos?

Marais era el ayudante de Lully por no decir que era coautor de las obras. Lully solo le pasaba la melodía y el bajo y Marais rellenaba la armonía.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:43 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:

Voilà. Más o menos, como los Euromillones: lo que yo pongo se parece a lo que sale, pero de lejos. Pero son números al fin y al cabo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:51 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

puccini

cuando escribió gianni schicchi....

se AYUdó de..DANTE

joer!! que malo!!
:lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2006 0:59 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Simon Boccanegra escribió:
El músico emprendió entonces la serie de correcciones por las que la ópera adquirió su forma definitiva. De 1870 a 1872 se alojó en casa de Rimsky-Korsakov, y allí reformó la obra.

"reformó"...tercera persona SINGULAR... :P

y el dato sobre el paradero en lo de rimsky-korsakov es por si alguien toma la máquina del tiempo y le quiere mandar correspondencia ? :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]